Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Diabulus In Musica ofrece un nuevo concierto de la Temporada Encantando en Baluarte
El grupo navarro de metal sinfónico cerrará su gira europea el sábado acompañado por orquesta y coro.
 
12/11/2015

Diabulus In Musica, grupo navarro de metal sinfónico que triunfa fuera de nuestras fronteras, ofrece mañana sábado la sexta cita de la Temporada Encantando 2015 de la Coral de Cámara de Navarra en Baluarte. Diabulus In Musica actuará junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra, bajo la dirección musical de Vicent Egea, en el que será el último concierto de su gira europea, 


El grupo de heavy metal, liderado por la vocalista y compositora Zuberoa Aznárez, ofrecerá un espectáculo en el que la luz y la música conducirán al público a remotos escenarios. Las entradas para este concierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Principal, cuestan 15 y 18€ y se pueden adquirir a través de los medios habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.


Diabulus in Musica


Si por algo se distingue la Coral de Cámara de Navarra, y por extensión su Temporada Encantando, es por la diversidad y capacidad de adaptación de sus agrupaciones a diferentes géneros musicales. 


Diabulus in Musica (DIM) es una apuesta arriesgada por su complejidad técnica y los requerimientos de su espectáculo que mezcla el sinfonismo, la lírica y el poder y contundencia de las guitarras eléctricas. 


Diabulus in Musica es un grupo de metal sinfónico que aúna la elegancia y la pasión de la música clásica con la agresividad y la fuerza de las guitarras distorsionadas. Nace a finales de 2006 por iniciativa de Zuberoa Aznárez con el objetivo de publicar un disco en el que poder dar cabida a todas sus inquietudes musicales. Se unen al proyecto el teclista Gorka Elso y el guitarrista Adrián Vallejo.


Después de componer varias canciones y ofrecer varios conciertos deciden a grabar su primer disco. “Secrets” se publica internacionalmente en 2010 bajo el sell estadounidense “Metal Blade”. El éxito de su primera publicación les abre las puertas del circuito de conciertos y festivales internacionales lo que les lleva a girar por Europa y México.


En 2012 publican su segundo disco titulado “The Wanderer” bajo el sello austríaco “Napalm Records”. En una de las canciones participa Mark Jansen, miembro fundador de Epica, uno de los referentes de metal sinfónico a nivel mundial. El disco se presenta en concierto en Bruselas donde reciben además un premio al mejor single y videoclip con “Sceneries of Hope” grabado íntegramente en Navarra y País Vasco.


En abril de 2014 ve la luz su disco más personal titulado “Argia”. En él cuentan con la colaboración de una de las grandes voces de la escena rockera internacional, el cantante sueco Thomas Vikström (Therion). Con este disco han girado varias veces por Europa incluyendo nuevos países como Reino Unido, Italia, República Checa, Alemania, Suiza, Holanda, Francia, etc… y han participado en los más prestigiosos festivales de metal europeos.


La Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra


La Formación Clásica (FC) fue el germen de lo que hoy conocemos como Coral de Cámara de Navarra (CCN) y que cuenta con tres agrupaciones, siendo esta la que se encarga de la interpretación de la música desde mitad del siglo XVIII hasta nuestros días, música contemporánea y con especial atención al folclore vasco-navarro.


La FC está dirigida por David Guindano Igarreta. Ha participado en las principales programaciones de Navarra actuando en
Auditorio Baluarte, Auditorio Barañain, Teatro Gayarre, Teatro Gaztambide de Tudela o el Teatro Español de Madrid entre otros. Destaca la Gira realizada por China en 2013 que le llevo a actuar en el Gran Teatro de Tianjin o participar en el Festival Coral de Agosto del Gran Teatro Nacional de China en Pekín, lo que le convirtió en el primer coro español que cantaba en el prestigioso escenario chino.


Entre sus producciones se encuentran el Ballet Catulli Carmina con coreografía de Becky Siegel y la participación de Tempomobile Compañía de Danza. Es habitual de la programación de la Temporada Encantando, producida por la propia CCN. Participó en la producción de la Ópera Don Giovanni de la Temporada de abono de Baluarte 2014/2015 y el presente año ha participado en el
Festival de Música Contemporánea de Navarra. Ha publicado dos trabajos discográficos Antología. Felipe Gorriti (ARSIS, 2012) y Lili eder bat. Padre Donostia (CCNMUSIC, 2014).


La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Navarra


En 1980 se crea, en el por entonces Conservatorio Pablo Sarasate, la Orquesta de Cámara “Pablo Sarasate”. Esta agrupación nace de la iniciativa de Pascual Aldave con el objetivo de poner de relieve el conjunto instrumental y el vocal del conservatorio. Formada en su mayoría por profesores, contaba con la colaboración de alumnos destacados del centro.

En 1986 surge la Joven Orquesta Pablo Sarasate (JOPS), heredera de la anterior, con la finalidad principal de formar en el repertorio orquestal a los alumnos de Grado Medio y Superior del Conservatorio. En 1987, el Gobierno de Navarra apoyó la recién creada orquesta y la dotó con recursos económicos propios. A partir de entonces y en sucesivos años, la proyección nacional e internacional de la JOPS fue muy relevante.

Con la creación en 2002 del Conservatorio Superior de Navarra, se produce la separación de los centros de Grado Medio y Superior. Es desde entonces cuando la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Navarra se integra en el curriculum de los estudios superiores en interpretación. En el curso 2007-2008 la dirección musical es asumida por J. Vicent Egea.


DIABULUS IN MUSICA
TEMPORADA ENCANTANDO


SALA PRINCIPAL AUDITORIO BALUARTE
14 DE NOVIEMBRE – 2015 – 20:00 h
Diabulus in Musica
Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Navarra
Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra
Dirección musical: Vicent Egea
Dirección de Coro: David Guindano Igarreta


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.