Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Jabier Muguruza presenta su último trabajo 'Tonetti anaiak' en un concierto este sábado en Civivox San Jorge
El cantautor irundarra actuará a las 8 de la tarde y la entrada cuesta 6 euros.  
 
27/11/2015

El cantautor irundarra Jabier Muguruza presenta mañana sábado su último trabajo, ‘Tonetti anaiak’ (‘Los hermanos Tonetti’), con un concierto que ofrecerá a partir de las 8 de la tarde en Civivox San Jorge. En este trabajo, que recoge temas con tempos tranquilos y sosegados, con un ambiente cercano al jazz,  además de sus propios textos, hay letras firmadas por Iñaki Irazu, Lourdes Oñederra, Harkaitz Cano y Gerardo Markuleta. En el concierto de mañana sábado, Muguruza  pondrá voz y acordeón y estará acompañado por Mikel Azpiroz en los teclados. La entrada cuesta 6 euros y puede adquirirse online en la web del Ayuntamiento de Pamplona (www.pamplona.es) y en el propio civivox San Jorge.


El propio Muguruza ha adelantado su trabajo esta mañana en rueda de prensa a los medios. Este nuevo disco llega tras recibir el año pasado el premio al mejor concierto de Barnasants, uno de los festivales de canción de autor más importantes de Europa.


El título de su nuevo álbum, ‘Tonetti anaiak’, es un homenaje y reconocimiento a estos hermanos y al mundo del circo. Los Tonetti eran amigos de su padre y solían ir a visitarles en Irún cuando instalaban allí su carpa circense. Cuando Muguruza era pequeño, uno de los payasos del circo se suicidó y eso le produjo un cierto trauma, que comenzó a superar tras ver la película de Óscar Alegría, “Emak bakia”, con la que aprendió que los clowns no mueren. La película narra la búsqueda que hace el autor de la casa de Bidarte en la que Man Ray filmó su mítica película surrealista "Emak bakia". En esa búsqueda mira por los cementerios de la costa vasca y encuentra la tumba de un payaso del que aparece su fotografía en la lápida, pero resulta que ese payaso no ha muerto todavía, sigue vivo, casi sin salir de casa, tras la muerte de su mujer.


Muguruza, que va a cumplir más de 20 años de actividad en solitario, impregnará el sábado el Civivox San Jorge de un ambiente de jazz, tan característico en su obra. Con ese objetivo, Muguruza ha reunido en ‘Tonetti anaiak’ a grandes artistas de ese estilo, bajo la dirección musical de Mikel Azpiroz. Azpiroz se ha ocupado, como en los últimos años, de los arreglos y de tocar el piano, formando cuarteto con los siguientes músicos de jazz: David Gómez (batería), Ignasi González (contrabajo), y Gorka Benítez (saxofón). En él han participado también  Pablo Guerrero, Gari y Sonia Yaben como invitados especiales. Se trata del decimocuarto trabajo que publica en solitario.


Trayectoria artística


Jabier Muguruza (Irún, 1960), se inició en el mundo de la música a los 5 años, tocando el acordeón y a los siete años, consiguió el título europeo infantil del instrumento en Tilburg (Holanda). Tras años de concertista con el acordeón, colaboró en numerosos proyectos musicales tanto en el mundo del rock como en la canción de autor: Zarama, Imanol, Kortatu o Xabier Lete.


A finales de los años 80 empezó su andadura más personal con un disco destinado al público infantil, “Ja, Ja” (IZ, 1989). Publicó su primer disco como cantautor en 1994, con el título ‘Boza barruan’ (Elkar). Desde entonces ha publicado los trabajos ‘Kitarra bat nintzen’ (Elkar 1996), ‘Aise’ (Elkar 1997), ‘Liverpool-Gernika’ (Hirusta Records 2004), o ‘Beste Hogei’ (Resistencia, 2013).


Ha participado en los discos colectivos ‘Nueva Etiopía’, sobre la obra de Bernardo Atxaga. ‘Cántame mis canciones’, en homenaje a Jackson Browne, ‘Hau da ene ondasun guzia’ o ‘Acordes con Leonard Cohen’, en homenaje a Leonard Cohen.


Sus actuaciones en España y en Francia, Estados Unidos, Alemania, Marruecos, Reino Unidom, Brasil y Polonia, le han hecho merecedor de diversos reconocimientos. Así, en 2002, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música reconoció su disco ‘Hain Guapa Zaude’  como el mejor álbum en euskera. Y en 2014, el jurado integrado por la prensa especializada de Barcelona le concedió el premio al mejor concierto de esa edición del Festival Barnasants. En 2004 fue invitado por el Liverpool Institute for Performing Arts como profesor para preparar su repertorio junto a una banda integrada por alumnos aventajados del centro creado por Paul McCartney.


En el año 2001, con motivo de la reapertura de la mítica sala de jazz barcelonesa ‘La cova del Drac’, fue invitado a protagonizar los conciertos de reinauguración, con Charlie Watts. Y formó parte del cartel de la edición del año 2010 del festival ‘Arrecife de las Músicas’ con Sinead O´Connor, John Mayall, Mélissa Laveaux y Joe Henry.


En su faceta de escritor, Jabier ha publicado siete libros de literatura infantil y otros dos de relatos para personas adultas: ‘Bizitza pusketak’ (1996) y ‘Laura kanpoan da’ (1999). Desde 1997 colabora con Bernardo Atxaga en recitales músico-literarios (‘Un traductor en París’, ‘Lecciones de Groenlandia’ y recientemente ‘El paraíso y los gatos’). En 2005 comenzó a escribir música para obras teatrales como ‘Groau’ o ‘La historia del Sr. Sommer’.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.