Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Gobierno foral solicitará la fiscalización pública de las cuentas de la Orquesta Sinfónica de Navarra
Se ha realizado una auditoría al encontrar una situación poco clara en la gestión de cuentas entre la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y la Fundación Pablo Sarasate entre los años 2007-2014.
 
07/10/2015

El Gobierno foral va a solicitar al Parlamento que pida a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Ello se debe a que se ha realizado una auditoría al encontrar una situación poco clara en la gestión de cuentas entre la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y la Fundación Pablo Sarasate, tal y como anunció la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en su comparecencia ante el Parlamento de Navarra el pasado 22 de septiembre.


Cabe recordar que la actual Orquesta Sinfónica de Navarra tiene su origen en la Orquesta Santa Cecilia, fundada en 1879 por Pablo Sarasate. Está gestionada por la Fundación Pablo Sarasate, creada en 1997. Sus promotores son el Gobierno de Navarra (que aporta en torno al 90% de su presupuesto anual), la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia (entidad que gestionaba la orquesta hasta esa fecha) y el Ayuntamiento de Pamplona (que aportaba una cantidad mínima).


Esta situación parte del informe que el gerente de la OSN, Joaquín Romero, presentó el pasado 28 de mayo al patronato de la Fundación, en el se apuntaba una posible irregularidad de las relaciones económicas entre la Sociedad y la Fundación entre los años 2007 a 2014. Según esa información, el saldo se había ido acumulando hasta alcanzar los 386.432 euros a final de 2014, pero en las actas de la Fundación no hay recogido ningún acuerdo sobre el cambio de práctica iniciado en 2007.


Tras realizar la correspondiente auditoría a instancias de la consejera Herrera, este estudio corrobora la información de Romero y concreta es diferencia en 325.728 euros.


Estatutos y patronato


Los estatutos de la OSN otorgan la presidencia de la Fundación al consejero o consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, la vicepresidencia al presidente o presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, y completan el patronato siete vocales: dos nombrados por el Gobierno de Navarra; dos personalidades navarras relevantes del mundo de la música (designadas una por la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y otra por el Gobierno de Navarra); dos representantes de la propia Sociedad, y un representante designado por el Ayuntamiento de Pamplona.


El último patronato fue renovado en mayo de 2012. Según los estatutos, los patronos cesarán automáticamente a los cuatro años de su designación. En el caso de los nombrados por el Gobierno de Navarra, los patronos nombrados en mayo de 2012 fueron: el consejero de Cultura (presidente), el titular de la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura; y el titular del Servicio de Acción Cultural.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.