Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Fundación Caja Navarra organiza más de 100 actividades en Civican para este otoño
La oferta está dirigida a todos los públicos e incluye, entre otras propuestas, narración oral, música, cine, conferencias y tertulias literarias.
 
05/10/2015

Fundación Caja Navarra presenta un programa con más de 100 propuestas de música, conferencias, cine, narración oral, encuentros, jornadas, tertulias, exposiciones y promoción lectora dentro del programa de actividades que desarrolla en Civican durante el otoño de 2015 y que está dirigido a todo tipo de públicos.


‘Encuentros Civican’ y música clásica


El ciclo ‘Encuentros Civican’, en el que distintos protagonistas del ámbito social, cultural y científico departen con el público de un modo directo y cercano, cuenta con una nueva cita en este programa de actividades. El martes 3 de noviembre, a las 19.30 horas, César Bona, considerado uno de los mejores maestros del mundo ofrecerá una charla-coloquio en el auditorio de Civican en torno a su libro La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy en el que muestra su metodología de enseñanza y los elementos motivadores que utiliza en su trabajo como maestro.


Por otro lado, la música clásica está siempre presente en el programa de actividades del centro de Fundación Caja Navarra. Por undécimo año consecutivo, Civican forma parte del circuito de conciertos ‘Clásicos (AIE)n Ruta’, un ciclo organizado por la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) que promueve un circuito de conciertos protagonizados por formaciones de jóvenes intérpretes de alto nivel.


En esta edición son dos los conciertos que acogerá el auditorio de Civican durante este trimestre. El miércoles 4 de noviembre tendrá lugar un concierto de acordeón a cargo de Nikola Tanaskovic, uno de los jóvenes acordeonistas más prometedores de la escena internacional, que interpretará obras de Scarlatti, Soler, Granados y Halffter, entre otros. El segundo concierto estará protagonizado por AËRIS TRÍO y llevará por título De la Corte a las Américas. Este trío de oboe, clarinete y fagot ofrecerá un variado programa compuesto por obras de de F. Guerrero, W. A. Mozart, C. de Morales, H. Villa-Lobos e I. Albéniz.


Animatic 2015. Muestra de cine de animación


Animatic, la muestra de cine de animación que cada otoño organiza Fundación Caja Navarra en Civican, llega a su 8ª edición.


Animatic 2015 se divide en cuatro grandes secciones. ‘Anim-Arte. Creación española’, se centra en producciones que reflejan la realidad de la animación en España. El viernes 6 de noviembre se proyectarán 12 cortometrajes entre los que subrayamos Sumer, galardonado en distintos festivales. El miércoles 18, se presentará Pos eso, largometraje de animación realizado íntegramente en plastilina (stop-motion).


La sección ‘Anim-Arte. Creación internacional’ acercará el cine de animación más difícil de encontrar en los circuitos comerciales. El viernes 13 se proyectarán 14 cortometrajes premiados internacionalmente entre los que destacan ‘The bigger picture’, ‘Me and my moulton’ y ‘A single life’, los tres nominados a mejor cortometraje de animación en los Oscar 2015. El jueves 19, el público podrá disfrutar de una de las últimas producciones de los estudios Ghibli ‘El cuento de la princesa Kaguya’.


El viernes 20 de noviembre, la sección ‘Anim-Arte. Creación al margen de la ficción’ girará en torno a los trabajos de animación realizados en los campos documental, experimental, publicitario y musical. Destaca el trabajo documental ‘Seth’s Dominion’, Gran Premio en el Festival Internacional de cine de animación de Ottawa, y que acerca la vida y memorias del autor de cómics canadiense Seth, pseudónimo de Gregory Gallant.


Los sábados por la tarde, como es habitual, se centrarán en la animación infantil. Los sábados 7 y 21 de noviembre, se proyectarán respectivamente La canción del mar y Los Boxtrolls, ambas nominadas este año al Oscar a mejor película de animación. El sábado 14, los más pequeños podrán disfrutar de 12 cortometrajes como ‘The present’, mejor cortometraje infantil en Animamundi 2015 (Brasil) y ‘El elefante y la bicicleta’, mejor corto infantil en el Festival Anima (Bélgica).


Además de las proyecciones, cabe subrayar la conferencia que ofrecerá Carolina López, directora de Animac, la mayor muestra de cine de animación en España, y comisaria de ‘Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española’, un ciclo antológico producido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E). Hablará sobre la historia de la animación en España, justo cuando se cumplen 100 años de ‘El apache de Londres’, la primera película de dibujos animados realizada en este país.


