Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Tres estrenos absolutos en la agenda de la Red de Teatros de Navarra del fin de semana
La dramatización de la entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González sobre los GAL, el nuevo concierto acústico de El Drogas y lo último de la compañía navarra La caja flotante, en la RTN-NAS.
 
28/10/2015

La Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea (RTN-NAS) ofrece este fin de semana tres estrenos de espectáculos de artes escénicas, dos de ellos absolutos y un tercero que se representa por primera vez en Navarra, con lo que se incrementa el interés por la oferta del fin de semana, que asciende a 17 representaciones de 13 creaciones. 


En enero de 1995, inmediatamente después de la segunda edición del Telediario, el periodista Iñaki Gabilondo realizó una entrevista en TVE al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, que causó impacto en el país, desde la primera pregunta, directa y rotunda, sobre si era el responsable de los GAL. En ese momento, las investigaciones del juez Garzón estaban cercando a varios miembros del Ejecutivo del PSOE y el asunto estaba de máxima actualidad. Gabriel Ochoa, autor y director, reproduce la entrevista, cómo se organizó y qué sucedió después de ella, en un ejemplo de teatro documental titulado Las guerras correctas que indaga sobre el terrorismo de Estado y que se puede ver por primera vez en Navarra en Zizur Mayor-Nagusia este viernes.


También el viernes los actores navarros Ion Iraizoz y Leyre Abadía, de la compañía La caja flotante, presentan en el Teatro de Villava el estreno absoluto de La esfera que nos contiene, una obra de teatro escrita y dirigida por la sevillana Carmen Losa que explora el papel de los maestros durante la II República.


Finalmente, Enrique Villarreal “el Drogas”, antiguo miembro de la mítica banda de rock Barricada, ofrece en la Casa de Cultura de Etxarri-Aranatz el primer concierto acústico de su segundo proyecto para salas de pequeño formato, titulado El Drogas y la desmemoria band, tras el éxito obtenido el curso pasado con este formato.


Esta es la programación, por disciplinas y por orden cronológico.


TEATRO:


CASA DE CULTURA DE BURLADA. Viernes a las 20 horas. La compañía navarro-chilena La llave maestra ofrece una nueva representación de Nómadas, una obra de teatro gestual y de objetos de proyección internacional que se ha programado en Sudamérica y Asia y está recomendada para todo tipo de públicos. Tres actores especializados en el teatro de máscara y objetos dan vida a un sinfín de personajes en una historia sin palabras que tiene el viaje y las mudanzas como trasunto general. Entrada: 10 euros (8 en anticipada).


TEATRO DE VILLAVA. Viernes a las 20 horas. La compañía navarra La caja flotante realiza el estreno absoluto de su segunda producción, titulada La esfera que nos contiene. Es una obra de teatro que ha escrito y dirige la sevillana Carmen Losa. Dos actores navarros, Ion Iraizoz y Leyre Abadía encarnan a dos maestros para abordar la batalla decidida contra el analfabetismo en España que se realizó durante la II República. Entrada: 6 euros (5 en anticipada).


CASA DE CULTURA DE IRURTZUN. Viernes a las 22 horas. La compañía navarra El Bucle sube a escena su primera producción, Nosotras, un texto del Alberto Iglesias que interpretan Leyre Ruiz y Maiken Beitia. Es la historia de dos hermanas a las que separan sus ideas políticas antes, durante y después de la Guerra Civil española. Una historia de amor, dolor y reconciliación. Entrada: 6 euros.


CENTRO CULTURAL DE NOAIN. Viernes a las 22 horas. El grupo Txalo ofrece en Al final de la carretera una divertida y a la vez inquietante reflexión sobre la crisis de los cuarenta. El protagonista, felizmente casado y con chalé adosado, recibe la visita de sus estrambóticos vecinos, con lo que estalla la infelicidad que lleva tiempo rumiando. Dirigida por Juan Carlos Rubio, la comedia de William Russell está protagonizada por actrices tan conocidas como Marina San José y Ángeles Martín, habituales en las mejores series de televisión, y por los prestigiosos Manuel Baqueiro y Raúl Peña. Entrada: 10 euros.


CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR-NAGUSIA. Viernes a las 10 de la noche. Las guerras correctas es un ejemplo de teatro documento que permite analizar desde la escena lo que ha sucedido en España en tiempos muy recientes. Dramatiza la durísima entrevista que Iñaki Gabilondo hizo al ex presidente socialista Felipe González a propósito de los GAL. Son dos conocidas figuras convertidas en personajes, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba (que acompañó al presidente a los estudios de televisión y le asesoró) y Julián García Candau, que dirigía por entonces la televisión pública. Escrita y dirigida por Gabriel Ochoa, aborda el terrorismo de Estado y la licitud de determinados comportamientos al margen de la legalidad. Estreno absoluto en Navarra. Entrada: 12 euros.


