Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La octava edición de Animatic se acerca a los 100 años de animación española en Civican
Fundación Caja Navarra organiza esta muestra de cine de animación que se desarrollará desde el viernes 6 al sábado 21 de noviembre.
 
04/11/2015

Fundación Caja Navarra presenta Animatic 2015, la muestra de cine de animación que se desarrollará en Civican desde este viernes 6 hasta el sábado 21 de noviembre.


Este año se cumple el centenario de la primera película de animación realizada en España El apache de Londres y Animatic ha querido rendir un homenaje a estos 100 años de animación con un encuentro con Carolina López. La directora de Animac (Muestra de cine de animación en Lleida) así como de Xcèntrix, el departamento de cine del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), ofrecerá la conferencia ‘Del trazo al píxel: Más de 100 años de animación en España’.

Las proyecciones de Animatic 2015 se dividen en cuatro secciones: animación española, animación internacional, animación al margen de la ficción y animación infantil. A lo largo de toda la muestra, se podrán ver cortometrajes, largometrajes, documentales, vídeos musicales, anuncios publicitarios y animación abstracta y experimental. El programa se complementa con un taller dirigido a niños de 9 a 14 años, con una exposición, una muestra dirigida a escolares y escaparates de lectura.


Todas las actividades son gratuitas para el público.


Proyecciones de trabajos de animación


Animatic 2015 se divide en cuatro secciones. La primera, ‘Anim-Arte. Creación española’ se centra en producciones que reflejan la realidad de la animación en España. El viernes 6 de noviembre se proyectarán 12 cortometrajes entre los que subrayamos Sumer, galardonado en distintos festivales, y Zepo, por la técnica de animación empleada, realizado en arena. El miércoles 18, se presentará Pos eso, largometraje de animación hecho íntegramente en plastilina, obra de uno de los animadores en stop-motion más conocidos en España, SAM (Samuel Ortí Marti).


La sección ‘Anim-Arte. Creación internacional’ acercará al público el cine de animación más difícil de encontrar en los circuitos comerciales. El viernes 13, se podrán ver 14 cortos premiados en distintos festivales, entre los que destacan The bigger picture, Me and my moulton y A single life, nominados a mejor cortometraje de animación en los Oscar 2015; y Boles, por la técnica stop-motion. El jueves 19, el público podrá disfrutar con El viento se levanta, nominado a mejor largometraje de animación en los Oscar 2013. Con esta película, Hayao Miyazaki puso punto final a su filmografía tras seis décadas dedicadas a la animación tradicional, la del lápiz, papel y pincel.


El 20 de noviembre tendrá lugar ‘Anim-arte: creación al margen de la ficción’. A las 20.30 horas, en una única sesión, se proyectará un mediometraje documental, 3 cortos de animación abstracta y experimental, 12 anuncios publicitarios y 6 vídeos musicales. Destaca el documental Seth’s Dominion, Gran Premio en el Festival Internacional de cine de animación de Ottawa 2014, que acerca la vida y memorias del autor de cómics canadiense Seth, pseudónimo de Gregory Gallant. Merecen también mención especial el corto experimental Mynarski Chute Mortelle, Premio ‘Off-limits’ en el Festival de Aneccy 2015; y el vídeoclip stop-motion Quack fat que se hizo con el Premio del Jurado en Animamundi 2015 (Brasil).


Animatic 2015 dedica las tardes de los sábados a la animación infantil. El sábado 7 de noviembre se proyectará La canción del mar, nominada al Oscar y premiada como mejor largometraje de animación en Animamundi 2015 (Brasil). El sábado 14, tendrá lugar una sesión de cortometrajes entre los que destacan Le vélo de l’éléphant, mejor corto infantil en el Festival Anima 2015 (Bélgica), Tale y The Present, mejor guión y mejor corto infantil respectivamente en Animamundi 2015 (Brasil). El sábado 21, el público infantil podrá disfrutar con Los Boxtrolls, película que destaca por la magnífica calidad técnica del stop-motion.


A lo largo de toda la muestra se proyectarán cerca de 70 trabajos que abordan una variedad de temas y recurren a las más variadas técnicas de animación.


Encuentros, talleres y exposición


Además de las proyecciones, destaca el homenaje que Animatic rinde a la historia de la animación en España. Carolina López será la protagonista de los Encuentros Animatic 2015, comisaria del proyecto ‘Del trazo al píxel: Más de 100 años de animación española’, el viernes 6 a las 19.00 horas, hablará de como se llevó a cabo este necesario proyecto de investigación, recuperación y difusión, y lo ilustrará con ejemplos de una cinematografía tan fascinante como poco conocida. 


La mañana del sábado 7 de noviembre, el realizador navarro Eduardo Portal desarrollará el taller ‘Animando. La conquista de la imaginación’ dirigido a chicos y chicas entre 9 y 14 años. En este taller, se invitará a los asistentes a imaginar cualquier cosa, cualquier escena, para llevarla a cabo con las diferentes técnicas que ofrece el mundo de la animación. El taller es gratuito previo depósito de una fianza de 5 €.


También se ha organizado una muestra de animación para escolares la semana del 16 de noviembre; y durante el ciclo, el vestíbulo acogerá una exposición de una selección de los fotogramas que componen el programa de este año, y las dos salas de lectura de la biblioteca Civican mostrarán sendos escaparates de lecturas en torno a la animación.


En definitiva, un variado y completo programa que pretende acercar a todo tipo de públicos la creación animada.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.