Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La artista Laura Sogues plasma en ‘Conectando/Konektatzean’ la experiencia personal de su viaje a Navarra
La muestra se puede ver en la buhardilla de la Sala de Armas desde el 20 de noviembre hasta el 13 de diciembre.
 
19/11/2015

Emociones, miedos o ilusión ante un viaje que puede cambiar tu vida, en este caso, ante la experiencia personal de trasladarte de tu ciudad natal a Navarra. La buhardilla de la Sala de Armas propone hasta el 13 de diciembre ‘Conectando / Konektatzean’, una exposición de pintura de la artista catalana afincada en Pamplona, Laura Sogues


La exposición es un viaje desde las entrañas, un recorrido por la obra más íntima y personal de la autora, a través del análisis de elementos como el miedo, el vacío, la esperanza o la ilusión. El objetivo de Sogues es dejar constancia de las luchas internas a las que uno se enfrenta cuando deja atrás todo aquello que conoce para comenzar en un nuevo lugar. En definitiva, como señala el díptico que anuncia la muestra se trata de reflejar a través de la pintura una experiencia personas: “son pequeñas ventanas al alma. En ellas queda al descubierto el torbellino emocional que supuso (...) dejar mi Barcelona natal para comenzar una nueva vida en Pamplona”. Y es para la artista, la conexión es la fase definitiva de ese viaje “en la que si dejamos que pasado y presente fluyan, lograremos establecer un puente invisible e inquebrantable que nos mantendrá conectados con nuestros orígenes sin dejar de sentirnos plenamente adaptados y en armonía con la realidad a la que pertenecemos ahora”.


‘Conectando / Konektatzean’ reúne un conjunto de obras en acrílico sobre lienzo, con unos peculiares trazos, con unas líneas interiores que dirigen la mirada del espectador a los cuerpos y paisajes representados y con una gran importancia del color y las tonalidades. Las obras evocan emociones y vivencias de la artista experimentadas en dos escenarios, uno de origen y otro de destino, y entre ellos, aspiraciones, incertidumbre, nostalgia y esperanza. Como punto de origen Barcelona, con sus calles, su arquitectura imposible, el Mediterráneo, sus colores y su luz; como destino, Navarra, la naturaleza, la magia de la mitología, la fuerza de las tradiciones. Esas características generan unas pinturas de gran intensidad psicológica y emocional, que invitan al espectador a la observación más allá de la física pictórica.


La muestra se puede visitar desde este viernes hasta el 13 de diciembre, en el horario habitual de invierno de las salas expositivas de la Ciudadela. De martes a viernes, la buhardilla de la Sala de Armas está abierta de 18 a 20.30 horas; los sábados, de 12a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.


Pintura, diseño e interiorismo


Laura Sogues nació en Barcelona en 1980 y estudió Artes Plásticas y Proyección y Dirección de obras de interiorismo en la Escuela de Arte y Diseño de Rubí (Barcelona). Trabajó durante varios años como interiorista en Barcelona y, a la vez, empezó a exponer de forma individual y participando en muestras colectivas. Llegó a Navarra 2011 y aquí comenzó a dedicarse de forma exclusiva a la pintura.


Ha expuesto de forma individual en la Casa del Vínculo de Puente la Reina, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor o en la torre de Olcoz, además de mostrar su arte en la Casa Soler y Palet de Terrasa, en la Sala Antiga Estació y The Music Gallery de Rubí, y en el Club Esportiu Laietá en Barcelona. De forma colectiva, ha participado en exposiciones en salas, galerías y museos de Durango, Guernica, Bilbao, Premiá de Mar, Barcelona, Girona, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Gijón, Jaén, Zaragoza, Zizur Mayor o Pamplona, e internacionalmente en Bayona y Navarraenx (Francia), Buenos Aires (Argentina) o Cuernavaca (México)
Entre sus reconocimientos, destacan la medalla de oro del XV Salón Internacional Esart 2014 en Barcelona o el haber sido finalista del I Premio Arte – Joven 2015 de la Galería Actualarte.com. Asimismo, sus obras han sido seleccionadas en certámenes como Peacock Rubí ArtFestival, el I Certamen Artístico Internacional Anual Desde Gurs o la Muestra Internacional Summer Exhibition en Tenerife.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.