Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Visitas guiadas sobre la historia de Pamplona y sus fortificaciones para el puente de diciembre
Las dos modalidades de visitas guiadas ofrecen 600 plazas entre el 3 y el 8 de diciembre.
 
26/11/2015

Este próximo puente de diciembre el Ayuntamiento de Pamplona propone actividades que permitirán acercar la ciudad histórica y sus fortificaciones a ciudadanos y visitantes. La oferta engloba 600 plazas en dos modalidades de visitas guiadas diarias entre los días 3 y 8 de diciembre. Programadas en diferentes horarios, oscilan entre los 3 y los 5 euros por plaza, salvo para los menores de 10 años que tienen acceso gratuito. Cada grupo tendrá un máximo de 40 plazas.


La primera es ‘Pamplona al completo’, un recorrido histórico que en el último semestre han realizado 1.814 ciudadanos y visitantes. La segunda ‘Viaje al interior de los baluartes’ es de origen más reciente y en los últimos seis meses ha sido elegida por 700 personas. Ya se pueden solicitar plazas para todas estas visitas a través de la Oficina de Turismo municipal de la plaza Consistorial (948 420 700 y oficinaturismo@pamplona.es) y, en el caso ‘Viaje al interior de los baluartes’, también en el centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona/ Fortín de San Bartolomé. Las plazas se adjudicarán en orden de solicitud.


Las personas que participen en cualquiera de estas visitas podrán disfrutar de descuentos para acceder ese mismo día a todos los museos de la ciudad. De este modo, se podrá entrar en la Catedral y la exposición ‘Occidens’ al precio reducido de 4 euros, al Centro de Interpretación de las Fortificaciones por 1,5 euros, al Museo de la Universidad de Navarra por 3 euros y al Museo de Navarra por un euro. El único requisito es presentar el tique de la visita guiada, que sólo será válido ese mismo día, no siendo posible guardarlo para fechas posteriores.


Por otra parte el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona/ Fortín de San Bartolomé, en atención a la mayor presencia de visitantes durante el puente, permanecerá abierto en su horario habitual el 7 de diciembre, trasladando el día de descanso al miércoles 9 de diciembre, que permanecerá cerrado.


Historia de la ciudad y sus fortificaciones
Las visitas que se ofertan son de las modalidades ‘Pamplona al completo’ y ‘Viaje al interior de los baluartes’. En el primer caso se oferta un recorrido por la historia de la ciudad a través de su trama urbana. El itinerario, de la mano de una guía especializada, lleva desde la Plaza Consistorial/Santo Domingo a la belena restaurada de Portalapea e Iglesia gótica de San Saturnino.


Desde ahí, por Ansoleaga se visita el exterior de la Cámara de Comptos. Después de narrar la historia medieval de los Burgos y su unificación, la guía hace un recorrido de varios siglos hasta llegar al momento de las ‘casas palaciegas’ del siglo XVIII que se ilustran con el Palacio de Guendulain y el de Navarro Tafalla. El paseo hacia el momento actual se completa en la Plaza del Castillo y la calle Estafeta, culminando en la Catedral. Esta visita se realizará de 3 al 8 de diciembre todos los días a las 11 horas, y los días 5,6 y 7 de diciembre también a las 18 horas.


‘Viaje al interior de los baluartes’ es un paseo vinculado a las últimas restauraciones de algunos de los elementos defensivos más antiguos de la fortificación, bastiones de defensa de la ciudad, conectados entre sí originariamente por dos paseos. Tiene el aliciente añadido de que permite acceder diariamente (16 horas) a espacios del Frente de Magdalena habitualmente cerrados: pradera con 14 cañoneras de la parte superior del Baluarte del Labrit y su caserna rehabilitada con el nuevo acceso que desemboca por la base de la muralla en los fosos del Frente de Francia.


Tras esta la primera parte del itinerario el grupo volverá sobre sus pasos recorriendo toda la parte superior de Barbazana para entrar el Baluarte Bajo de Guadalupe por un túnel desde la zona del Caballo Blanco. Este espacio, de unos 22,50 m de longitud, también está dotado de troneras y cañoneras. Esta visita se oferta del 3 al 8 de diciembre, todos los días.


Pamplona al completo
Fechas: del 3 al 8 de diciembre
Inscripción: 948 420 700 / oficinaturismo@pamplona.es
Precio: 5 euros (los menores de 10 años tienen entrada libre)
Número de plazas: 360
Horario: Oficina de Turismo (plaza Consistorial) a las 11 horas y 18 horas (ésta última sólo los días 5,6 y 7 de diciembre)
Duración aproximada: 90 minutos


Viaje al interior de los baluartes
Fechas: del 3 al 8 de diciembre
Inscripción: 948420700/ visitamurallaspamplona@gmail.com
Precio: 3 euros (los menores de 10 años tienen entrada libre)
Número de plazas: 240
Horario: Fortín de San Bartolomé a las 16 horas
Duración aproximada: 60 minutos


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.