Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El corto 'Minerita' del navarro Raúl de la Fuente, preseleccionado para los Oscar
El documental narra la vida de tres mineras del Cerro Rico de Potosí.
 
28/10/2015

La Academia de Hollywood anunció ayer que Minerita, cortometraje documental del navarro Raúl De la Fuente, se encuentra entre las diez obras preseleccionadas que aspirarán al Oscar en esa categoría. El 14 de enero se conocerá si el corto documental del navarro logra la nominación definitiva.


Minerita, ganador del Premio Goya al mejor cortometraje documental, cuenta la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17), que sobreviven en el sombrío distrito minero de Cerro Rico, en Potosí (Bolivia). Mujeres cuya esperanza de vida no pasa de los 40 años por las extremas condiciones del trabajo en la mina y los accidentes, y que luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. Su única arma, coraje… y dinamita.


Producido por Kanaki Films, este trabajo se basa en un relato escrito por los periodistas Dani Burgui y Ander Izagirre en torno a la vida en esta zona extrema de Bolivia. Raúl de la Fuente además de la dirección, se encarga del guión, montaje y fotografía del filme. El equipo se completa con Amaia Remírez (directora de producción), Axel O’Mill y Ernesto Santana (sonido) y Mikel Salas (música).


Raúl de la Fuente (Iruña / Pamplona, 1974) es realizador, director y guionista de cine y televisión desde 1996. Tras trabajar en diferentes empresas de producción audiovisual, funda Kanaki Films para dar salida a sus propios proyectos. Es director y guionista del largometraje Nömadak Tx, la película documental española más premiada en festivales internacionales en 2007. En la actualidad acaba de estrenar el largometraje Un día más con vida, mezcla de animación 3D con imagen real, basado en la obra del mismo título de Ryszard Kapuscinski, que trata sobre la guerra civil en Angola tras su descolonización en 1975.


El resto de las obras preseleccionadas son: Body Team 12, de RYOT Films y Vulcan Productions; Chau, beyond the Lines, de Cynasty Films; Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah, de Jet Black Iris Americ; 50 Feet from Syria, de Spin Film; A Girl in the River: The Price of Forgiveness, de SOC Films, y Last Day of Freedom, de Living Condition. También compiten My Enemy, My Brother, de Fathom Film Group; Starting Point, de Munk Studio - Polish Filmmakers Association; y The Testimony, de Atria Film y Escape Artists.



En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.