Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cultur propone para los próximos días una fusión de estilos musicales
El jazz de aires cubanos y flamencos de Martirio y Javier Colina, las “recon-versiones” de La Tribu Obembe o el folk de Tximeleta están presentes en la programación de Cultur de esta semana.
 
17/08/2015

La mezzosoprano Nerea Berraondo y la pianista Maite Ascunce actuarán el lunes, 17 de agosto, a las 20:00 horas, en el convento de las Clarisas de Olite, iniciando la semana de conciertos de Cultur, el programa cultural en el que trabajan conjuntamente la Dirección de Cultura y la de Turismo de Gobierno de Navarra.


Berraondo ha actuado en escenarios de Viena, París, Chile, Madrid, Barcelona y Lisboa, y ha grabado la ópera “Demofonte”, dirigida por Alan Curtis, entre otras obras. Por su parte, Maite Ascunce estudió en París con Pierre Audon, obtuvo el segundo premio en el Concurso de París y el primero en el Concurso de Interpretación del Gobierno de Navarra. Ambas interpretarán un programa de canciones españolas y argentinas de Jesús Guridi, Jesús García Leoz, Eduardo Toldrá y Carlos Guastavino.


El martes, 18 de agosto, las ruinas de San Pedro de Viana acogerán a las 20:00 horas un concierto de jazz a cargo de la cantante Martirio, su hijo el guitarrista Raúl Rodríguez, el afamado contrabajista navarro Javier Colina y el percusionista uruguayo Guillermo Mc Guill. La trayectoria musical de todos ellos se caracteriza por fusionar distintos estilos musicales, que van del jazz al flamenco, del son cubano al bolero o la bossa nova, y por sus colaboraciones con músicos de la talla de Chano Domínguez o Tomatito.


El miércoles es el día dedicado al folk en Cultur. El grupo Tximeleta ofrecerá un concierto el 19 de agosto a las 20:30 horas en la Plaza de los Fueros de Elizondo. La formación tiene un amplio repertorio, principalmente en euskera, en el que se intercalan versiones de grupos pop y rock, sonidos folk, fandangos y pasacalles. Utilizan instrumentos tradicionales como el pandero, la gaita y la xirula, unidos a la trikitixa, las guitarras eléctricas, el bajo y el teclado. Su disco “Mugitu” contiene temas compuestos por el grupo con letras de conocidos bertsolaris.


Otra plaza, en este caso la de Altzate de Bera, servirá de escenario para la actuación de La Tribu Obembe el jueves, 20 de agosto, a las 20:30 horas. La banda navarra realiza originales “recon-versiones” de temas muy conocidos. En sus conciertos unen letras de Mecano y Rocío Jurado con músicas de Guns N' Roses y Iron Maiden; convierten “We are the champions”, de Queen, en un charlestón, y tocan “Hijos de Caín”, de Barón Rojo, en clave de salsa, o un tema de Barricada a ritmo de tango.


Junto a las propuestas musicales, Cultur ha organizado para esta semana actividades turísticas en las zonas en las que se celebran los conciertos. El lunes, 17 de agosto, se pueden concertar visitas guiadas durante todo el día al Palacio Real de Olite a través del teléfono 948 741 273 (4,90 euros adultos y 3,50 reducida). Para el martes, 18 de agosto, se han previsto visitas guiadas gratuitas al Observatorio de aves El Bordón de Viana durante toda la jornada (696 830 898) y dos recorridos guiados por el casco histórico de la localidad a las 12:00 y a las 17:00 horas al precio de 1,50 euros (948 446 302). El 19 de agosto, miércoles, se podrá conocer el Palacio Jauregia de Irurita al precio de 5 euros los adultos y 2 euros los menores de edad (948 452 056 y 676 163 702) y también se realizarán paseos guiados por los principales escenarios de la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo, al precio de 8 euros y previa reserva en el teléfono 670 336 232. Y para el jueves, 20 de agosto, se sugieren visitas guiadas por Lesaka a 2 euros (948 638 007).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.