Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Un homenaje a Pepe Habichuela abre la segunda edición del Festival Flamenco On Fire
La gala se celebrará mañana sábado a las 21:00 horas en el Teatro Gayarre.
 
21/08/2015

El Flamenco regresa a Pamplona del 22 al 30 de agosto para convertir a la ciudad en un punto de encuentro para los grandes artistas y amantes del flamenco. 


Una gala homenaje a Pepe Habichuela inaugurará la segunda edición del Festival Flamenco on Fire el sábado 22 de agosto a las 21:00h en el Teatro Gayarre, así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el director del festival, Miguel Morán, que ha comparecido junto a Pepe Habichuela.


José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela, nace en 1944 en una de las mecas del flamenco, Granada, en el seno de una de las familias más grandes de este arte, “Los Habichuela”. Así, nieto de “Habichuela el Viejo”, hijo de “Tío José Habichuela” y hermano de Juan, Luis y Carlos, Pepe es sin ningún tipo de duda uno de los guitarristas más dotados del panorama actual.

En la actualidad Pepe Habichuela es considerado una autoridad, una absoluta institución en lo que al acompañamiento al cante se refiere, por lo que la gala es un merecido homenaje, en el que un granado elenco de familiares, amigos y artistas harán sin duda las delicias de todos los asistentes. 


El guitarrista ha comentado que se siente 'muy contento' con este reconocimiento a su carrera artística y ha explicado que en la gala tocará 'todos los palos del flamenco'.


¡Ay Dios Mío!


El Festival continuará el domingo 23 de agosto en la Catedral de Pamplona con la Misa Flamenca ¡Ay Undevel!, una composición musical pensada para ser interpretada en directo junto con la Eucaristía. La pieza, como oración gitana, está arraigada en las profundidades del pueblo gitano desde tiempos ancestrales y en una traducción (libre) del Romano-caló podría interpretarse como ¡Ay Dios mío! Su actual composición musical está basada en las experiencias del compositor y director Paco Suárez, Director de la European Romani Symphonic Orchestra.


En la misa participarán la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, así como Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Remedios Amaya, José Enrique Morente o Jorge Pardo, entre otros, que interpretarán la toná, la seguiriya, la soleá, el polo, la farruca y un amplio repertorio de cantes primitivos que acompañarán los actos fundamentales de una Eucaristía. 


Las invitaciones para la Misa Flamenca que se repartieron el pasado lunes están agotadas y 'sólo garantizan la entrada a la Catedral, no un asiento', según ha señalado Morán.


Por la noche (21:00h), ya en la sede oficial del Festival, el auditorio BaluarteRemedios Amaya estrenará un nuevo espectáculo, “Del corazón al aire”. Arropada por seis artistas, la dos veces nominada a los Grammys Latino hará que Pamplona se estremezca con su inconfundible torrente de genio y tronío. También conocida como La Camarona –fue comadre y musa del genio de la Isla– es una de las voces fundamentales del panorama flamenco actual.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.