Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El organista José Luis Echechipía y la Coral de Barañáin interpretan este sábado en Bera el 'Réquiem de Duruflé'
La oferta cultural del fin de semana del Departamento de Cultural se completa con obras de teatro y títeres en Tafalla y Valtierra.
 
16/10/2015

El organista José Luis Echechipía y la Coral de Barañáin - con la participación de la soprano Amaia Larráyoz, el barítono José Antonio Hoyos e Irati Goñi al violoncelo - interpretarán este sábado 17 en la iglesia de San Juan Esteban de Bera el ‘Réquiem de Duruflé’, dentro del ciclo Música de Órgano. El concierto comenzará a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.


A finales del siglo XIX, Gabriel Fauré rompió con la idea única de Requiem trágico, terrible y amenazador que predominaba. Pero el “Dies Irae” va dejando paso al “Lux eterna” y la música se llena de paz y honda oración.


El también francés Maurice Duruflé dio forma a esta misma idea, y terminó su misa de Réquiem en 1947. Su brillante versión para gran orquesta (cuatro trompas, celesta, percusión ,órgano, dos solistas ,viento a dos, cuerda y coro) dieron como resultado “sonoridades demasiado humanas” en palabras del autor, lo que le llevó a escribir la versión para órgano y coro con mezzo-soprano, barítono y violonchelo de solistas, más acorde a la estética espiritual que buscaba el autor y que se propone en el concierto de Bera.


Basado en los temas gregorianos de la misa de difuntos, este Réquiem presenta originales desarrollos que no renuncian a sonoridades sorprendentes y provocadoras y que, al mismo tiempo, permanecen conectadas al entendimiento y corazón del público que está escuchando.


Tafalla y Valtierra


La oferta cultural del Gobierno de Navarra del fin de semana, a través del ciclo De Gira, se completa con “Bancarrota”, el sábado a las 20,30 horas en el centro cultural de Tafalla; y "Donde anida el pájaro azul", el domingo a las 16,30 horas, en Valtierra.


"Bancarrota" es la versión del pamplonés Álvaro Lizarrondo de un texto de Carlo Goldoni, uno de los más famosos autores de la llamada Comedia del Arte. La obra fue estrenada en el Teatro San Samuel de Venecia en el Carnaval de 1741, aunque hasta 2015 no se ha representado en castellano y en España. Ha recibido el Premio Gayarre 2015.


La encargada de llevar a las tablas esta historia de rabiosa actualidad es Acrónica Producciones, la productora fundada en 2010 por los hermanos Bernués (David, Iñigo, Mikel y Daniel). Por su parte, el actor, director, autor y pedagogo italiano Fabio Mangolini es especialista en la Comedia dell Arte y en la técnica de máscara. Fue presidente y director artístico de la Escuela de la Ópera Italiana y desde octubre de 2012 es miembro del Consejo de Administración de la Fundación ATER-Formazione.


Por su parte, en Valtierra y con entradas entre 3 y 4,5 euros, la compañía Colectivo Humo propone un montaje de teatro visual, con títeres de papel, luz negra, sombras y pintura en directo. Del espacio en blanco van surgiendo pequeños y juguetones microorganismos y entre ellos, ayudados por un suave viento, nacerán dos seres de papel: Rocco y Eyla. Rocco devora todo lo que encuentra, su hambre no se sacia nunca. Solo la caza del pájaro azul se le resiste.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.