Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Gallego & Rey recorren su trabajo como humoristas gráficos de 'El Mundo' en el Salón del Cómic
Los dibujantes madrileños son los últimos invitados del VI Salón del Cómic de Navarra que cerrará sus puertas el domingo.
 
25/09/2015

José María Gallego (Madrid, 1955) y Julio Rey (Madrid, 1955) son dos de los referentes del humor gráfico en España. Desde las páginas de "El Mundo" –antes en "Diario 16" y un paso breve por "El País"– han sacado punta a la actualidad informativa para convertirla en tiras de un humor preciso y directo, desde la vieja tradición de las caricaturas.


Mañana sábado, a las 19.30 horas en la Ciudadela se enfrentarán a una entrevista con público en el marco del VI Salón del Cómic de Navarra, organizado por la Asociación Tiza. Conducirá el acto Miguel Montañés.


El acto de mañana, en el que recorrerán ese proceso en el que la actualidad se convierte en tira cómica, completa la exposición "Página par. Gallego & Rey. Análisis gráfico", una de las doce muestras que conforman la oferta expositiva del Salón. La exposición recoge originales y reproducciones de su trabajo en las páginas de "El Mundo" repartidas por bloques temáticos.
Los humoristas gráficos madrileños son los últimos invitados de este VI Salón, que cerrará sus puertas el domingo a las 21 horas.


José María Gallego y Julio Rey se conocieron en la redacción de "Diario 16" en enero de 1980. Durante un año trabajaron por separado como ilustradores en el periódico, hasta que en enero de 1981 la dirección del diario les encarga una tira sobre televisión, que sería el primer trabajo conjunto firmado como "Gallego & Rey", tándem donde Rey hace el papel de guionista y
Gallego el de ilustrador.


Este chiste, primero semanal y enseguida de tres apariciones a la semana, tuvo una muy buena recepción entre los lectores del diario, lo que propició que en 1983 el tándem se incorporara a la sección de nacional y opinión del periódico, pasando a tratar la actualidad política con una tira diaria hasta 1989. En abril de ese año aceptaron una oferta del diario "El País" donde sus
dibujos aparecieron durante once meses, hasta que diferencias de criterio con la dirección del periódico provocaron su salida del periódico y su regreso a las páginas de "Diario 16", donde retomarían su trabajo, alternándolo con otros encargos publicitarios o institucionales.


En otoño de 1992 reciben una oferta de la cadena de televisión privada Telecinco para realizar una tira de humor en su informativo de máxima audiencia, trabajo que realizaron hasta 1997 con considerable éxito, y dándoles a conocer para un público muchos más amplio. A mediados de 1996 abandonan las páginas de "Diario 16" para trasladarse a las del diario "El Mundo",
donde continuaron publicando su cartoon político, alternándolo con otras colaboraciones como el periódico deportivo "Marca", la revista satírica "El Jueves" o la edición española de la revista "Paris Match". En 2002 recibieron el Premio Internacional de Humor Gat Perich.


El VI Salón del Cómic de Navarra está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic. Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, con la subvención de Fundación Caja Navarra, el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de "Diario de Navarra", de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Quevedo del Humor y el Hotel Tres Reyes de Pamplona.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.