Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Museo de Navarra organiza una visita guiada para conocer la evolución de la luz en la pintura
El Museo participa un año más en la celebración de la Semana de la Ciencia, que en esta edición de 2015 gira en torno al 'Año de la Luz'.
 
12/11/2015
Detalle de 'El Viático' de Javier Ciga.

El Museo de Navarra ha organizado una visita guiada que permitirá conocer la evolución de la luz en la pintura en el contexto de los actos programados con motivo de la Semana de la Ciencia que en esta edición gira en torno al 'Año de la Luz'.


La representación de la luz y de su opuesto, la sombra, ha sido esencial a la obra de arte: permite la visión de los contornos, modifica la textura y el color de las formas y define su ubicación en el espacio. Al servicio de sus secretos se desarrollaron a lo largo de la Historia diferentes técnicas pictóricas.


Para estudiar esta evolución, el Museo de Navarra ofrece el próximo sábado, 14 de noviembre, una visita guiada por las salas del centro. El recorrido comenzará a las 10:00 horas, bajo el título “La luz en el arte y la ciencia”, y hará un repaso por las salas en compañía de científicos y expertos en historia del arte, que irán comentando las obras que mejor permiten ver esta evolución. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.


La visita se realiza en el contexto del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, y en el marco de los actos programados con motivo de la Semana de la Ciencia.


La evolución de la luz en la pintura


Hasta bien avanzada la Edad Media, la luz carecía de sentido artístico en la pintura, aunque sí tenía un sentido simbólico.


Será en la Baja Edad Media cuando la luz empiece a ser un recurso estético al servicio del dibujo y adquirirá ya un verdadero protagonismo en pleno Renacimiento, una época que producirá técnicas como el claroscuro, el “sfumato” o la perspectiva aérea, que hacen progresar la independencia de la luz como elemento artístico propio de las obras.


En los siglos del Barroco hace su aparición el tenebrismo que convierte a la luz en verdadero protagonista, y en la Edad Contemporánea, la escuela impresionista con su tratamiento de la luz, leitmotiv de tantas de sus obras, marcará el gran principio de la pintura moderna.


El recorrido finalizará ante “El Viático” de Javier Ciga, una de las grandes obras del pintor navarro donde la luz se vuelve elemento indispensable, tanto como recurso plástico como de contenido.


La visita abordará también aspectos tan cotidianos como los cambios que produjo la llegada de la luz eléctrica, y tan artísticos como el color de las sombras. La duración aproximada será de una hora y cuarto.


El Museo colabora con esta actividad en la Semana de la Ciencia, cuyo programa impulsa el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario de Pamplona, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.