Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Blanca Portillo con Ensemble Plus Ultra y Cafe Zimmerman protagonizan la Semana de Música Antigua
El martes, Manuel Horno impartirá la conferencia 'Música en la época de Felipe IV y Luis XIV', y el miércoles y jueves se proyectarán las películas 'El rey pasmado' y 'Vatel'.
 
07/09/2015

Hoy, lunes 7 de septiembre, la actriz Blanca Portillo y el Ensemble Plus Ultra ofrecerán un espectáculo musical basado en textos de Santa Teresa de Ávila. Por su parte, el próximo viernes, 11 de septiembre, el grupo Cafe Zimmerman interpretará algunas de las piezas más representativas de Bach. Entre el lunes y el viernes se han organizado, además, actividades de cine y conferencias complementarias a los conciertos.


La Semana de Música Antigua de Estella inicia la semana con una de las propuestas más novedosas del programa: hoy, lunes 7 de septiembre, se celebra el recital que han preparado la actriz Blanca Portillo y el Ensemble Plus Ultra con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.


Blanca Portillo recitará algunos poemas de Santa Teresa, que serán acompañados por la música del Ensemble Plus Ultra, formación especializada en la música litúrgica del Renacimiento que interpretará obras de compositores coetáneos de la santa, como Tomás Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco, Bernardino de Ribera y Juan Navarro. El espectáculo, una fusión entre la espiritualidad de la polifonía clásica y el misticismo de la santa, tendrá lugar a las 20:15 horas en la iglesia de San Miguel.


El repertorio incluye piezas de algunos de los más relevantes compositores españoles del Renacimiento, como el abulense Tomás Luis de Victoria, conocido por su personal manera de unir el sonido, las armonías, ritmos y texturas de sus polifonías al texto sagrado. Por su parte, el sevillano Juan Navarro, maestro de capilla de la catedral de Ávila entre 1564 y 1566, está considerado como uno de los mejores polifonistas de su tiempo, así como maestro indiscutible de Sebastián de Vivanco y Tomás Luis de Victoria. De Vivanco gozó en vida de mayor fama que Tomás Luis de Victoria, pero fue injustamente olvidado por la musicología hasta la aparición en 2002 de la edición de sus motetes gracias a Dámaso García Fraile. Otro maestro influyente en la formación musical de Tomás Luis de Victoria fue Bernardino de Ribera, con el que el que existen coincidencias estilísticas, especialmente en la relación entre música y texto.


El grupo vocal británico Ensemble Plus Ultra fue reconocido por Early Musica Today como la formación integrada por “los mejores cantantes británicos de música antigua”. En 2012, obtuvo el prestigioso Gramophone Award al mejor álbum de música por su grabación de las obras de Tomás Luis de Victoria.


Por su parte, la actriz de teatro, cine y televisión Blanca Portillo ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Max a la mejor dirección por La Avería, el Max 2015 a la mejor intérprete femenina, el Premio Nacional de Teatro 2012, la Concha de Plata 2007 a la mejor actriz y el premio de mejor interpretación femenina en Cannes por Volver.


Las localidades on line para el recital de Blanca Portillo y del Ensemble Plus Ultra se han agotado, pero el mismo día del concierto se pondrán a la venta entradas en la taquilla de la iglesia de San Miguel a partir las 19 horas.


Actividades para el 8, 9 y 10 de septiembre


Dentro de las actividades complementarias organizadas en la Semana de Música Antigua de Estella, el martes, 8 de septiembre, Manuel Horno García impartirá la conferencia “Música en la época de Felipe IV y Luis XIV”, que tendrá lugar a las 20:00 en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.


Por otro lado, el miércoles 9 de septiembre y el jueves 10 de septiembre la Casa de Cultura Fray Diego de Estella proyectará las películas El rey pasmado y Vatel respectivamente. Ambas sesiones contarán con una pequeña presentación a cargo de Francisco Benavent Goñi. Comenzarán a las 20:00 horas.


Viernes, 11 de septiembre


El viernes, 11 de septiembre, Cafe Zimmerman interpretará algunas de las obras que J.S. Bach ofreció en el famoso Café Zimmermann, una emblemática cafetería de Leipzig que, en el siglo XVIII, además de servir café ofrecía a sus clientes el privilegio de escuchar a J.S. Bach dirigiendo al Collegium Musicium. La formación, residente en el Grand Theatre de Provence, es uno de los grandes grupos especialistas en su obra.


En el repertorio que interpretarán en la Semana de Música Antigua de Estella no faltarán los Conciertos de Brandenburgo nº3 y nº5, el Concierto para clave en re menor BWV 1052, el Concierto para violín en la menor BWV 1041, o el Concierto para dos violines en re menor BWV 1043. El recital tendrá lugar en la iglesia de San Miguel a las 20:15 horas.


Desde su creación en 1999, Cafe Zimmerman se encuentra en la élite del concierto barroco en Francia y en el resto de Europa. Bajo la dirección de la clavecinista Céline Frisch y el violinista Pablo Valetti, la agrupación reúne a solistas de máximo nivel. Ha actuado en algunas de las salas de conciertos y festivales más importantes – Cité de la Musique, Innsbruck Festival, Festival Bach en Leipzig, Théâtre de la Ville...– con el propósito de acercar la música del siglo XVIII a una audiencia más amplia, mediante acciones de sensibilización educativas. Asimismo, han realizado giras por Estados Unidos, Japón, China y Sudamérica. Sus grabaciones discográficas tienen una excelente acogida, especialmente las interpretaciones de las obras instrumentales de J.S. Bach, que fueron galardonadas con el Diapasón de Oro en 2011.


Las localidades on line para el concierto de Cafe Zimmerman se han agotado, pero el mismo día del concierto se pondrán a la venta entradas en la taquilla de la iglesia de San Miguel a partir las 19 horas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.