Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Sistiaga y los cineastas de vanguardia
La Filmoteca proyecta un ciclo de cine no narrativo y abstracto los días 3, 10 y 17 de septiembre.
 
02/09/2015

Sistiaga y los cineastas de las vanguardias es el título del ciclo de cine experimental que este mes proyecta la Filmoteca de Navarra. El ciclo mostrará diversas obras de artistas que intervinieron directamente las películas e iniciaron el camino del cine no narrativo y abstracto, influenciado por los lenguajes plásticos.


La Filmoteca de Navarra es la organizadora del este ciclo, coordinado por el crítico de cine Juan Arteaga en colaboración con el Museo Oteiza, que se enmarca dentro del programa de acciones vinculadas a la exposición Sistiaga. Del arte gestual a la pintura en movimiento, que se puede contemplar en el Museo Oteiza hasta el 1 de noviembre. Este ciclo pretende ahondar en las aportaciones de sus películas pintadas, entendidas como una ampliación de su universo plástico insertadas en una genealogía y tradición de las vanguardias artísticas y audiovisuales del siglo XX.


Una aventura artística experimental que se inició al contemplar a finales de los años 50 en París una película pintada de Norman McLaren que le causó una enorme impresión y le estimuló para lanzarse y plasmar su propio universo creativo utilizando la misma técnica de pintar el celuloide, dando origen en 1970 a Ere erera Baleibu izik subua aruaren…. y, en las décadas posteriores, a varias películas más de cine sin cámara.


Este ciclo contextualiza la obra en celuloide de Sistiaga con los nombres históricos de la experimentación audiovisual. Abstracciones, animaciones y ensoñaciones que se remontan a las primeras etapas del cine experimental con nombres como Len Lye, Mary Ellen Bute, Marie Menken o Hy Hirsch. Y también con la obra de contemporáneos suyos como Ruíz Balerdi, Norman McLaren o Stan Brakhage. Nombres que sirven de eslabón para cineastas que actualmente utilizan la experimentación como Ben Russell, Ian Helliwell o Bärbel Neubauer como vía expresiva y creativa.


Programa:


-Jueves 3 de septiembre. 20.00 h.
Paisaje inquietante nocturno, de J.A. Sistiaga, (1991).
En un jardín imaginado, de Iosu Venero (2012),


-Jueves 10 de septiembre. 20.00 h.
Con o sin cámara: abstracciones, animaciones, ensoñaciones. Proyección de cortometrajes realizados por cineastas como Len Lye, Mary Ellen Bute, Hy Hirsch, Marie Menken, Norman McLaren, Rafael Ruiz Balerdi, Ben Russell, Bärber Neubauer e Ian Helliwell.


-Jueves 17 de septiembre. 20.00 h.
El cine de Stan Brakhage. Proyección de sus películas Murder Psalm, The Dante Quartet, Autumnal, Lovesong (…) Or Ellipses nº3.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.