TEATRO DE ANSOAIN. Sábado a las 20 y a las 22 horas. El grupo Txalo ofrece dos funciones de Al final de la carretera, de William Russell, en este espacio escénico. Dos matrimonios, un cierto cansancio vital y mucho humor para abordar la crisis de los cuarenta. Con Marina San José, Ángeles Martín, Manuel Baqueiro y Raúl Peña, dirigidos por Juan Carlos Rubio. Entrada: 16 euros (13 en anticipada).


CASA DE CULTURA DE SAN ADRIÁN. Domingo a las 19 horas. El mago Yunke, uno de los más importantes ilusionistas y muy popular por sus apariciones en el programa de Antena 3 El hormiguero, vuelve a los escenarios navarros con Arte del encantamiento, que tiene como objetivo principal dejar al público con la boca abierta. Entrada: 6 euros.


CASA DE CULTURA DE IRURTZUN. Domingo a las 19:30 horas. Teatro en euskera. Iker Galartza (Vaya semanita) y José Ramón Soroiz dan vida en Erdibana (Mitad y mitad) a dos hermanos que esperan ansiosamente la muerte de su autoritaria madre pero por diferentes motivos. El mayor para vivir por fin su vida y el pequeño para heredar el piso, venderlo y poder salir de un apuro económico. Una comedia un tanto negra pero muy divertida. Entrada: 6 euros.


CASA DE CULTURA DE HUARTE. Domingo a las 19:30 horas. La compañía navarra Iluna Producciones ofrece Historia sexual de la humanidad, una comedia escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandia e interpretada por Ana Berrade, Pedro Izura, Oscar Orzáiz, David Larrea y el propio Miguel Goikoetxandia. Un griego maldecido por los dioses realiza un recorrido más sentimental que sexual por las formas de amar que se han sucedido en varios periodos significativos del pasado. Todo ello contado, por supuesto, con un cariz cómico muy acusado. Entrada: 4,10 euros.


CASA DE CULTURA DE MUTILVA. Domingo a las 20 horas. Cuarta y última oportunidad del fin de semana de ver Al final de la carretera, la divertida comedia de William Russell sobre la frustración que sobreviene en mitad de nuestras vidas al comprobar que no hemos podido hacer realidad nuestros sueños de juventud. Con Marina San José, Ángeles Martín, Manuel Baqueiro y Raúl Peña, dirigidos por Juan Carlos Rubio. Entrada: 6 euros.


TEATRO DE VILLAVA. Domingo a las 20 horas. La compañía navarra Acrónica Producciones ofrece Bancarrota, un texto de Carlo Goldoni inédito en España, adaptado por Álvaro Lizarrondo y dirigido el italiano Fabio Mangolini, gran conocedor de la comedia del arte. Con Ion Iraizoz, Naiara Carmona, Txema Martín, Txus Pellicer, Andrea Soto y Daniel Llull. Música original de David G. Igarreta. Los seis actores dan vida a seis personajes marcados por una única preocupación: el dinero. Entrada: 8 euros (6 en anticipada).


DANZA:


CASA DE CULTURA DE VIANA. Viernes a las 20:30 horas. TDiferencia ofrece en vísperas de Halloween The Dancing Dead, un espectáculo protagonizado por zombis que vuelven a la tierra y bailan break-dance, hip-hop y otras danzas urbanas. Tres historias terroríficas con las que el público joven disfruta seguro. Entrada: 3 euros (2,5 en anticipada).


AUDITORIO DEL CARMEN DE SANGÜESA. Sábado a las 20 horas. La compañía navarra Aldanza, que dirige Almudena Lobón, ofrece Barocco, tres coreografías de danza contemporánea a partir de partituras muy populares de Vivaldi, Albinoni, Haendel y Mozart. Seis bailarines en un trabajo preciosista coreografiado por Antonio Calero y que ha sido estrenado este mismo mes. Entrada: 4 euros.


MÚSICA:


CASA DE CULTURA DE MUTILVA. Viernes a las 20 horas. Kalakan es un trío que hace música únicamente utilizando voz y percusión, instrumentos con los que logra una nueva dimensión de los temas tradicionales vascos. Han cantado con Madonna y en todos sus conciertos buscan la emoción. Entrada: 6 euros.


KULTUR-ETXEA DE ETXARRI-ARANATZ. Sábado a las 22:30 horas. El Drogas y la desmemoria band es el nuevo proyecto de Enrique Villarreal, antiguo miembro de la mítica banda de rock Barricada. Un formato acústico para pequeñas salas donde el contacto con el público es estrecho y con el que tanto éxito obtuvo el curso pasado. En este recital, todos los temas tienen alguna relación con la memoria, tanto en lo que se refiere a la memoria histórica y la recuperación de nuestro pasado reciente como a la enfermedad del Alzheimer. Entrada: 10 euros.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.