Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Comienza la inscripción a los Cursos Culturales Fundación Caja Navarra 2015–2016
El programa incluye 24 cursos, con 980 plazas, en las áreas de Arte, Historia y Actualidad, Música, Cine y Literatura.
 
16/09/2015

Fundación Caja Navarra presenta la 25ª edición de Cursos Culturales que se desarrollará a lo largo de los años 2015/16, compuesta por 24 cursos que ofrecen un total de 980 plazas. Los cursos tendrán lugar entre el 2 de noviembre de 2015 y el 31 de mayo de 2016 en el centro sociocultural de Fundación Caja Navarra en Pamplona, Civican. 


El objetivo de los ‘Cursos Culturales Fundación Caja Navarra’ es difundir las artes y las humanidades entre aquellas personas que quieran profundizar en ellas; ilustrar de forma específica aquellas áreas del conocimiento relacionadas con el arte, la literatura, la música, la historia o el cine; o, simplemente, fomentar la apertura de ideas, sembrar la curiosidad e incentivar el interés por la cultura y el conocimiento para que puedan ser disfrutados en la vida cotidiana.


La oferta 2015/2016 comprende 24 cursos que giran en torno a cinco áreas fundamentales: arte, música, cine, literatura e historia.


Los alumnos y alumnas que participaron en la pasada edición de los Cursos Culturales tienen prioridad en el acceso a las plazas. Su inscripción se inició el jueves 10 de septiembre. Mañana 17 de septiembre, la inscripción se abre al público general.


20 cursos nuevos


Del programa de 24 cursos que se ofrecen este año, 20 son novedad respecto al curso pasado.


En el apartado de arte se presentan varios cursos que incluyen un acercamiento al arte desde perspectivas novedosas, como el que tratará La arquitectura contemporánea a través del arte, o el que bajo el título Arte en el siglo XXI. El futuro del arte está en el Sur estudia la creación artística actual en Asia, África y Oriente Medio. También se presentan monográficos sobre coleccionismo, arte e historia de Norteamérica a través del cine; el arte en la Italia y en Oriente Próximo; se retoman un curso de acercamiento al arte bajo el título Aprender a disfrutar el arte, y otro sobre Arte navarro.

En esta edición, en el área de historia se reeditan los cursos que imparte la doctora Tobalina y que, bajo el título Dioses y faraones. Historia del antiguo Egipto y Pueblos de la Biblia tratan sobre la historia del antiguo Egipto por un lado y la antigüedad en oriente próximo por otro. La profesora Eva Tobalina impartirá también un nuevo curso sobre ‘El esplendor de Bizancio’; y el doctor Emilio Quintanilla otro titulado Cincuenta mujeres con historia. También en este apartado se encuentra el curso monográfico sobre la historia contemporánea de España De imperio a nación de naciones. La construcción de España en el siglo XX.


Como novedad más destacable, este apartado incluye tres monográficos, a caballo entre la historia y la actualidad en los que se van a estudiar las claves de las noticias en la actualidad internacional en el curso El mundo en cambio, mientras que el curso ‘Al Andalus: la España islámica’ tratará sobre el recorrido histórico de la comunidades islámicas en España hasta la actualidad. La especialista en historia económica Carmen Erro impartirá el curso De la aspirina a Facebook, sobre 25 significativas empresas o empresarios que han hecho historia.


En cuanto al campo de la música, se ha programado un nuevo curso de Audiciones musicales guiadas en el que se estudiarán obras musicales concretas en su contexto y los elementos musicales necesarios para disfrutarlas con conocimiento y criterio. Como en ediciones anteriores, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) ha organizado el curso ‘Obras imprescindibles de la historia de la lírica’ que impartirá Luis Miguel Alonso. En este curso, los socios de las entidades colaboradoras contarán con un descuento del 10% en el precio de la inscripción.


En el área literaria se incluye un curso sobre literatura española contemporánea – De Unamuno a Almudena Grandes. Viaje exótico por la literatura actual-; un taller literario sobre escritura autobiográfica y memoria que impartirá el escritor Pedro Charro bajo el título Vivir para contarlo; y un Taller de novela negra, dirigido por el escritor, guionista y director de ‘Pamplona Negra’ Carlos Bassas.


El programa se completa con un curso en torno al séptimo arte que lleva por título La fascinante renovación del cine actual. Directores y películas del Sur, que nos acercará las películas y directores más significativos de África, Asia y Oriente Medio.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.