Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
'Bertsoaroa 2015' entra en su recta final con un concierto del grupo de rap 2ZIO este jueves en el Zentral
El concierto, que tiene entrada gratuita, comenzará a las siete y media de la tarde.
 
04/11/2015

‘Bertsoaroa 2015’ entra en su recta final con la actuación mañana jueves, 5 de noviembre, del grupo 2ZIO, que como novedad en la programación habitual de este ciclo ofrecerá un concierto de rap. También será nuevo el lugar de la actividad, ya que por primera vez ‘Bertsoaroa’ estará en la Sala Zentral buscando crear un ambiente especial de acuerdo a las características del concierto. La actuación tendrá lugar a las siete y media de la tarde. La entrada es gratuita y las puertas se abrirán a las siete de la tarde.


La formación 2ZIO está compuesta por el bertsolari Odei Barroso (natural de Urruña) y Gorka Rodríguez (de Algorta), que ponen voz y letras, y el músico Jo Olascuaga (procedente de Ziburu), excomponente del grupo de rap M.A.K. (Mikrofon Addikt Klan). El grupo, procedente de Lapurdi, se fundó en 2010 con el objetivo de unir el rap y el euskera y han ofrecido numerosos conciertos desde entonces con artistas como Fermín Muguruza o en festivales como Euskal Herria Zuzenean. Según los propios protagonistas, las canciones las crean en euskera ya que el lenguaje tiene tanta importancia como el sonido y los contenidos tienen una clara referencia a los sentimientos más profundos y una acentuada carga de crítica social.


Temas con bases electrónicas, coros y guitarra heavy


2ZIO presentará mañana su segundo disco, ‘Bideak’, que ha visto la luz después del publicado en 2013 bajo el título ‘Pausuz pausu’ (Paso a paso) y en el que se recogían 13 temas reivindicativos y de temática social que versaban, por ejemplo, sobre la crisis o la integración de los niños. Este trabajo colocó al grupo en la vanguardia del hip hop euskaldun junto a formaciones como Norte Apache o Bad Sound System, entre otras.


‘Bideak’ (Caminos) incluye 16 temas con bases electrónicas, samplers y coros litúrgicos. Un trabajo en el que expresan “lo que vivimos y sentimos, el camino que hacemos como grupo y el de cada uno de nosotros, desde adentro hacia fuera y a la inversa”. La forma utilizada, el rap, tiene para Odei Barroso muchos puntos en común con los bertsos por la utilización de la lengua, el juego de palabras, la rima y que son formas de expresión. A pesar de los puntos comunes las considera disciplinas diferentes al igual que sucede con la poesía.


Odei Barroso nació en Barakaldo en 1988 pero ha vivido desde pequeño en Urruña. Comenzó en el bertsolarismo a los 13 años en la escuela de bertsos de Hendaia. En 2008 quedó finalista en el campeonato de Iparralde, campeonato en el que fue segundo en 2010 y 2012 y obtuvo la tercera posición en 2014. En 2009, participó en el Campeonato absoluto por primera vez. También fue reconocido en 2012 con el Lizardi Saria y con el Erniarraitz Saria. Licenciado en Filología Vasca, ha escrito un libro de poesía y versos titulado ‘Baratzeko hitzak’ e imparte clases de bertsolarismo.


Última actuación con bertsolaris reconocidos


De esta forma ‘Bertsoaroa 2015’, ciclo que está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso), llega a su penúltima actividad. Iniciado el pasado 22 de octubre, el programa de este año está compuesto, además de por el concierto de rap, por tres actuaciones de bertsolaris, una conferencia en euskera sobre jotas heréticas, un espectáculo especial sobre la historia de las mujeres en el bertsolarismo y una actuación infantil.


Finalizará el 12 de noviembre, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, con un gran festival de bertsolaris. La presentadora navarra Alaitz Rekondo será la encargada de proponer los temas que guiará a los seis bertsolaris participantes: tres finalistas navarros del Campeonato de Bertsolaris (Eneko Lazkoz, Ander Fuentes y Aimar Karrika), el actual campeón absoluto, Amets Arzallus y, Uxue Alberdi y Jon Maia, otros dos bertsolaris de referencia en la actualidad. La actuación tendrá lugar en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde y la entrega de invitaciones será a partir de las siete.


Bertsoaroa 2015. Hasta el 12 de noviembre


2ZIO. Concierto de rap
Letras y voces: Odei Barroso y Gorka Rodríguez. Música: Jo Olascuaga
5 de noviembre, jueves. apertura de puertas, 19:00 y concierto 19:30 horas. Sala Zentral. Entrada libre


Eneko Lazkoz, Ander Fuentes “Itturri”, Aimar Karrika, Amets Arzallus, Uxue Alberdi y Jon Maia. Actuación de bertsolaris
Presentadora: Alaitz Rekondo
12 de noviembre, jueves. 20:00 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz. Entrada libre con entrega de invitaciones desde una hora antes


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.