Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Presentada una querella contra la muestra de Abel Azcona en Pamplona por profanación
La exposición 'Desenterrados' muestra hostias consagradas.
 
23/11/2015

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por "profanación" contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición "Desenterrados" que se exhibe en la sala de la plaza Serapio Esparza de Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.


La exposición muestra un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones donde el artista pamplonés reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno. El argumento principal de la exposición y que da título a la muestra, ‘Desenterrados’, lo ocupa su trabajo sobre los fusilados de la guerra civil española, pero incluye también guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos como ‘The Shadow’ sobre pederastia.


Entre estos elementos, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, "se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra 'pederastia'" con estas hostias. Advierten además que "más de 40 000 personas" han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire "de inmediato" la exposición. 


Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que se hizo con las formas consagradas en misas de Madrid y Pamplona en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido "un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos" recogidos en el Código Penal.


La exposición está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada "de inmediato" y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.


Polémica en 2011


Azcona fue centro de la polémica también en el año 2011, cuando protagonizó una pieza de 'videoarte' de casi siete horas de duración en la que el artista pamplonés se comía el libro sagrado del islam página a página como crítica al fundamentalismo religioso. A raíz de este acto, recibió numerosas amenazas, algunas de muerte.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.