Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Estella acoge del 1 al 13 de septiembre la 46 edición de la Semana de Música Antigua
a Ópera de Cámara de Navarra abrirá el programa con "El Lazarillo de Tormes".
 
25/08/2015

La edición número 46 de la Semana de Música Antigua de Estella se celebrará entre el 1 y el 13 de septiembre, con un amplio programa que incluye conciertos en la iglesia de San Miguel, un espectáculo basado en textos de Santa Teresa interpretados por la actriz Blanca Portillo, conferencias, cine y un taller de danza histórica abierto al público.


Los grandes conciertos de fin de semana llevarán a la iglesia de San Miguel de Estella a grupos como Café Zimmermman y su programa de Bach, a la Simphonie de Marais y la música para las cenas del rey, y también al grupo Al Ayre Español con la navarra Raquel Andueza.


Las propuestas más novedosas vendrán de la mano de Blanca Portillo, con su espectáculo basado en textos de Santa Teresa y música de la época interpretada por el Ensemble Plus Ultra, y del Cuarteto Amores Pasados, integrado por músicos que van de lo más granado de la música antigua (ex pertenecientes al prestigioso Hilliard Ensemble) que interpretarán melodías populares inglesas isabelinas creadas por Dowland y versionadas por leyendas del rock como Tony Banks (teclista de Génesis), John Paul Jones (bajista de Led Zeppelin) o Sting.


Como aportación especial al programa organizado por el Gobierno de Navarra, se incluye la ópera de cámara, el Lazarillo de Tormes, de nuevo con la presencia de Raquel Andueza y la presentación como homenaje en el aniversario de su creación de la Fundación Misterio de Obanos con la presentación de la versión concierto de la famosa leyenda del camino protagonizada por San Guillén y Santa Felicia.


La programación se completa con talleres, en este caso de danza histórica, conferencias y cine, además de otras propuestas populares. Espectáculos de danza y música recorrerán las plazas y calles de Estella con grupos como La Danserye, el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide y los gaiteros de Estella.


El público asistente a los conciertos puede disfrutar de una oferta de visitas turísticas y descuentos especiales. La oferta de hostelería y ocio preparada por los establecimientos de Estella que colaboran en la Semana, así como la programación completa y la compra de entradas, se encuentran en la página web www.culturanavarra.es. Se pueden adquirir abonos hasta el 30 de agosto: el abono completo para los cinco conciertos cuesta 85 euros on line y 95 euros en taquilla y el abono medio, para tres conciertos, cuesta 49,50 euros on line y 54 euros en taquilla.


La Semana de Música Antigua, día a día


La semana de Música Antigua de Estella se inicia el 1 de septiembre en la sala Golem Los Llanos con una propuesta novedosa: la compañía Ópera de Cámara de Navarra convertirá en una ópera para todos los públicos "El Lazarillo de Tormes", uno de los textos emblemáticos de la literatura española.


A esta actuación le seguirán cinco conciertos en la iglesia de San Miguel, en los que grupos reconocidos internacionalmente interpretarán obras de Delalande, Telemann, Campion, Sting, John Paul Jones, Victoria, Vicanco, los conciertos de Bandeburgo de Bach o las cantadas de José de Torres, entre otras.


En concreto, La Simphonie du Marais, que ya se ha ganado al público de Estella en años anteriores, presentará en su concierto del 2 de septiembre la "Música para las cenas del Rey", con obras que amenizaban las cenas de los monarcas Luis XIV y Luis XV.


El día 5, las voces y laúdes renacentistas de Amores Pasados interpretarán un programa que mezcla obras del siglo XVII con otras contemporáneas. El 7 de septiembre, el Ensemble Plus Ultra y la actriz Blanca Portillo ofrecerán un atractivo recital en el que se combinará la espiritualidad de la polifonía clásica con poemas de Teresa de Ávila en el quinto centenario del nacimiento de la santa.


El 11 de septiembre, se escucharán algunas de las obras más bellas de J.S. Bach interpretadas por Café Zimmermann, uno de los grupos especialistas en este compositor. Y el día 12, la soprano navarra Raquel Andueza y la formación Al Ayre Español ofrecerán el concierto "Tesoros españoles en América" con partituras de los archivos americanos de José de Torres y otros autores.


Tras el ciclo de conciertos de la iglesia San Miguel, el convento de Santo Domingo acogerá el día 13 la representación del Misterio de Obanos, en el año en que se cumple el 50 aniversario de su estreno. El espectáculo, que narra la leyenda jacobea de San Guillén y Santa Felicia, contará con la Orquestra Atrilia y el coro Elkhos bajo la dirección musical de Rosalina Caballín.


Cursos, conferencias, cine y espectáculos en la calle


Como en ediciones anteriores, la Semana de Música Antigua ha organizado dos cursos en colaboración con la Universidad Pública de Navarra que se desarrollarán en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella: un taller breve de danza histórica impartido por Peio Otano del 2 al 4 de septiembre, y el curso de cine y conferencias sobre el "Esplendor de la fiesta barroca", dirigido por Ignacio Miguéliz del 2 al 10 de septiembre.


Durante la Semana, las calles estellesas se llenarán de música y danza medievales y renacentistas con los espectáculos de La Danserye, el Ensemble De Chirimías Miguel de Arrózpide, los Gaiteros de Estella y los bailarines Cecilia Jurado y Juan Jesús García Vázquez. Además, el público asistente a los conciertos podrá disfrutar de la oferta de visitas turísticas y descuentos en comercios, bares, restaurantes y hoteles de Estella.



En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.