Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Escuela Navarra de Teatro presenta su nueva temporada con propuestas consolidadas e innovadoras
La programación está dividida en tres programas: El café-teatro de 'Golfos', 'FesTA' con el teatro más actual, y 'FesTIN' para el público infantil.
 
29/09/2015
Heian, de Zen del Sur.

La Escuela Navarra de Teatro ENT/NAE ha presentado este lunes su nueva programación para los meses de octubre de 2015 a enero de 2016. La programación ha sido detallada en rueda de prensa por Javier Pérez Eguaras, programador del teatro "La escuela", y por Dori López Jurío, directora del Servicio de Acción Cultural de Gobierno de Navarra, que subvenciona en un 60% las actividades, con un total de 250.000 euros para todo el año. La programación se divide en tres programas: El café-teatro de 'Golfos', 'FesTA' con el teatro más actual, y 'FesTIN' para el público infantil.


López Jurío ha valorado muy positivamente la labor de la ENT/NAE que este año celebra su treinta aniversario y ha reiterado su apuesta por el espacio teatral. La programación que, según Pérez Eguaras, incluye para este trimestre una "actividad muy variada e innovadora", arrancará el 3 y 4 de octubre con la actuación de Pepa Plana, la mejor clown de la escena nacional, que presentará 'Penélope', una descarada e irrevente versión del viaje de Ulises. Pepa Plana impartirá también un taller entre el 5 y 8 de octubre que tiene ya todas las plazas cubiertas.


La segunda cita correrá a cargo del colectivo navarro Poética Kiribila que estrenará el 9 de octubre 'Acción Matrioshka', un espectáculo que combina poemas, danza, teatro y música en el que, a modo de pequeñas pinceladas, se trata de dar un giro de 435 grados al famóso fenómeno del amor romántico. Al día siguiente, el 10 de octubre, llegará otro estreno con artistas locales. En este caso con Inés Bengoa y el acordeonista Iosu Lizarraga que presentarán 'Escalofrío (cuentos eróticos)'.


Un referente del teatro en castellano, el Teatro de los Andes, en colaboración con el director y dramaturgo Arístides Vargas y el grupo Malayerba, presentará el 12 de octubre 'Mar', un montaje que narra la historia de tres hermanos que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar.


El 18 de octubre, el Grupo Actoral 80 interpretará 'Fresa y Chocolote', la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario cargado de prejuicios. Un retrato de parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta.

Teatro Envilo, uno de los grupos de teatros más innovadores, trae del 23 al 25 de octubre 'Interrupted', una irrevenrente y orginal comedia, inspirada en el estallido de la burbuja de seguridad y bienestar. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humos absurdo y la comedia gestial, la ternura y la irrevencia, Teatro Envilo desentraña el tiempo en que vivimos con esta obra que ganó el Festival Talent Madrid 2013.


Para finalizar el mes, Virginia Senosiáin re-estrenará el espectáculo 'Que la muerte te acompañe (cabaret vampírico)' que ya presentó hace 10 años. Se trata de una recorrido por la vida y la no-vida, una reflexión sobre lo que todavía nos queda por vivir. En palabras de Javier Perez Eguaras 'sólo por la caracterización del personaje, merece la pena ver este espectáculo' los días 31 de octubre y 1 de noviembre.


Ya en noviembre llegarán dos de los platos fuertes de la nueva programación:


Los días 7 y 8 de noviembre, Zen del Sur ofrecerá 'Heian' un montaje multidisciplinar donde música en vivo, danza acrobática y circo se fusionan para ofrecer al espectador una propuesta cargada de fuerza y sensibilidad, ganador del Festival Talent Madrid 2013 en la categoría circo/cabaret.


Y del 12 al 15 de noviembre, la reconocida compañía Nao D'Amores presentará 'Penal de Ocaña', un trabajo sobre la memoria histórica desde una perspectiva diferente y sobre cómo la propia responsabilidad moral como individuos acaba por tornarse universal, constituyendo una arma imprescindible para mudar conciencias y sociedades.


El mes de noviembre terminará con 'Antisistema' de la compañía navarra Iluna, una 'comedia romántica' atípica, salpicada de humor, mala leche y crítica social, de la que se ofrecerán cuatro fuciones del jueves 26 al domingo 29.


En el mes de diciembre (concretamente los días 12 y 13) volverá, a petición de los espectadores, Alberto San Juan y su monólogo 'Autorretrato de un joven capitalisa español' que inauguró la temporada pasada de la ENT/NAE. En el monólogo, San Juan mostrará su visión simpre crítica y con humor de nuestra actualidad y nuestra historia.


La programación infantil FesTIN comenzará el 21 y 22 de noviembre con 'El viaje de Sialuk, la osita parda', una propuesta del grupo En la lona que mezcla danza, poesía visual, clown, títeres, narración oral y música en directo. Iluna estrenará dos nuevas producciones: 'Un cuento de superhéroes' los días 28 y 29 de noviembre, y ya en enero 'Un cuento de miedo (que da risa)'.


Por último, en las vacaciones de Navidad (del 26 de diciembre al 7 de enero), actores de la ENT/NAE representarán 'Aire de Vainilla' de Itziar Pascual, el texto ganador en la modalidad de castellano del XXIII Concurso de textos teatrales dirigidos a publico infantil, aderezado con el ya tradicional chocolate con bizcochos en el descanso.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.