Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Festival Punto de Vista promueve en Iparralde la exhibición de su ciclo Chez les Basques
Se proyectará entre el 7 y el 15 de noviembre en San Juan de Luz, Ossès, Mauleón, Saint-Palais, San Juan de Pie de Puerto, Biarritz o Bayona.
 
27/10/2015

El ciclo Chez les Basques, programado durante la novena edición del Festival Punto de Vista de 2015, se proyectará entre el 7 y el 15 de noviembre en diversas localidades de Iparralde como San Juan de Luz, Ossès, Mauleón, Saint-Palais, San Juan de Pie de Puerto, Biarritz o Bayona.


Su exhibición ha sido promovida por Punto de Vista y el Instituto de Cultura Vasco de la zona, Euskal Kultur Erakundea.


En concreto, los títulos de este ciclo se exhibirán durante la segunda semana de noviembre en once localidades de esta región de los Pirineos Atlánticos, proyectándose, en algunos casos, en el lugar exacto donde se filmaron. En esta ocasión, Chez les Basques se ha enriquecido además con la incorporación de tres nuevos títulos.


Con este nuevo programa, el ciclo Chez les Basques completa una trayectoria nómada que comenzó en Pamplona durante la celebración de la última edición de Punto de Vista el pasado mes de febrero y viajó en marzo al edificio Bizkaia Aretoa de Bilbao, gracias a la colaboración de la Universidad del País Vasco.


Chez les Basques


Con motivo del centenario de Orson Welles y con la exhibición de sus documentales rodados en Iparralde, el ciclo Chez les Basques (en casa de los vascos), buscaba arropar y agrupar por primera vez el importante legado documental del que ha sido objeto esta zona situada entre los Pirineos y el Atlántico.


Desde los comienzos del cine, pocos lugares del mundo pueden presumir de contar con una pléyade de cineastas internacionalmente reconocidos que década tras década se han acercado, como lo hiciera el autor de Ciudadano Kane, para retratar la vida y la cultura de este rincón de Europa. Ese interés etnográfico es el que traza la selección y los programas de los que consta Chez les Basques.


Además de las razones etnográficas, cada visitante tuvo su excusa fílmica para venir a este rincón del mundo; Hubert Knapp encontró un lugar ideal donde aplicar su fórmula llamada Croquis con la que trataba de atrapar el alma de un espacio geográfico; Orson Welles persiguió su particular arcadia en la frontera y fue Otar Iosseliani quien vino persiguiendo los ecos de las canciones tradicionales de su Georgia natal entre los viejos cantos vascos de las pastorales.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.