Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
'Danzando al celuloide' abre el IV Festival de danza vertical con un homenaje al cine que evocará numerosas películas
Las entradas, que incluyen dos consumiciones, cuestan 15 euros y existe posibilidad de adquirir un bono para las tres funciones por 35 euros.
 
05/08/2015

La Compañía REA Danza abre este viernes, 7 de agosto, el IV Festival de danza vertical ‘La muralla en danza’ de ‘Ciudadelarte’ con la obra ‘Danzando al celuloide’ en la que realizan un homenaje al cine y a famosas películas. De esta forma, El Baluarte de Guadalupe, habitualmente cerrado al público, abrirá sus puertas para acoger una muestra internacional de danza aérea y vertical que se celebrará en los lienzos de la muralla los viernes 7, 14 y 21 de agosto.


Las entradas para cada sesión cuestan 15 euros e incluyen dos pinchos y dos consumiciones. Hay un bono especial para los tres días al precio de 35 euros. Los menores de 12 años tendrán acceso gratuito al recinto. Las entradas pueden adquirirse a través de www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial y en taquilla el día del espectáculo. En el interior del Baluarte hay terraza con servicio de hostelería y la entrada permite también la visita de la caserna.


El acceso al recinto, que será por el túnel del Baluarte del Redín, estará abierto al público desde las ocho y media de la tarde hasta las doce y media de la noche. A las diez de la noche, previamente al espectáculo de danza vertical, habrá una actuación protagonizada por una compañía navarra, ya que este ciclo, al igual que el resto de ‘Ciudadelarte’, quiere ser una plataforma para los grupos locales. Se presentarán tres propuestas desenfadadas de humor gestual combinando teatro, danza y circo Además, antes y después de los espectáculos de danza habrá música DJ que amenizará la jornada desde la apertura del recinto hasta su cierre.


Compañía fundada en Argentina y asentada en Málaga
‘Danzando al celuloide’ es un viaje por los géneros, estilos cinematográficos y películas trascendentes en la historia del séptimo arte. Desde el cine mudo con Charlot y Keaton hasta la ciencia ficción, pasando por el terror de Tiburón, el romanticismo de Titanic, la magia de E.T., los efectos especiales de Matrix, el salvaje Western, el cine épico e histórico y el cine clásico de Hollywood. El espectáculo, que cuenta con 4 bailarines sobre la muralla, también evocará la época dorada de Hollywood a través de ‘Cantando bajo la lluvia’. A lo largo de 45 minutos se sucederán los números de danza vertical con video proyecciones de escenas de películas, bandas sonoras y efectos especiales.


REA Danza (Reminiscencias, Experimento, Artístico) nació en Argentina, en Mar del Plata, en 1991, impulsada por doce personas de muy diversas edades. En sus inicios, profundizó en las formas más genuinas de las danzas populares argentinas para en una segunda fase unir a estas danzas tradicionales los recursos del ballet clásico. Con su traslado a Buenos Aires en 1996 llegarán el tango y otras técnicas contemporáneas, incluida la acrobacia aprendida del circo. Durante esos años el grupo obtuvo numerosos reconocimientos en diversos festivales y encuentros nacionales. Realizaron giras por América y Europa acompañando a bailarines y cantantes como Alberto Merlo, Imperio Argentina, Mariano Mores, Julio Bocca, Julio Iglesias, Cuti y Roberto Carbajal o Ángel Corella.


En 2001, la compañía se trasladó a Málaga y comenzó a trabajar sobre espacios heterodoxos, incorporando la acrobacia aérea como signo definitivo de sus proyectos. De esta forma no solo utiliza los espacios escénicos convencionales sino también los naturales y urbanos y cualquier lugar se convierte en escenario de sus obras, creaciones en las que unen la danza con otras artes y temas como la escultura, la poesía, la literatura, el cine y el cómic.


Los otros protagonistas de la noche: La Banda y DJ Netanyahu
Previamente a REA Danza, a las diez de la noche, actuará la compañía La Banda, compuesta por Izaskun Lasarte y Nano Napal. Izaskun Lasarte se formó en la Escuela Navarra de Teatro. Iniciada en las técnicas circenses desde el año 2008, se ha especializado en las acrobacias combinadas y aéreas y en expresión corporal en el Estudio Schinca Madrid. Ha trabajado en otras compañías como Teatrakalakalle o Zirika Zirkus y es miembro fundador del nuevo espacio escénico El Punto Gunea. Nano Napal se define como artista polifacético y multidisciplinar. Se formó en la escuela de Zirko Oreka hasta 2005 y en la Escuela Navarra de Teatro de 2008 a 2012. Ha trabajado también con T´Ombligo Teatro, Yarleku y Dinamo Danza y al igual que Izaskun Lasarte es fundador de El Punto Gunea.