El programa se complementa también con un taller dirigido a niños, con una muestra de animación para escolares y una exposición en el vestíbulo que recoge una selección de fotogramas de las producciones que componen Animatic 2015.


Actividades infantiles y narración oral


Desde que en 2003 Civican iniciara su andadura, la temporada otoñal se ha visto nutrida con propuestas dirigidas al público infantil y familiar que se desarrollan durante las tardes de los sábados, a las 18.00 horas, en el auditorio de Civican.


Civiclowns, el ciclo protagonizado por payasos de toda suerte y condición, vuelve a convertirse un año más en cita inexcusable con la risa y la diversión. El próximo sábado 10 de octubre, la Compañía Jaujarana ofrecerá su espectáculo Bártulo el payaso. Una semana más tarde, la Compañía Qentaqento pondrá en escena su espectáculo de clown Las vacaciones de Mikelangelo y Verovingia. El sábado 24 de octubre, los más pequeños podrán disfrutar con las aventuras de Skratx, un superhéroe venido a menos con el que las risas están garantizadas. El ciclo se cierra por este año con la compañía Panpin Panpox y su espectáculo Colorín colorado, donde grandes y chicos podrán disfrutar con las divertidas ocurrencias de estos simpáticos y traviesos artistas del humor.


Las tardes de los sábados del mes de noviembre tendrán lugar las proyecciones infantiles de Animatic 2015 que ya se han comentado. Por otro lado, y coincidiendo con Suecia-Ficción, un programa especial de la biblioteca en torno a la cultura sueca, se ha programado un ciclo de cine infantil sueco titulado ‘Luces, cámara … Suecia-Ficción’. En sucesivos sábados se podrán ver en el auditorio de Civican Hugo y Josefina (28 noviembre), Elina. Como si no estuviera aquí (5 diciembre), una muestra de cortometrajes infantiles (12 diciembre), y El dragón de hielo (19 diciembre). Un selecta muestra del cine sueco dirigido a público infantil y familiar.


Niños y niñas de todas las edades también tienen su cita habitual con los cuentos en la biblioteca infantil de Civican. Todos los lunes voluntarios lectores ofrecen lecturas en voz alta dirigidas a niños desde 3 años en ‘De viva voz’. Los miércoles a las 18:00 horas es el turno de ‘La hora del cuento’, en la que los más pequeños disfrutarán con las historias y personajes más atractivos de los libros, de la mano de cuentacuentos y narradores que ofrecerán sesiones en castellano, euskera e inglés.


Biblioteca Civican y promoción de la lectura


Las tertulias literarias son parte fundamental de la programación de Civican. Con el paso del tiempo no sólo se han consolidado, sino que han ido creciendo y son ya siete, cada una con sus cualidades propias. La última en llegar responde al título ‘Cinema Paradiso’ y está centrada en el séptimo arte. En estas primeras citas el tema elegido es el de las conversaciones entre amigos. ‘Café con libros’ deposita su mirada este trimestre sobre el exilio y el dolor que producen estas situaciones, mientras ‘El mirador de cuentos’, la tertulia sobre literatura infantil, se acerca a unos personajes muy habituales en los libros para niños: los amigos imaginarios.


Los viernes por la tarde se reúne la tertulia lectora infantil ‘Los viernes TBO’, un grupo de niños y niñas de más de 9 años que comparten opiniones e información sobre sus cómics y libros preferidos, y colaboran en proyectos comunes. También continúa la tertulia juvenil de Civican –Bucclub-, un espacio en el que chicos y chicas a partir de 12 años disfrutan del tiempo libre y comparten sus aficiones.


Por otro lado, ‘Ítaca’ es una tertulia con espíritu viajero, que busca acercar a los lectores a otros lugares y otras épocas. Durante este trimestre se desplazarán hasta la campiña inglesa de la mano de Jane Austen o las hermanas Brönte. Finalmente, bajo el epígrafe ‘El cuento vivido’, continúa ‘Liburuz liburu’, la tertulia literaria en euskera para jóvenes y adultos que, como su nombre indica, deambula de libro en libro.


Además, la biblioteca ofrece un programa de visitas guiadas para docentes y para todos aquellos interesados en conocer más a fondo sus recursos y funcionamiento, y otro programa de visitas escolares con el mismo objetivo. Incluso, los niños de 9 a 12 años pueden convertirse en ‘superbibliotecarios’, una actividad de aprendizaje guiada por idéntico reto.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.