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El Ballet Nacional de Cuba inaugura esta tarde la Temporada octubre 2015 – enero 2016 de Fundación Baluarte
En su segunda visita a Baluarte, la compañía de Alicia Alonso pondrá en escena una versión de Don Quijote. Las entradas cuestan 18, 28 y 36€, con Baluarte Joven 5€.
 
09/10/2015

El Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, será el encargado de inaugurar la Temporada octubre 2015 – enero 2016 de Fundación Baluarte esta tarde, a las 20.00 horas en la Sala Principal de Baluarte. En concreto, el Ballet fundado –y aún hoy dirigido– por Alicia Alonso visita por segunda vez el Auditorio pamplonés, en esta ocasión con una versión de Don Quijote que ya obtuvo el elogio de la crítica desde su estreno en 1988 en el Gran Teatro de La Habana: “El Ballet Nacional de Cuba ha conseguido uno de los Quijotes más hermosos de la historia de la danza”.


Las entradas cuestan 18, 28 y 36€ (con el Programa Baluarte Joven, 5€) y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.


Esta adaptación al ballet de las aventuras protagonizadas por el clásico personaje creado por Cervantes celebra en este 2015 los 400 años de la aparición de la segunda parte de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, donde se incluye el capítulo Las bodas de Camacho, que sirven de argumento a esta obra que ya en 1869 inspiró al genial coreógrafo francés Marius Petipa una primera versión de la pieza estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú.


El Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948 por Alicia Alonso, es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo. En 1950 se creó la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de nuevos coreógrafos que seguían una línea de búsqueda en lo nacional y contemporáneo. Desde los primeros pasos de la compañía, el montaje de las versiones completas de clásicos como Giselle, El lago de los cisnes o Coppélia, se completó con obras procedentes del movimiento renovador de los Ballets Rusos de Diáguilev, como Petruschka o La siesta de un fauno, y de ballets creados por coreógrafos nacionales. El triunfo de la Revolución, en 1959, marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Desde entonces, la compañía ha vivido un gran auge, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos y profesores.


Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela de la República de Cuba se suman al reconocimiento de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus bailarines, de manera individual, en concursos y festivales internacionales. El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet que sobre el legado cultural de varios siglos de la danza ha logrado una fisonomía propia en la que la herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.


Alicia Alonso está considerada como una de las mejores bailarinas clásicas de todos los tiempos. Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, inició sus estudios en 1931 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical en La Habana. Continuó su formación en Estados Unidos con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Alicia Alonso comenzó su actividad profesional en 1938 en Broadway, en varias comedias musicales. Un año más tarde ingresó en el American Ballet Caravan, predecesor del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York en 1940, año de su fundación, y comenzó una brillante etapa de su carrera como intérprete de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. En 1948 fundó en La Habana el Ballet Nacional de Cuba.


Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres y han sido interpretadas por importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, de la Ópera de Viena, el San Carlo de Nápoles, el Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés. Ha recibido multitud de galardones y distinciones en todo el mundo. Entre otros, la Orden El Águila Azteca del Estado mexicano (1982); la Encomienda de la Orden Isabel la Católica de España (1993); la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa y el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, en 1998; el Premio Benois de la Danza (2000); la Orden José Martí, máxima condecoración del Consejo de Estado de la República de Cuba (2000); Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO (2002); el grado de oficial de la Legión de Honor de Francia; en Cannes, el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística (2005); y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.


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