Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Moisés Gil presenta en la Ciudadela una exposición de esculturas de gran tamaño
La muestra 'Diálogos entre lo público y lo privado' invita al espectador a tomar partido en lo que ocurre en la calle.
 
02/10/2015

Moisés Gil presenta en la Ciudadela la exposición ‘Diálogos entre lo público y lo privado’, una muestra con esculturas y relieves con la que el autor quiere “invitar al espectador a tomar partido en lo que acontece en la calle, en su trabajo, en sus casas, etc. pero sobre todo en la lucha contra esa involución acuciante de los derechos fundamentales del ser”.


Puede verse en la primera planta del Pabellón de Mixtos del 2 de octubre al 8 de noviembre y en los jardines de la Ciudadela situados junto al edificio. El horario de visita es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Los lunes las salas expositivas de la Ciudadela permanecen cerradas. Todos los detalles han sido hoy expuestos por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y por el propio artista.


Las esculturas superan la mayor parte los dos metros de altura, alcanzando en algunos casos los tres y están elaboradas con acero y aluminio. Los relieves, de acero y poliéster, tienen tamaños inferiores. En todos ellos aparece una figura humana, en distintas posiciones y elaborada en acero, que permanece estática, contemplativa, sin hacer nada. Según el autor, en el fondo, es “un grito para decir que hay que abrir puertas y liberarse”.


El comportamiento humano durante los últimos años


El eje vertebrador de la exposición es el resultado de una investigación sobre los comportamientos sociales de los seres humanos durante los últimos años, en palabras de Moisés Gil, frente a las imposiciones y condicionamientos antisociales, el recorte de las libertades individuales, la libertad de expresión, la globalización o la involución de los logros sociales. En ese contexto, coloca a la escultura como representación la experiencia diaria del desarrollo del ser humano frente a las adversidades de la sociedad en la que está inmerso, basándose en que la obra de arte es comunicación.


La obra presenta al ser humano en distintas etapas. En la primera, en un contexto vivencial previo, ajeno a lo que va a acontecer y en la que aparece confiado, relajado, sereno, seguro, sin presiones, indiferente. A continuación, la figura se encuentra en situaciones menos favorecedoras y ya se le ve atravesando muros, puertas o arcos, queriendo manifestar un paso hacia lo desconocido. En tercer lugar, se refleja al ser humano inconformista con lo que le rodea en una sociedad que él mismo ha contribuido a crear y que ve que se desmorona y se vuelve en su contra. Por último, el contexto arquitectónico se torna más agresivo y es entonces cuando el ser humano huye. En todas esas fases, el hombre es asemejado a un robot condicionado en su forma de ser y de pensar por las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales que le rodean.


Más de 50 exposiciones individuales por todo el mundo


Moisés Gil (Cocentaina, 1963) es doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, centro en el que trabaja como profesor titular del Departamento de Escultura. Previamente desarrolló la docencia en las escuelas de arte de Huesca, Orihuela y Valencia. Ha impartido seminarios y conferencias centrados en el arte actual y la escultura contemporánea, tanto en eventos culturales como en congresos, desarrollados en Alcoi, Bilbao, Valencia, Alicante, Onteniente o Huesca, entre otras ciudades. Además, ha realizado numerosas publicaciones tanto a nivel colectivo como individual.


Además de trabajar en el ámbito de la formación, ha realizado comisariado de exposiciones, críticas de arte y asesoramiento cultural a diversas entidades públicas y privadas. Su trayectoria artística incluye más de 50 exposiciones individuales realizadas en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Cáceres, León, Alicante, Gijón, Albacete, Palma de Mallorca y Toledo y en capitales de otros países: París, Roma, Florencia, Bolonia, Colonia, Düsseldorf, Karlsrrue, Bruselas, Insbruck, Mérida de Yucatán y Beijing. También ha participado en exposiciones colectivas y ferias internacionales en Europa, Asia y América. Su obra puede verse en museos de España, Alemania y Estados Unidos. En este recorrido ha recibido 18 premios de escultura en certámenes nacionales e internacionales.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.