Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Julia Juániz debuta en la Ciudadela con la exposición 'Alas', una muestra interdisciplinar con fotografía, videoarte y collage
La primera planta de la Sala de Armas acoge esta exposición hasta el 1 de noviembre.
 
09/10/2015

La artista navarra Julia Juániz se estrena en la Ciudadela de Pamplona con una exposición titulada ‘Alas’, una muestra interdisciplinar, con predomino de la fotografía, el videoarte, la composición escultórica como instalación o la técnica del collage. La primera planta de la Sala de Armas acoge esta exposición hasta el 1 de noviembre. Su obra se basa en un camino personal de investigación, en la composición del color, en la vocación humanista y en el reclamo de libertad y justicia con la mujer y la infancia como protagonistas.


La muestra es un trabajo collage de los temas fundamentales con los que trabaja habitualmente Juániz. Su sentido de la crítica sobre la barbarie y las guerras nunca deja al espectador en la desesperanza, pues le orienta hacia una esperanza en el futuro y una apuesta por el hombre bueno. En su trabajo refleja también sus raíces navarras, su memoria y, por ello, los objetos que la acompañan en sus instalaciones tienen un sentido homenaje a su tierra natal y a su origen rural. Julia Juániz aporta al arte contemporáneo un horizonte con mirada de mujer y su narrativa impregnada de la investigación en el color, que da una dimensión más universal a una obra basada en la reflexión y en la búsqueda de una humanidad más justa.


La primera planta de la Sala de Armas se divide en un recorrido con diferentes espacios en el que la artista plasma sus creaciones. Esos montajes, fotografías, instalaciones o videocreaciones se exhiben bajo diferentes títulos, que muestran las inquietudes de Juániz: ‘Collage’, ‘Colores’, ‘Redes’, ‘Discurso Chaplin’, ‘Emigración’, ‘Genocidios’, ‘El grito de Gernika’ y ‘Sin fin’. Los detalles de la muestra han sido presentados esta mañana por el técnico de Artes Plásticas y Patrimonio del Ayuntamiento de Pamplona, Pedro Lozano, y la propia Julia Juániz.


Collage, colores, redes, Chaplin


El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar diversos elementos en un tono unificado. En los collages expuestos en esta muestra, Juániz quiere transmitir que las personas son cuerpos rotos por una sociedad actual que las fragmenta, las descompone y las desarma hasta anularlas como individuos para favorecer la estrategia del poder. En todos ellos aparecen hombres o mujeres, fragmentados, rotos, que en su mayoría no muestran todo su rostro, compartiendo ‘cuadro’ con formas, figuras, paisajes y otros elementos. Para la artista, los humanos que habitan este planeta en este momento existencial están faltos de algo... y no se sabe qué.


Dentro del proyecto ‘Colores’, la pieza de videoarte que se exhibe está formada por varios vídeos de diferentes cromatismos, pero de la misma duración. En la instalación se ha querido plasmar un proceso mental, que demuestra la expresividad de la pintura aplicada a la imagen en movimiento, con una combinación de colores y un divertido juego entre la imagen y el sonido. Son películas pintadas a mano, en las que se repiten formas abstractas llenas de color y poética. Esta combinación traslada al espectador al mundo de la cinematografía, tan presente en la trayectoria de Julia Juániz, pero también a la ciudad, a las imágenes que saturan las calles, las televisiones, internet, los escaparates... a todos los impulsos visuales que rodean al ser humano.


‘Redes’, por su parte, se concibe como una serie fotográfica que quiere homenajear a los medios de comunicación del siglo pasado... Son imágenes de personas, la mayoría posados en blanco y negro, con las cabezas sustituidas por televisiones, radios, gramófonos o teléfonos, en los que se plasma una visión evocadora del pasado, con una fotografía, además, vista con la nostalgia que es propia en estos tiempos digitales.


Juániz reconoce también la figura de Charles Chaplin y su obra ‘El Gran Dictador’ con una proyección del discurso que realiza el actor británico en su papel de Adenoid Hynkel, dictador de Tomania. La proyección se lleva a cabo en un combo con imágenes de Chaplin, diferentes dictadores y objetos, en una obra en la que lo más importante con las palabras.


Emigración, genocidios, Gernika, Sin fin


El videoarte le sirve también a Julia Juániz para mostrar la realidad de la emigración o el genocidio a través de su particular perspectiva. Los movimientos poblacionales fruto de la emigración forzosa por causas económicas o sociales y los genocidios de Armenia o Camboya forman parte de diferentes proyecciones que se pueden ver en la Sala de Armas en las que repudia la guerra, la injusticia y el horror que los provoca.


Esos mismos sentimientos se plasman en ‘El grito de Gernika’, una documental que recuerda los hechos ocurridos en esta localidad durante la Guerra Civil, una obra centrada en la naturaleza y armonía de los seres, recordando lo sucedido hace 75 años.


Por último, una instalación formada por piedras, fotografías, cuadros, piezas de color fragmentadas por luces y sombras transforma el último espacio por el que discurre la exposición. Con este ‘Sin Fin’, Juániz pretende que su obra se entienda como un ente vivo, modular e independiente con capacidad propia y libertad. Por ello, el espacio está compuesto de un totum revolutum de objetos emocionales que no quiere guardar en un cajón.


Trayectoria artística y profesional


Julia Juániz estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza. Desde 1986 se dedica profesionalmente al cine, después de haber trabajado como meritoria de dirección, cámara y montaje. Ha realizado cursos de fotografía en la galería Speculum de Zaragoza. En 1992 asistió al proceso de montaje de la película ‘Tresspass’ de Walter Hill, montada por Davis Freeman en Los Ángeles. Juániz es miembro de la European Film Academy y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


En su trayectoria como montadora de largometrajes y documentales ha trabajado con directores reconocidos como Carlos Saura (‘Pajarico’, ‘Tango’, ‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’), Daniel Calparsoro (‘Asfalto’, ‘Guerreros’), Ramón Barea (‘El coche de pedales’) o Víctor Erice (‘Alumbramiento’), entre otros. Además ha escrito como guionista el documental ‘Stefan y Erick’, ha escrito y dirigido documentales, realiza creaciones de videoarte e imparte cursos de montaje fotográfico. Ha expuesto su obra en a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid, en el Centro de Artes de Vanguardia La Neo Mudéjar o en Pabellón 6 en Bilbao.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.