Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El VI Salón del Cómic se consolida con 8.861 asistentes
Los humoristas gráficos Gallego & Rey cerraron el sábado las actividades con invitados.
 
28/09/2015
Mural de Ricardo Cavolo

Con un incremento de 510 personas respecto a 2014, el VI Salón del Cómic de Navarra –que finalizó el pasado domingo, 27 de septiembre– ha logrado consolidarse entre su público para sumar en esta edición 8.861 asistentes, que han participado en alguna de las 35 actividades que ha programado la Asociación Tiza. Para la organización, estos datos demuestran la solidez del evento y su arraigo entre el público para convertirlo en uno de los programas de referencia en torno al cómic, la ilustración y el humor gráfico.


Las doce exposiciones del evento, repartidas en tres espacios, han sido las ofertas más visitadas de estas cuatro semanas intensas de actividades, con 7.552 personas. El Salón abrió sus puertas el 29 de agosto con la inauguración de diez exposiciones –todas ellas con obra original– en la Sala de Armas de la Ciudadela (5.328 personas), y dos más en la Sala Ámbito Cultural de El
Corte Inglés (450 personas) y el Café La Guillotine de Pamplona (460 personas).


Las doce muestras inauguradas el 29 de agosto han sido: "Página par. Gallego & Rey. Análisis gráfico", "Orgullo brutal/ Demasiada pasión por lo suyo", de Raúl Cimas; "Ficciones reales 2000", de Bernardo Vergara; "Artistas sin los que no podría vivir", de Ricardo Cavolo; "Está pasando: la exposción", de Aitor Saraiba; "Black is beltza. Un proyecto de Fermín Muguruza";
"25 años de 'Goo'. Homenaje a Raymond Pettibon", de artistas gráficos navarros; "Comicarte desde la mente", de pacientes de la Clínica de Rehabilitación mental del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea; "Prohibido escuchar canciones ñoñas", de Laura Santolaya; "Hiltzaileak", de Leire Salaberria; el mural "Improvisación deslocalizada", realizado durante el Salón por nueve autores coordinados por los dibujantes Mikel Urmeneta y Mikel Santos "Belatz", y la muestra "Fallaz", de Nacho Martínez "Ignatus".


Todos los autores estuvieron presentes en el Salón en alguna de las actividades programadas con público. El mayor hito lo logró Ricardo Cavolo, durante la ejecución de un mural de 3 x 2 metros, con el acompañamiento musical del dúo Peces Secos, y que logró atraer a 215 personas. Las actividades de los invitados con público se consolidan como una de las principales ofertas del Salón, especialmente los talleres, que logran atraer a público especializado y profesional. En esta edición se, programaron cuatro talleres: "Confluencias: entre palabra e imagen", de Paula Bonet; "Comicarte desde la mente", por "Belatz";
"Cualidades mágicas de lo vulgar", de Aitor Saraiba, y el infantil, "Superhéroes en tus manos", por Itxaso Razquin y Belén Gracia.


Por otra parte, el Salón volvió a programar el ciclo de cine, titulado en esta ocasión "Cómic y cine: territorio híbrido". Coordinado y presentado por Miguel Zozaya se celebró todos los miércoles en el Auditorio Civican con los siguientes títulos: "Persépolis", "American Splendor", "Sin City" y "A scanner darkly.


Por actividades, el VI Salón del Cómic de Navarra ha arrojado los siguientes datos de asistencia:
• Exposiciones: 7.552 personas
• Conferencias y charlas: 568 personas
• Murales en vivo: 312 personas
• Ciclo de cine: 221 personas
• Talleres: 55 personas
• Firmas de autores: 86 personas


El VI Salón del Cómic de Navarra está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic. Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, con la subvención de Fundación Caja Navarra, el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de "Diario de Navarra", de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Quevedo del Humor y el Hotel Tres Reyes de Pamplona.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.