Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El festival Punto de Vista bate récord de películas inscritas para su X edición con 1.378 filmes registrados
La próxima edición del festival de cine documental de Navarra se celebrará entre el 8 y el 14 de febrero de 2016.
 
22/10/2015

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha registrado un total de 1.378 películas, entre largometrajes y cortometrajes documentales, inscritas este año para participar en el proceso de selección de la X edición de Punto de Vista, que se celebrará en el Baluarte de Pamplona entre el 8 y el 14 de febrero de 2016


Esta cifra supone un nuevo récord de inscripciones en la historia del festival, superando las positivas cifras logradas en la IX edición, cuando 1.237 obras optaron a formar parte de la Sección Oficial de este festival. En ediciones anteriores las inscripciones rondaban las 700 películas documentales, con lo que se consolida una tendencia positiva que sigue al alza y va camino de doblarse. Estos datos ponen de manifiesto la buena salud del festival y su gran reconocimiento internacional.


Según el director artístico de Punto de Vista, Oskar Alegria, una de las razones principales de este incremento en la participación responde al fortalecimiento de una red de delegados internacionales tejida tras su llegada al cargo, lo que confirma que los tentáculos y el prestigio con el que llega el festival a los cinco continentes es cada vez mayor. En esta red trabajan Asako Fujioka (hasta ahora directora del festival Yamagata en Japón) en Asia; Nourddine Ben Driss (responsable de la selección de documentales en el festival de Tetuán) en África; Elena Fortes (directora del festival Ambulante en México) en América del sur; y Andrea Picard (directora de Wavelenghts en Toronto) en América del norte.


Las películas presentadas proceden de 86 países, frente a los 78 del año pasado. La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 180 trabajos, seguidas por productoras francesas (123 películas), estadounidenses (81), argentinas (61), alemanas (58), mexicanas (43), italianas (40), brasileñas (39), polacas (37) y belgas (28).


A esta fase de preselección también se han presentado trabajos llegados de países como Cuba, República Dominicana, Venezuela, Haití, Filipinas, Palestina, Jordania, India, Egipto, Bangladesh, Irán, Burkina Faso, Mozambique o Ruanda, además de 220 coproducciones entre varios países, frente a las 192 de la pasada edición. Este año se ha vuelto a registrar una importante participación de trabajos procedentes de Latinoamérica y un incremento de filmes producidos en África. Un dato curioso, por primera vez ha llegado al certamen una película de Madagascar.


El plazo de inscripción de películas finalizó el 30 de septiembre. El comité de selección está visionando ahora los trabajos recibidos y a mediados del mes de diciembre se hará pública la selección final. Este comité está integrado por el cineasta y periodista Koldo Almandoz, la periodista y programadora de cine Özge Calafato y los cineastas y programadores Alexei Dmitriev y Guillermo G. Peydró.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.