Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Pamplonesa reanuda su ciclo de Conciertos Extraordinarios en el Teatro Gayarre
La Banda Municipal ofrecerá junto al cantante de fados y coplas, Juan Santamaría, un tributo al cantante granadino Carlos Cano, los días 23 y 24 de octubre.
 
22/10/2014

La Banda Municipal de Música La Pamplonesa reanuda su ciclo de Conciertos Extraordinarios en el Teatro Gayarre el jueves 23 y el sábado 24 de octubre (20.30 h.) con una velada compartida con el cantante onubense de fados y coplas, Juan Santamaría: Tributo a Carlos Cano, un homenaje al cantante granadino fallecido en diciembre del año 2000, un mes después de ofrecer en este Teatro Gayarre en la que fuera su última aparición en público.


El cantante onubense Juan Santamaría, con alma lusitana, es el primer cantante de fado de España, que ha sabido aglutinar la música tradicional de Andalucía con la nostalgia desbordante de la música popular de Portugal. Ahora su voz, junto con la música de la Banda Municipal de Música La Pamplonesa dirigida por J. Vicent Egea, rinde un homenaje a Carlos Cano, el desaparecido trovador de Andalucía, versionando algunos de los temas más célebres de la carrera musical del insigne granadino que tanta huella dejo en Pamplona. En su repertorio, forma parte también la música popular portuguesa: el fado y el folclore, convirtiendo este espectáculo en las manifestaciones más puras de la Península Ibérica. 


Juan Santamaría, natural de Ayamonte, comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto con un repertorio de canción popular y fado. Ha sido el primer intérprete no luso de fados y ha realizado actuaciones en las más prestigiosas salas del país vecino, contando con el respeto y cariño del público portugués. Ha dado conciertos con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) así como con Rao kyaom Maria Bethania, etc.,... Entre otros reconocimientos, en 1999 fue invitado por la asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos mortales de Amalia Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal.
 
Uno de sus últimos trabajos lo hizo con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Cano y lleva ya varios años de gira presentándolo en diferentes ciudades españolas y portuguesas, principalmente. Precisamente el último concierto que ofreció Carlos Cano en su carrera lo hizo en el Teatro Gayarre el jueves 16 de noviembre de 2000. Fue su última aparición en un escenario.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.