Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Bernardo Vergara se enfrenta mañana a una entrevista con público en el VI Salón del Cómic
El humorista gráfico pamplonés presenta también en la Ciudadela la exposición 'Ficciones reales 2000'.
 
02/09/2015

El dibujante y humorista gráfico Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) será el primero en enfrentarse al público del VI Salón del Cómic de Navarra durante la entrevista que ofrecerá mañana en la Sala de Armas de la Ciudadela. Con un largo bagaje que comienza en fanzines como "Hamelin" o "TMEO", Vergara es uno de los humoristas gráficos de actualidad más destacados del panorama nacional, actualmente en el periódico on line www.eldiario.es y en la publicación satírica digital "Orgullo y satisfacción".


Vergara llega al VI Salón con la exposición "Ficciones Reales 2000", una antología de trabajos del historietista pamplonés producidos a lo largo de los últimos 15 años. Sus viñetas de prensa para "Público" o "eldiario.es" y sus trabajos en las revistas de humor "El Jueves" y "Orgullo y Satisfacción" componen el grueso de la muestra en la que también hay sitio para colaboraciones en otros medios y para echar un vistazo a su trabajo como guionista de dibujantes como José Luis Ágreda, Enrique Carlos Martín, Víctor Rivas o Javier Olivares. La exposición se completa con una selección de los cuadernos en los que el autor apunta sus ideas en forma de bocetos.


Los primeros trabajos profesionales de Vergara ven la luz a finales de los 80 en la revista infantil "Ipurbeltz", de editorial Erein. A principios de los noventa se traslada a Barcelona donde colaborará en los tebeos infantiles de Ediciones B. Sus creaciones aparecen en "Yo y Yo", "Súper Mortadelo", "Súper Zipi y Zape" y otras conocidas cabeceras de la casa.


En esos años comienza también a trabajar con agencias de cómic de la ciudad, donde se curte como guionista dibujando miles de páginas de guión en forma de story board para publicaciones infantiles, principalmente alemanas. En 1993 se traslada a Huesca. Allí compagina su trabajo en la agencia Comicup de Barcelona con trabajos en la prensa local y en "Mini Mundo", el suplemento infantil del diario "El Mundo".


En 1999 entra en la revista "El Jueves" en donde colabora hasta junio de 2014 cuando anuncia su marcha de la revista, junto a otros dibujantes y columnistas, después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada en la que se hacía referencia a la abdicación del rey de España. Fruto de aquel abandono nace la revista digital mensual "Orgullo y Satisfacción" en donde colabora en la actualidad. También podemos leer sus viñetas de sátira política en la revista "Mongolia".


El VI Salón del Cómic de Navarra está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic. Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, con la subvención de Fundación Caja Navarra, el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de Diario de Navarra, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Quevedo del Humor y el Hotel Tres Reyes de Pamplona.


INVITADOS EN PAMPLONA


Paula Bonet: 29 y 30 de agosto
Bernardo Vergara: 3 de septiembre
Ricardo Cavolo: 4 de septiembre
Raúl Cimas: 5 de septiembre
Fermín Muguruza y Harkaitz Kano: 10 de septiembre
Aitor Saraiba: 11 y 12 de septiembre
Charla sobre el taller de pacientes del Centro de Rehabilitación mental: 17 de septiembre
Mikel Urmeneta y Belatz: 25 de septiembre
Gallego y Rey: 26 de septiembre


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.