Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Los bertsolaris Amets Arzallus, Jon Barberena, Andoni Egaña, Xabier Legarreta, Sustrai Colina y Unai Agirre abren 'Bertsoaroa 2014'
La actuación será mañana jueves a las ocho de la tarde en el Instituto de la Plaza de la Cruz.
 
22/10/2014

Los bertsolaris Amets Arzallus, Jon Barberena, Andoni Egaña, Xabier Legarreta, Sustrai Colina y Unai Agirre abrirán mañana jueves, 23 de octubre, ‘Bertsoaroa 2014’. Será una sesión, presentada por Fernando Anbustegi, en la que se podrá ver al actual campeón absoluto de bertsolaris, Amets Arzallus, al que lo fue varios años, Andoni Egaña, y a otros cuatro bertsolaris también con una gran experiencia. Todos ellos irán ofreciendo su visión sobre distintos temas de actualidad, muchas veces en clave de humor, a partir de las ocho de la tarde en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz. La entrada será gratuita y las invitaciones se repartirán desde una hora antes de la actuación.


‘Bertsoaroa 2014’ presentará del 23 de octubre al 13 de noviembre un programa que incluye tres actuaciones de bertsolaris, un concierto con bertsos, una mesa redonda sobre expresiones orales y un espectáculo de rap sobre el primer libro en euskera que escribió Bernard Etxepare. Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso) durante estas semanas a los nombres de mañana se unirán otro como Joseba Tapia, Antton Luku, Jon Sarasua, Karlos Aizpurua, Patxi Castillo, Maddalen Lopez, Saioa Alkaiza, Maider Arregi, Aitor Servier, Joanes Illarregi, Maider Ansa, Jon Martin, Igor Arruabarrena, Gari Amundarain, Urtzi Olaziregi, Mikel Arruabarrena, Imanol Epelde, Maialen Lujanbio, Oskar Estanga, Jon Maia, Aimar Karrika, Unai Iturriaga, Nerea Elustondo y Ainhoa Aranburu.


Los seis participantes de este jueves
Amets Arzallus (Hendaia;1983) es el vigente campeón desde que en 2013 se hizo con el primer premio del campeonato absoluto en Barakaldo, convirtiéndose en el primer bertsolari del País Vasco francés en alzarse con la txapela. Hijo del también bertsolari Jexux Arzallus, comenzó a cantar bertsos desde muy pequeño. Licenciado en Periodismo, ha trabajado en la revista Argia y ha colaborado con otros medios de prensa escrita. Actualmente, se ocupa de la escuela de bertsolarismo de Hendaia junto con Sustrai Colina. Ha ganado en cuatro ocasiones el campeonato de Navarra, que incluía el País Vasco Francés, y en 3 ocasiones más el del País Vasco Francés. Además, fue el segundo clasificado en el penúltimo campeonato absoluto tras Maialen Lujanbio.


Jon Barberena nació en Elizondo en 1979. En la actualidad vive en Erratzu y es profesor de Educación Física. Aprendió a hacer bertsos de manera autodidacta para después comenzar a formarse en la escuela de Lesaka. Finalista habitual de los últimos campeonatos de Navarra, en 2007 y 2008 fue subcampeón y quinto en 2009.


Andoni Egaña (Zarautz, 1961) es el bertsolari que más txapelas ha ganado, ya que se ha proclamado vencedor en cuatro ediciones consecutivas del campeonato absoluto: 1993, 1997, 2001 y 2005. Licenciado en Filología Vasca, se dedica tanto al bertsolarismo como a la elaboración de guiones para televisión o a la colaboración con medios de comunicación. Destaca por sus investigaciones teóricas y por aportar una nueva perspectiva a la manera de comprender el proceso interno de la creación improvisada.


Xabier Legarreta ‘Arano’ (Arano, 1976) se formó en la escuela de bertsos de Hernani. Es un finalista habitual en los campeonatos de Navarra. En el año 2000 se proclamó subcampeón y en 2010 alcanzó la cuarta posición.


Sustrai Colina (Urruña, 1982) ha llegado a la final en los cuatro últimos campeonatos absolutos. Además, quedó en segunda posición en la final del campeonato de bertsolaris de Iparralde de 2008 y en tercer lugar en las ediciones de 2010 y 2012. Junto con Amets Arzallus representa el auge que vive el bertso en el País Vasco francés. Licenciado en Derecho, publica artículos de opinión en distintos medios de comunicación y escribe letras de canciones.


Unai Agirre (Hernani, 1975) además de bertsolari es profesor en una escuela de bertsos, presentador y organizador de diferentes eventos de bertsolarismo. Ha sido finalista en dos campeonatos de Gipuzkoa y tres veces campeón del Interescolar, además de hacerse dos veces con el Premio Lizardi y una con el Orixe sariketa.


