Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Ernest Martínez Izquierdo dirige a la Orquesta Sinfónica de Navarra con la participación de Chen Halevi al clarinete
Los conciertos, que corresponden al tercer concierto del ciclo de abono, serán el jueves 15 y viernes 16 a las 20.00 horas en Baluarte e incluyen obras de Lindberg y Bizet.
 
13/10/2015

La Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la batuta de Ernest Martínez Izquierdo director honorario de OSN, celebra el tercer concierto de ciclo de abono de la temporada 2015-2016 con dos conciertos que tendrán lugar en Baluarte este jueves 15 y viernes 16 a las 20 horas. Como solista invitado, participará el clarinetista Chen Halevi.


El programa incluye, en la primera parte, el ‘Concierto para clarinete’ de Magnus Lindberg (Finlandia 1958), obra compuesta en 2002 para solista y orquesta que tiene una melodía similar al folk y rica orquestación. Esta obra contará con la colaboración del solista Chen Halevi. En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará ‘L’Arlesienne’ (La chica de Arlés) de Georges Bizet (Francia 1838-1875). Se trata de la Suite Nº1 (Preludio, Minuetto, Adagietto y Carrillon) y la Suite Nº2 (Pastoral, Intermezzo, Minuetto y Farándula).


La Orquesta Sinfónica de Navarra se presenta al completo, con la incorporación por primera vez del nuevo concertino Yorrick Troman (Francia 1978), hasta ahora concertino de la Orquesta Ciudad de Granada. El concierto está dividido en dos partes con una duración aproximada de 80 minutos.


Ernest Martínez Izquierdo, director


Ernest Martínez Izquierdo (Barcelona 1962) tiene una larga relación con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Fue director titular y artístico de 1997 a 2013 y desde esa fecha es Director Honorario.


Tras su formación musical en Barcelona y Paris, en 1985 inició su carrera como director de orquesta con la creación del grupo Barcelona 216, especializado en la interpretación del repertorio de cámara contemporáneo y con el que ha actuado en los principales festivales internacionales. En 1988 es nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España y al año siguiente Pierre Boulez le invita como asistente de dirección del Ensemble Intercontemporain de Paris. Así mismo, desde el año 2002 hasta 2006 fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.


Paralelamente, ha dirigido las principales formaciones españolas e internacionalmente ha trabajado con orquestas como: Tokyo Symphony Orchestra, Kyoto Symphony Orchestra, Finish Radio Symphony Orchestra, Helsinki Philharmonic, Trondheim Symphony (Noruega), Philharmonique de Radio France, Nacional de Lyon, Warsaw Philharmonic, Gulbenkian Orchestra (Lisboa), Sinfónica do Porto, Sinfónica Municipal de São Paulo, Zagreb Philharmonic, Orchestra Comunale de Bologna, Beethoven Academie (Amberes), Tonkünstler Orchestra (Viena), y ensembles como Ensemble Contemporain de Montréal, Ensemble Modern de Frankfurt, Trondheim Sinfonietta, Wien Klangforum, Avanti Chamber Orchestra (Helsinki) entre otros.


Como director de ópera destacan las producciones ‘Adriana Mater’ de Saariaho con dirección escénica de Peter Sellars (premiers en la Ópera Nacional de Finlandia y en la Ópera de Santa Fe, Estados Unidos); ‘Le nozze di Figaro’ de Mozart, dirección escénica de Emilio Sagi; Carmina Burana de Orff, con puesta en escena de La Fura dels Baus; y la dirección musical de la nueva producción de Robert Lepage en la Ópera de Quebec (Canadá) de ‘L’amour de loin’ de Saariaho.


Chen Halevi, clarinete


Chen Halevi es uno de los clarinetistas más versátiles de hoy en día tocando música antigua con instrumentos de época, así como música clásica y contemporánea. Es músico de cámara, solista e interpreta con orquestas.
Cuando era adolescente debutó con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta. Desde entonces ha trabajado con muchas orquestas líderes en los Estados Unidos, Europa y Japón, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Tokio, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de la Radio Jerusalén, la MDR Orquesta Sinfónica de Leipzig, la NDR de Hamburgo y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. 


Halevi es un gran amante de la música de cámara, ha tocado con muchos de los músicos más destacados (Pinchas Zukerman, Christoph Eschenbach) así como algunos cuartetos de renombre (Szymanowski, Bellas Artes, Miro, Jerusalén, Prazak, San Lorenzo, Arcanto, Vogler, Meta4 y Kronos Quartet) y es invitado en festivales de todo el mundo (Marlboro, Ravinia, y Fiestas de Santa Fe en Estados Unidos; y en Europa, Schleswig-Holstein, Colmar, Davos,Verbier Chamber Music Festival…; y el Festival de Perth International Arts).


Reconocido por su compromiso con la música contemporánea, tiene estrecha colaboración con muchos compositores modernos que le han dedicado obras para su repertorio. En las últimas temporadas ha estrenado ‘Kraft’ de Magnus Lindberg con la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Alan Gilbert, y ‘Doppelganger’ de Sven-Ingo Koch con la Orquesta Sinfónica des Bayerischen Rundfunks bajo la dirección de Brad Lubman. En 2007 fundó Halevi ClaRecords con el objetivo de apoyar a los compositores contemporáneos a través de comisiones, grabaciones y actuaciones.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.