Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Flamenco On Fire se consolida como festival de referencia del flamenco
La segunda edición celebrada del 22 al 30 de agosto ha congregado a cerca de 11.000 asistentes.
 
31/08/2015

El Festival Flamenco On Fire cerró anoche su segunda edición tras 9 intensos días de flamenco en homenaje al gran maestro Sabicas. La cita ha cosechado por segundo año consecutivo un gran éxito y se despide con la mirada puesta en la próxima edición.


El Festival ha reunido a algunos de los artistas más importantes del arte flamenco como Estrella Morente, Farruquito, Pepe Habichuela, Carmen Linares, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Remedios Amaya o el Ballet Nacional de España en diferentes espacios: Baluarte, Teatro Gayarre, Hotel 3 Reyes, Catedral de Pamplona y Contestable. 


Javier Lacunza, director de Baluarte, ha valorado positivamente "la generación de espacios de convivencia, aunando diferentes voluntades en torno a un evento cultural", al mismo tiempo que ha invitando al sector privado a apoyar este tipo de proyectos de ciudad. 


El festival ha congregado a cerca de 11.000 asistentes, de los cuales un 32% ha acudido al festival desde otras regiones entre las que destaca Guipuzcoa y otras provincias limítrofes como La Rioja o Zaragoza, o el Sur de Francia.


Entre las novedades de esta segunda edición destaca la celebración de la Misa Sinfónica Flamenca ‘¡Ay Undevel¡’, que abarrotó la catedral de Pamplona el domingo 23 de agosto. También el Ciclo Nocturno que ha tenido lugar las noches del miércoles, jueves, viernes y domingo en el Hotel 3 Reyes. Por último, este año se ha incorporado una nueva línea de programación a través de la cual se quiere rendir homenaje a grandes artistas del flamenco vivos. La cita se dedicó esta vez al maestro Pepe Habichuela en una noche para el recuerdo que tuvo lugar en el Teatro Gayarre.


El festival ha celebrado además las II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, un completo programa de conferencias, talleres, clases magistrales y documentales que han contado con más de 500 asistentes y donde se ha podido analizar y aprender más sobre flamenco a través de diferentes artistas, expertos o periodistas, según ha comentado Ricardo Hernández, de la Federación Gaz Kalo.


Miguel Morán, director del Festival, ha concluido que ésta ha sido la "edición de asentamiento" del festival. Un festival que depende en su mayor parte del capital privado por lo que ha reivindicado que las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Pamplona o el Gobierno de Navarra, "se involucren un poco más para garantizar la viabilidad del proyecto que tiene un importante retorno para la ciudad".


A nivel mediático Flamenco On Fire ha obtenido una gran repercusión, con más de 1.400 noticias generadas sobre el festival en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. Han sido más de 100 medios acreditados al festival, superando además las 200 entrevistas realizadas entre artistas y organización.


        


              


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.