Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Aitor Saraiba defiende su manifiesto artístico en el Salón del Cómic
El artista talaverano imparte el sábado el taller 'Cualidades mágicas de lo vulgar'.
 
10/09/2015

"Está pasando un minuto en la vida del mundo. Píntalo como es". Esta frase de Paul Cézanne, considerado el padre de la pintura moderna, le sirve a Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983) como arranque de su manifiesto artístico en el que asegura, por ejemplo, que "si se dibuja bien hay que intentar dibujar mal. Si se dibuja mal hay que intentar dibujar bien".


Saraiba, que muestra la exposición "Está pasando", será entrevistado mañana viernes en el público del VI Salón del Cómic de Navarra, que organiza la Asociación Tiza. La cita es a las 19.30 horas en la planta baja de la Sala de Armas.


Saraiba es un artista multidisciplinar: dibujante, escritor, fotógrafo, cineasta, decorador de cerámica. Además, ha publicado tres novelas gráficas, todas ellas autobiográficas: "El hijo del legionario", "Pajarillo" y "Nada más importa", el más reciente, y en el que narra su vida y vivencias a través de 12 conciertos del grupo Metallica, desde el 18 de septiembre de 1988, en Madrid, hasta el 19 de julio en San Diego (California). Los dibujos de Saraiba, nada edulcorados y muy viscerales –pese a su apariencia naif–, están pegados a la vida diaria de las personas y sobre todo la suya.


La exposición "Está pasando", que se compone de dibujos, telares y cerámicas, es un fiel reflejo de su manifiesto artístico. Saraiba afirma que "un dibujo tiene que ser un documento autobiográfico que da cuenta de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado" y las piezas de la exposición siempre hablan de él mismo y de sus experiencias.


Precisamente el sábado, Aitor Saraiba impartirá el taller "Cualidades mágicas de lo vulgar", en el que el artista contará "además de la historia de su vida, la forma en la que los alumnos pueden contar la suya". Un taller que parte de las influencias literarias, musicales y plásticas del autor y para el que no es necesario saber dibujar. "Sólo querer contar historias", afirma el autor. Las inscripciones para apuntarse a este taller pueden formalizarse en la página web del Salón, www.salondelcomicdenavarra.com.


El VI Salón del Cómic de Navarra está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic. Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, con la subvención de Fundación Caja Navarra, el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de "Diario de Navarra", de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Quevedo del Humor y el Hotel Tres Reyes de Pamplona.


INVITADOS EN PAMPLONA
Paula Bonet: 29 y 30 de agosto
Bernardo Vergara: 3 de septiembre
Ricardo Cavolo: 4 de septiembre
Raúl Cimas: 5 de septiembre
Fermín Muguruza y Harkaitz Kano: 10 de septiembre
Aitor Saraiba: 11 y 12 de septiembre
Charla sobre el taller de pacientes del Centro de Rehabilitación mental: 17 de septiembre
Laura Santolaya (P8ladas): 18 de septiembre
Mikel Urmeneta y Belatz: 25 de septiembre
Gallego y Rey: 26 de septiembre


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.