La sesión del viernes estará amenizada por DJ Netanyahu, quien repite en ‘La muralla en danza’ tras la buena acogida de ediciones pasadas. Iñigo Urdíroz lleva una década desarrollando su faceta de DJ en los principales bares de indie y pop de Pamplona. En sus sesiones combina su predilección por los grupos clásicos británicos y el sonido Manchester con las nuevas bandas emergentes y lo más clásicos de los últimos 50 años del pop y el rock.


El mundo mágico de la compañía catalana Sacude
La semana siguiente, el día 14, Sacude presentará ‘Hipnosis’, una propuesta para relajarse y entrar en un mundo mágico donde sólo hay cabida para el bienestar. Sacude nació en Barcelona impulsada para fusionar en el aire teatro, danza, video, circo, música y poesía. Su primer espectáculo ‘Aire, sueños de un compositor’ se estrenó en el Festival Interferencias de Barcelona de 2006. En aquellos años, su fundador, Samuel Delgado, realizó varias colaboraciones con La Fura dels Baus en el Naumon y en los eventos ‘Anillo de Luz’ en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y Cutty Sark ‘Shangai-London’ y Bacardi ‘La noche del Murciélago’ en el Estadio Olímpico de Montjuic. En 2009, Mamen Alcázar se unió a Sacude y desde entonces, la compañía ha presentado una trilogía de espectáculos verticales que se completa con ‘Las aventuras de Sacu’ y ‘Mica’. Los dos primeros episodios, ‘Falso Giro 2’ y ‘Tugiro’ han sido galardonados con el Primer Premio de Danza Vertical en el VIII y X Certamen Internacional de Coreografías Burgos/New York 2009/11.


La compañía navarra que actuará el día 14 será Bubamara Dance Theater, formada por Ion Barbarin y Txori García Úriz. Ion Barbarin es actor, bailarín y director de teatro. El año pasado puso en marcha Bubamara Dance Theater junto al actor y bailarín Txori García Úriz para presentar el espectáculo ‘Amico’. 


La música el día 14 la pondrá DJ Nana, quien también repite en este programa. Ofrecerá una sesión que incluirá desde música clásica hasta electrónica con aires nórdicos.


Il Posto de Italia evocará a Tintoretto y Windsor McCay
Para cerrar el ciclo, el 21 de agosto la compañía Il Posto transportará al público a un espacio imaginario donde el entorno irá cambiando para representar diferentes escenas inspiradas en las pinturas de Tintoretto, pintor veneciano del Renacimiento, o en los dibujos de Windsor McCay, diseñador estadounidense de principios del siglo XX. ‘Little Nemo’ presenta un mundo de ensueño en el que se suceden las coreografías y la secuencia de pinturas.


La compañía de danza vertical Il Posto es un proyecto concebido en 1994 por la coreógrafa Wanda Moretti y el músico Marco Castelli basado en la interacción entre la danza, la música y la arquitectura. Desafiando la gravedad y usando el vacío y la dimensión aérea, cada actuación ofrece una manera diferente de observar la pared y de utilizarla no solo como escenario sino también como parte incorporada al espectáculo. Il Posto ha participado en numerosos festivales y eventos en Singapore Arts Festival, La Defense (Paris), Doha (Qatar), Lugar a Dançan (Lisboa), Silkeborg Performer House (Dinamarca), Fools Festival (Belfast), Festival Des Arts Vivant (Rabat), Mittelfest, Roma in Scena, Red Festival (Reggio Emilia), Abano Danza, Primavera Scena Ancona, Volterrateatro y Bolzano Danza, entre otros.


El programa de ese día lo completan Bubamara Dance Theater, compañía que también trabaja el viernes día 14 y DJ Funk Fatale.


La muralla en danza. Baluarte de Guadalupe (entrada por el túnel del Baluarte del Redín)


Entradas: 15 euros (incluyen dos pinchos y dos consumiciones). Bono tres días (35 euros). Menores de 12 años, gratis. Venta en www.entradascajarural.com, Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial y en taquilla el día del espectáculo


Horarios: acceso de 20.30 a 24.30 horas con actuaciones de DJ. Primer espectáculo de las compañías navarras a las 22 horas. Posteriormente, actuación de danza vertical


7 de agosto:
DJ Netanyahu
La Banda
REA Danza. ‘Danzando al celuloide’


14 de agosto:
DJ Nana
Bubamara Dance Theater
Sacude. ‘Hipnosis’


21 de agosto
DJ Funk Fatale
Bubamara Dance Theater
Il Posto. ‘Little Nemo’


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.