Mesa redonda y nueva generación de bertsolaris
La siguiente actividad del ciclo será una mesa redonda el 29 de octubre a las siete de la tarde en Civivox Iturrama que girará sobre ‘La transmisión cultural de las expresiones orales’ y en la que participarán Joseba Tapia, Antton Luku y Jon Sarasua con el moderador Karlos Aizpurua. Los tres ponentes hablarán sobre un tema conocido para ellos ya que Jon Sarasua ha publicado recientemente el libro ‘Hiztunpolisa’ en el que reflexiona sobre la revitalización del euskera, Antton Luku ha tratado diferentes aspectos de la cultura vasca, especialmente sobre la tradición de teatro popular en Bajanavarra, y Joseba Tapia, además de ser un conocido músico, ha realizado interesantes reflexiones sobre la recuperación de la cultura popular y sobre el cancionero.


La segunda actuación de bertsolaris se celebrará el 30 de octubre a las ocho de la tarde en el Instituto de la Plaza de la Cruz. En esta ocasión será el turno de los más jóvenes, nombres que todavía no son conocidos pero que representan a la nueva generación entre la que también destacan varios navarros ya que de los seis participantes cuatro proceden de Navarra. Participarán Patxi Castillo, Maddalen Lopez, Saioa Alkaiza, Maider Arregi, Aitor Servier y Joanes Illarregi. Maider Ansa será la presentadora.


La música también protagonista
Bertsos acompañados de música es la tercera propuesta en la que participarán el bertsolari Jon Martin junto con el grupo musical Beira, formación compuesta por los guitarristas Igor Arruabarrena y Gari Amundarain, el bajo Urtzi Olaziregi y el batería Mikel Arruabarrena. Con ayuda de los instrumentos que acompañan a la música, Beira ofrecerá un recital intimista en el que se combinarán temas de carácter social con otros más personales. Será el martes 4 de noviembre a las ocho de la tarde en la plaza de la Cruz.


Otra de las actuaciones especiales llegará con Imanol Epelde que ofrecerá una particular visión de la literatura vasca con ritmos de rap en el espectáculo ‘Etxepare rap’. Partiendo del primer libro en euskara que escribió Bernard Etxepare en el año 1545 realizará también un recorrido por otros autores como Axular, Oihenart o Mirande. La actuación se celebrará en la Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz el 11 de noviembre a las ocho de la tarde.


Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, la actuación que cierra cada año ‘Bertsoaroa’ tiene un carácter especial. Con la participación de los conocidos bertsolaris Maialen Lujanbio, Oskar Estanga, Jon Maia, Aimar Karrika, Unai Iturriaga y Nerea Elustondo se ha organizado una sesión que no seguirá el esquema habitual sino que se convertirá en una función llena de sorpresas de la mano de Ainhoa Aranburu, que ejercerá de presentadora. Podrá verse el 13 de noviembre en la plaza de la Cruz a las ocho de la tarde.


Bertsoaroa 2014. del 23 de octubre al 13 de noviembre
Entrada libre. Para las actividades en el Instituto de la Plaza de la Cruz se entregarán invitaciones desde una hora antes en la misma sala.


Actuación de bertsolaris
23 de octubre. 20 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz
Bertsolaris: Amets Arzallus, Jon Barberena, Andoni Egaña, Xabier Legarreta, Sustrai Colina y Unai Agirre. Presentador: Fernando Anbustegi


Mesa redonda
29 de octubre. 19 horas. Civivox Iturrama
La transmisión cultural de las expresiones orales
Ponentes: Joseba Tapia, Antton Luku y Jon Sarasua. Moderador: Karlos Aizpurua


Actuación de bertsolaris
30 de octubre. 20 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz
Bertsolaris: Patxi Castillo, Maddalen Lopez, Saioa Alkaiza, Maider Arregi, Aitor Servier y Joanes Illarregi. Presentadora: Maider Ansa


Bertsos acompañados de música
4 de noviembre. 20 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz
Bertsolari: Jon Martin. Grupo musical Beira: Igor Arruabarrena y Gari Amundarain (guitarras), Urtzi Olaziregi (bajo) y Mikel Arruabarrena (batería)


Actuación especial
11 de noviembre. 20 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz
Etxepare rap


Actuación de bertsolaris
13 de noviembre. 20 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz
Bertsolaris: Maialen Lujanbio, Oskar Estanga, Jon Maia, Aimar Karrika, Unai Iturriaga y Nerea Elustondo. Presentadora: Ainhoa Aranburu


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.