Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Zutoia Toral Urkizu, nueva presidenta de la Red de Teatros de Navarra
La RTN-NAS es una asociación de 29 municipios con espacio escénico creada en 2013 para promover una oferta de artes escénicas profesional, variada y de calidad.
 
18/09/2015

Zutoia Toral Urkizu, concejala y presidenta del área de Cultura de Zizur Mayor-Nagusia, ha sido elegida el jueves 17 de septiembre nueva presidenta de la Red de Teatros de Navarra-Nafarroako Antzoki Sarea (RTN-NAS) para los próximos cuatro años, durante la Asamblea General Extraordinaria convocada en cumplimiento de los Estatutos de la entidad, que regulan la elección de una nueva Junta Directiva después de la celebración de las elecciones municipales.


La RTN-NAS es una asociación de 29 municipios con espacio escénico de interior que tiene dos años y medio de existencia (fue creada el 18 de marzo de 2013) y tiene entre sus objetivos promover una oferta de artes escénicas profesional, variada y de calidad, de forma regular, en sus municipios; optimizar los recursos de los asociados; promover la colaboración con las administraciones con las que comparten competencias en materia de artes escénicas; y favorecer la creación, formación y fidelización de públicos.


A la Asamblea General Extraordinaria, celebrada en la Casa de Cultura de Burlada, asistieron 22 de los 29 ayuntamientos socios. Zutoia Toral Urkizu obtuvo 11 votos. Jesús María Rodríguez Gómez, alcalde de Ribaforada y presidente de la RTN-NAS en el periodo 2013-2015, también presentó su candidatura y obtuvo 9 votos, siendo elegido vicepresidente. Hubo dos votos en blanco.


Además, los 6 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes eligieron a sus dos representantes en la Junta Directiva, cargos para los que fueron designados Pello Gurbindo Jiménez, concejal de Villava-Atarrabia, e Iñaki Lerga Espronceda, concejal de Tafalla. Obtuvieron 6 votos cada uno, procedentes de los ayuntamientos de Ansoain-Antsoain, Burlada-Burlata, Estella-Lizarra, Tafalla, Villava-Atarrabia y Zizur Mayor-Zizur Nagusia.


Los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes eligieron a sus tres representantes en la Junta Directiva, puestos que correspondieron a Cristina Ros Ruiz, concejal de Castejón; Francisco Javier Artola El Busto, concejal de Los Arcos, y Raquel Garbayo Berdonces, alcaldesa de Cintruénigo. Los tres obtuvieron 9 votos cada uno de ellos. Otra candidata, Laura Aznar Merlo, concejala de Huarte-Uharte, obtuvo 5 votos y los representantes de dos municipios votaron en blanco.


Los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes miembros de la RTN-NAS son Altsasu/Alsasua, Aoiz-Agoitz, Valle de Aranguren, Bera, Beriain, Berrioplano-Berriobeiti, Castejón, Cintruénigo, Corella, Etxarri-Aranatz, Huarte-Uharte, Irurtzun, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Noáin-Valle de Elorz, Olazti/Olazagutía, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa-Zangoza, Valtierra y Viana.


La nueva presidenta de la RNT-NAS, Zutoia Toral Urkizu, es concejala por EH-Bildu, así como los miembros de la Junta Directiva Pello Gurbindo Jiménez e Iñaki Lerga Espronceda. El vicepresidente, Jesús María Rodríguez Gómez, y Cristina Ros Ruiz son miembros del PSN y Francisco Javier Artola El Busto y Cristina Garbayo Berdonces son representantes de UPN.


Los 29 ayuntamientos socios de la RTN-NAS programaron el pasado curso, entre octubre y junio, un total de 270 espectáculos profesionales de teatro, danza y música, además de otros muchos de carácter aficionado y local. Anuncian la programación en su web propia (www.redteatrosnavarra.com) y en Facebook y 17 de los municipios han implantado un sistema de venta anticipada de entradas.


El principal reto de la nueva Junta Directiva es la firma de un nuevo convenio cuatrienal de colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que marque los objetivos de la legislatura y asegure su financiación. El convenio vigente, firmado en 2013, concluye el próximo 31 de diciembre.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.