Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Mikel Markez y Maite Mené protagonizan la segunda cita del ciclo Canción de Autor en Baluarte
El concierto, que tendrá lugar mañana jueves en la Sala de la Muralla a las 20.30 horas, estará dedicado a la música de autor en euskera.
 
18/11/2015

La Sala de la Muralla de Baluarte acoge mañana jueves (20.30 hrs.) la segunda cita del ciclo Canción de Autor 2015, que estará dedicada a la música de autor en euskera. En concreto, el concierto tendrá como protagonista a uno de sus máximos exponentes, Mikel Markez, que interpretará sus temas intimistas en una velada que abrirá Maite Mené, artista zaragozana residente en Navarra, quien también ofrecerá sus composiciones en euskera.


Las entradas para el concierto cuestan 9€ y con el Programa Baluarte Joven (con Carné Joven), 3€. 


El cantautor Mikel Markez comenzó a tocar la guitarra y a componer sus primeras canciones con quince años. Como solista ha publicado diez discos en lo que lleva de carrera. Ha cantado en la mayoría de rincones de Euskal Herria y ha compartido escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Paco Ibáñez. Ha colaborado en discos con muchos músicos vascos y también ha escrito un buen número de canciones para otros artistas y grupos. Ha ofrecido conciertos en Francia, Inglaterra o Irlanda, y fuera de Europa, en California y Nueva York, en Cuba, Venezuela o Argentina. Siempre alimentando mensajes tan actuales como eternos, Mikel Markez reivindica valores humanos en todos sus trabajos mediante canciones directas, enfocadas a mitigar las tristezas humanas y a ofrecer momentos inolvidables.


Maite Mené nació en Zaragoza aunque su producción es mayoritariamente en euskera con canciones “sentimentales y directas”. Comenzó a tocar la guitarra con doce años, de manera autodidacta. En su currículum se define como cantautora, madre, profesora y estudiante de música. Hace cinco años comenzó a componer sus propias canciones, la mayoría con textos escritos por ella aunque ha musicalizado poemas en castellano de autores como Koldo Pla. Algunos de sus temas han sido premiados en el Euskal Kantu Txapelketa de 2008 y 2010. Junto con otros cantautores ha participado en el espectáculo Con aroma de mujer e In memoriam: Miguel Hernández.


El ciclo se cerrará el jueves 26 de noviembre, a modo de fiesta final, tres cantautores de la Asociación de Cantautores Ojalá de Navarra con estilos muy dispares unirán sus voces: la trova y son cubano de Jorge Sánchez, el compromiso y el arraigo a las raíces musicales de Iñaki Auzmendi, y la voz y las letras de un cantautor clásico, el pamplonés Alberto Rodríguez Purroy.


Además, este ciclo de conciertos viene acompañado por la exposición Y la palabra se hizo música que permitirá al público contemplar hasta el 26 de noviembre en la propia Sala de la Muralla y en el pasillo de acceso a la Sala Principal, parte de la documentación recogida por Fernando G. Lucini durante más de cuarenta años. Precisamente, Lucini, el mayor experto en canción de autor latinoamericana, ha cedido todo el material recopilado a lo largo de cuatro décadas para la puesta en marcha, a manos de la Asociación de Cantautores Ojalá de Navarra, del Centro de la Canción de Autor Fernando G. Lucini –situado en la sede e El Bardo Escaldao, en Mutilva–, un lugar que pretende ser punto de referencia nacional para cantautores y amantes de la canción de autor. Entre el material que se puede contemplar en Baluarte hay fotografías emblemáticas y entrañables, así como carátulas de discos históricos, en torno a tres ejes: La canción en el exilio, Arte y canción, y La canción y los poetas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.