Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Salón del Cómic inicia su última semana con cine, pirograbados, Urmeneta y Gallego & Rey
El guitarrista de Javier Krahe, Javier López de Guereña, actuará el viernes en la Ciudadela.
 
22/09/2015

El VI Salón del Cómic de Navarra, organizado por la Asociación Tiza, entra en su última semana de actividades con la proyección de la película "A scanner darkly" (Richard Linklater, 2006), realizada con la técnica de la rotoscopia; una demostración de pirograbados –dibujar con fuego–, a cargo de Araitz Urbeltz, del colectivo Kocograpa; la culminación del "cadáver exquisito" con forma de mural de Mikel Urmeneta y Belatz en homenaje a Javier Krahe, que contará con la actuación del guitarrista del cantautor –Javier López de Guereña–, y el colofón final a cargo de los humoristas gráficos del periódico "El Mundo", Gallego & Rey, que serán entrevistados ante el público del Salón.


La técnica de la rotoscopia consiste en filmar con actores reales para después colorear sobre cada fotograma. Richard Linklater adaptó en 2006 una novela de Philip K. Dick, escrita en 1977, y que nos sitúa en un futuro distópico en el que varios jóvenes son adictos a una droga, la sustancia M, llamada también "muerte lenta". Linklater, autor de la premiada "Boyhood", contó para este experimento con actores de primera línea: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson o Winona Ryder. La película, que cierra el ciclo "Cómic y cine: territorio híbrido", se proyectará mañana a las 19 horas en el Auditorio del Civican. La entrada es libre. Presenta y modera: Miguel Zozaya.


El jueves 24, la artista Araitz Urbeltz, del Colectivo Kocograpa, realizará una demostración de la técnica pirograbado a través de piezas ya hechas y otras que ejecutará durante el evento. El pirograbado es una técnica que consiste en dejar marcas más o menos intensas y profundas sobre una superficie por medio del calor. Con un instrumento de metal se genera calor en su punta que quema la superficie con la que entra en contacto (papel, cartón, madera, cuero…) Regulando la intensidad del calor que desprende la punta y la presión ejercida conseguiremos más o menos intensidad en el quemado y distintas tonalidades. La demostración (19.30 horas en la Buhardilla de la Sala de Armas) se produce a propósito de la exposición "Hiltzaileak", de Leire Salaberria, título con el que ganó el Premio Etxepare 2014, y que realizó enteramente con esta técnica.


El viernes 25, a las 19 horas, Mikel Urmeneta y "Belatz", culminarán el mural "cadáver exquisito", dedicado a la figura del cantautor fallecido este año Javier Krahe. Los dos dibujantes colocarán las dos últimas piezas de un mural realizado a 18 manos, entre otros las de Álex de la Iglesia, El Drogas o Pablo Carbonell. Como colofón final, el guitarrista de Krahe, Javier López de Guereña, "músico e hijo predilecto autoasignado de Krahe" –como se define– interpretará varios temas del genial cantautor que compuso con él poco antes de su fallecimiento.


El sábado 26, el Salón acogerá a sus últimos invitados, dos de los más destacados y veteranos humoristas gráficos españoles: Gallego & Rey. José María Gallego (Madrid, 1955) y Julio Rey (Madrid, 1955) coincidieron en "Diario 16", donde Pedro J. Ramírez les propuso trabajar juntos, uno encargándose de los guiones y el otro de los dibujos. Desde entonces (eso fue en 1981), han trabajado juntos, convirtiéndose en una de las firmas más importantes del panorama del humor gráfico de España. De "Diario 16" pasaron en 1989 a "El País" para recalar definitivamente a los pocos meses en "El Mundo", donde continúan diseccionando la actualidad desde sus páginas. Gallego & Rey serán entrevistados por Miguel Montañés el sábado a las 19.30 horas en la Buhardilla de la Sala de Armas.


El VI Salón del Cómic de Navarra está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic. Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, con la subvención de Fundación Caja Navarra, el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de "Diario de Navarra", de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Quevedo del Humor y el Hotel Tres Reyes de Pamplona.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.