Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La proyección de Persépolis abre el ciclo 'Cómic y cine: territorio híbrido' del VI Salón del Cómic
Álex de la Iglesia inaugura mañana el mural 'Improvisación deslocalizada', dirigido por Mikel Urmeneta y Belatz.
 
01/09/2015

Con la proyección de la película "Persépolis" (2007), dirigida por Marjane Satrapi, autora a su vez del cómic homónimo en que se basa, mañana dará comienzo en el Auditorio del Civican el ciclo "Cómic y cine: territorio híbrido". Cuatro títulos componen este ciclo, coordinado por Miguel Zozaya, y en el que también se podrán ver "American splendor" (9 de septiembre, 21 horas), "Sin city" (16 de septiembre, 19 horas) y "A scanner darkly" (23 de septiembre, 19 horas). Todas las proyecciones son de entrada libre.


El ciclo responde a la idea de "querer mostrar querer mostrar los distintos intercambios que se vienen dando en los últimos años entre cómic y cine; cómo se tienden puentes entre las distintas artes y el lenguaje del cómic acaba influyendo o enriqueciendo al del cine, que se sirve de sus estrategias narrativas, su estética y su inventiva para plasmar historias que no podrían ser contadas de una forma convencional", apunta Miguel Zozaya.


"Persépolis" es el ejemplo arquetípico de adaptación al cine que utiliza el lenguaje del cómic. "A la vez A la vez, es una interesante muestra de cómo actualmente muchos autores utilizan el lenguaje animado para contar historias reales y biográficas: en este caso, la de la iraní Marjane Satrapi, desde su niñez durante la revolución islámica hasta nuestros días", dice Zozaya.


La siguiente película es "American Splendor" (2003), de Robert Pulcini, Shari Springer Berman, cuenta la historia personal de Harvey Pekar, quien comenzó a escribir sus relatos cotidianos a finales de los 70 y ha continuado hasta hoy, en algunos casos con dibujos del padre del cómic underground Robert Crumb. "Este sería un ejemplo –añade Zozaya– de adaptación en imagen real, con Paul Giamatti interpretando a Pekar, que a su vez introduce momentos de animación y estrategias de cómic, como la utilización de viñetas".


La tercera película es "Sin City" (2005), lo que Zozaya califica como "híbrido total, en el que el propio autor de los cómics, Frank Miller, se unió al director Robert Rodriguez para transmutar el lenguaje cinematográfico hasta asemejarlo a la estética de su dibujo y entintado, dando lugar a una película de imagen muy peculiar y estilizada".


Cerrará el ciclo "A scanner darkly" (Richard Linklater, 2006), única producción que no tiene como referencia el mundo del cómic, sino que se basa en una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick. Linklater no utilizó la animación sino la técnica de la rotoscopia, que consiste en el calcado y retocado dibujado de una filmación real previa). "A la vez le da un estilo irreal
y fantástico más acorde con el tono de la historia de Dick", dice el coordinador del ciclo.


Álex de la Iglesia inaugura "Improvisación deslocalizada"


Por otra parte, mañana comenzará a cobrar forma el mural coordinado por Mikel Urmeneta y Belatz y que con el título de "Improvisación deslocalizada" unirá los trabajos de nueve dibujantes para crear una obra coral, un pequeño Frankenstein gráfico, dedicado a la figura del músico Javier Krahe, fallecido hace escasos meses. El cineasta Álex de la Iglesia será el encargado de comenzar el mural –concebido como un "cadáver exquisito"– y que culminará con la intervención final del propio Mikel Urmeneta y "Belatz" el 25 de septiembre en la Sala de Armas de la Ciudadela. El director de "El día de la bestia" enviará su dibujo por correo electrónico para pegarse sobre la pared en blanco.


El VI Salón del Cómic de Navarra está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic. Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, con la subvención de Fundación Caja Navarra, el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de "Diario de Navarra", de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Quevedo del Humor y el Hotel Tres Reyes de Pamplona.


INVITADOS EN PAMPLONA
Paula Bonet: 29 y 30 de agosto
Bernardo Vergara: 3 de septiembre
Ricardo Cavolo: 4 de septiembre
Raúl Cimas: 5 de septiembre
Fermín Muguruza y Harkaitz Kano: 10 de septiembre
Aitor Saraiba: 11 y 12 de septiembre
Charla sobre el taller de pacientes del Centro de Rehabilitación mental: 17 de septiembre
Mikel Urmeneta y Belatz: 25 de septiembre
Gallego y Rey: 26 de septiembre


Consulta la agenda del Festival aquí.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.