Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Museo de Navarra exhibe el conjunto de lacas japonesas Nambán (s. XVI-XVII) que atesora la Comunidad
Navarra es la Comunidad española que conserva el mayor número de piezas, gracias a la relación de San Francisco Javier y los jesuitas con Japón.
 
31/10/2015

Posiblemente, debido a la relación de San Francisco Javier y los Jesuitas con esa tierra, Navarra es la Comunidad española que conserva el mayor número de delicadas lacas japonesas de estilo Namban, conocidas por su refinada utilización del polvo de oro y plata y sus incrustaciones de nácar. Las piezas también llegaron a través de los indianos navarros que retornaban de América, y que las adquirieron allí, en virtud de la ruta que trazaba la exportación de estas piezas en galeones que viajaban principalmente desde Japón a Manila y de allí a Nueva Méjico, antes de arribar a Europa.


Se trata de catorce piezas que los japoneses ejecutaban sólo para la exportación (por eso Japón carece de piezas Namban), realizadas al gusto de “los bárbaros del sur” -como denominaban en el siglo XVI a los españoles y portugueses que accedían al archipiélago nipón en busca de nuevos horizontes espirituales y comerciales-, propiciando el denominado periodo Namban (1543-1639). Catorce centenarias y valiosas piezas Namban, y otras tres, que proceden de la zona de Michoacán (México) y que son fruto del mestizaje entre lo asiático, lo europeo y lo autóctono americano, al que contribuyó la entrada de objetos Namban vía Nueva España.


Todas ellas, declaradas Bien de interés cultural y restauradas posteriormente, se exponen desde esta semana en el Museo de Navarra con el fin de darlas a conocer a la ciudadanía y mostrar el resultado de los tratamientos de conservación y restauración de este importante legado japonés que atesora nuestra comunidad.


Entre 1545 y 1649 las lacas alcanzaron Occidente para engrosar las colecciones de la realeza y nobleza de alto rango, si bien muchas veces las arcas lacadas fueron también donadas a conventos e iglesias, convirtiéndose en relicario o arca eucarística del Jueves Santo.


La laca japonesa es un material procedente de la savia de un árbol que se cultiva en Japón. Sus propiedades son excepcionales: por ser tóxica, protege completamente la madera con la que está construido el objeto al que se aplica, evitando ataques de xilófagos; se endurece y produce una película muy brillante, resistente al agua y al calor.


Utilizada desde el neolítico como barniz de protección para impermeabilizar utensilios o herramientas en madera, metal y cuero, la técnica de la laca fue mejorándose y haciéndose cada vez más exquisita, en particular con las decoraciones de maki-e, sutil técnica de decoración que utiliza polvos finísimos de oro y plata.


La exposición


El director general de Cultura, Fernando Pérez, ha inaugurado esta semana esta muestra ubicada en la capilla (antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia) del Museo de Navarra. Lleva por título “Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra” y está integrada por arcas, arquetas, atriles y otros bienes muebles procedentes de las catedrales de Pamplona y Tudela, del convento de las Madres Recoletas de Pamplona, de las parroquias de Santa María de Allo, La Asunción de Miranda de Arga, San Andrés de Morentin, San Miguel de Olcoz y de colecciones particulares navarras.


Está comisariaza por Yayoi Kawamura, doctora en Historia del Arte, profesora titular de la Universidad de Oviedo y especialista en arte Namban, y por Alicia Ancho, restauradora y jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio de la Dirección general de Cultura.


La entrada a esta muestra es gratuita y podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.


La exposición se estructura en seis apartados explicados con breves textos en castellano, euskera e inglés:
1 – El periodo Namban (1543-1639).
2 – La laca de estilo Namban.
3 – La laca japonesa con la técnica urushi.
4 – El arte virreinal americano bajo la influencia de la laca Namban.
5 – Las rutas recorrían estas piezas desde Japón hasta Navarra a través de los virreinatos americanos.
6 – La conservación y restauración de objetos lacados.


La información sobre estas piezas y el tratamiento de conservación y restauración al que han sido sometidas se amplía en una proyección de imágenes de detalles de las piezas, en la propia sala.


 


Actividades complementarias


El Museo de Navarra ha preparado distintas actividades complementarias de la muestra:


- El catálogo “Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra”, actualmente en proceso de realización, profundizará en la laca Namban, difundirá las piezas que hay en Navarra y dará cuenta de los resultados de los tratamientos de conservación y restauración aplicados.


- Visitas guiadas a la exposición. Se celebrarán los domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre y los domingos y festivos 3, 6, 8, 13 y 20 de diciembre, a las 12:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.


- Los talleres infantiles de Navidad estarán centrados en esta exposición. Se desarrollarán los días 29, 30 y 31 en horario de 11:00 a 13:00 horas, a un precio de 10 euros por cada menor. El taller, que pretende acercarles al Patrimonio Cultural de una forma lúdica, didáctica y creativa, oferta 25 plazas para niñas y niños a partir de los cinco años. El plazo de inscripción comienza el 12 de diciembre. Las inscripciones podrán realizarse en la recepción del Museo de Navarra en su horario de apertura al público. El pago es en efectivo y cada adulto podrá matricular un máximo de tres niños. Más información en el teléfono 848 428 926 y en la Web www.museodenavarra.navarra.es.


- Dentro del Programa “Los Martes en el Museo” se desarrollará también un ciclo de dos conferencias a cargo de las comisarias, los días 26 de enero y 2 de febrero de 2016, así como un taller para especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, el miércoles 27 de enero, en el que intervendrán las restauradoras que han aplicado los tratamientos al conjunto de lacas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.