Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ballet Nacional de España presenta esta noche su espectáculo 'Alento & Zaguán' en Flamenco On Fire
Se trata de una doble propuesta que refleja la visión de su director, Antonio Najarro, de la danza clásica y el flamenco.
 
27/08/2015

El Ballet Nacional de España presenta esta noche la quinta cita del Festival Flamenco On Fire, 'Alento & Zaguán', una doble propuesta que refleja los nuevos lenguajes y estética de la compañía, fiel reflejo de la visión de su director Antonio Najarro de la danza clásica y el flamenco.


Alento es la cuarta coreografía que Antonio Najarro crea para el BNE, es su visión de la danza clásica, el recuerdo de su bagaje coreográfico inspirado por la rítmica y sensible partitura de Fernando Egozcue. Y Zaguán, como lugar de transición, es un ballet flamenco con vocabulario, estilo y sello personal de los jóvenes coreógrafos Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, y de una de las grandes damas del flamenco, Blanca del Rey y su mágica Soleá del Mantón, composición que ha cedido a la compañía.


En la presentación del espectáculo, Najarro ha defendido "la búsqueda del equilibrio" entre el rigor de lo clásico y la vanguardia en la última etapa del Ballet Nacional de España con el objetivo de atraer nuevos públicos, concretamente el más joven. Para ello "hay que crear productos de calidad pero con una parte comercial".


Las entradas para el espectáculo, que tendrá lugar a las 21:00 horas en la Sala Principal, cuestan 35, 25 y 20€ y se pueden adquirir, por 25€, en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.


El Ballet Nacional de España es la compañía de danza embajadora de nuestra cultura desde que se funda, en 1978 –bajo el nombre de Ballet Nacional Español–, con el mismísimo Antonio Gades como primer director. Como máximo exponente de la danza española y de todos sus estilos, la compañía ha sido reconocida, entre otros muchos, con el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas del Festival Internacional del Cante de las Minas, por su contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco.


El director de la compañía desde septiembre de 2011, Antonio Najarro (Madrid, 1975), es un multipremiado bailarín y coreógrafo –formado por los más prestigiosos maestros de danza– que ha participado en las compañías españolas más reconocidas como el Ballet Antología, la Compañía Antonio Márquez y la Compañía de Aída Gómez, entre otras.


También esta noche (23:30h) en el Ciclo Nocturno del Hotel 3 Reyes, el bailaor Iván Vargas, perteneciente a uno de los árboles genealógicos más robustos del flamenco, Los Maya, presentará el espectáculo 'Savia Nueva'.


Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, será mañana el protagonista de la sexta cita del Festival Flamenco On Fire en Baluarte. El bailaor sevillano presentará sobre el escenario de la Sala Principal 'Improvisao', un espectáculo que refleja la verdad y las raíces del flamenco íntimo, una vuelta a sus orígenes tradicionales y mágicos sin artificio alguno. En esta propuesta, Farruquito se despoja de todo para dejarse la piel, con la improvisación como único leitmotiv. 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.