Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Ana Alcaide, Kepa Junquera, Spyridoula Baka y Fetén Fetén, protagonistas del ciclo 'Música fusión'
Los cuatro conciertos se celebrarán los miércoles de agosto a las ocho de la tarde en la Ciudadela con entrada gratuita.
 
04/08/2015
'Ana Alcaide

Ana Alcaide, Kepa Junquera, Spyridoula Baka y Fetén Fetén + Luis Delgado son los protagonistas del ciclo ‘Música fusión’ que se va a celebrar los cuatro miércoles de agosto en la Ciudadela. Los conciertos, con entrada gratuita, tendrán lugar a partir de mañana miércoles en el escenario situado junto a la Sala de Armas a las ocho de la tarde.


El concierto de Ana Alcaide, cantante, intérprete y compositora de Toledo, se titula ‘Luna sefardita’ y será un resumen de su carrera musical inspirada en la tradición sefardí. Da nombre al concierto la canción de Alina, una niña que personifica la historia de los sefardíes y que abandona Toledo emprendiendo un largo viaje de exilio para seguir los rastros de la luna en su propia búsqueda y reencuentro. Según la cantante, su caminar nostálgico traza un puente hacia el pasado y propone un viaje sonoro por diversos paisajes mediterráneos. Ana Alcaide estará acompañada en el escenario por Rainer Seiferth, Bruno Duque y Bill Cooley.


Investigadora de antiguas tradiciones y culturas
Durante su trayectoria artística, Ana Alcaide se ha centrado en la investigación sobre antiguas tradiciones y culturas. Inició sus estudios musicales con el violín a los siete años. Estudió en el Conservatorio de Getafe (Madrid) y posteriormente en la Universidad de Lund, Suecia. Es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Botánica. Ha completado tanto su formación científica como la artística en España, Suecia y México. Un ejemplo de la forma en la que ha compaginado ambas facetas es su estadía en Suecia, en donde a la vez que estudiaba Biología conoció el nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento medieval minoritario originario de aquel país. También ha recibido influencias de otras tradiciones musicales, iniciándose en el estudio de nuevos instrumentos y de su propia voz.


Su primer trabajo lo publicó en 2006 'Viola de Teclas', que fue seguido por ‘Como la Luna y el Sol’, y ‘La cantiga del fuego’. Con este último, ha recibido un gran reconocimiento y acogida internacional permanecido varios meses en los top 10 de la ‘World Music Charts Europe’, lista de referencia de trabajos de músicas del mundo publicados a nivel internacional. Ha participado en numerosos conciertos y festivales en España, Alemania, Francia, Italia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Canadá, Bulgaria, Uzbekistán e Indonesia.


Muy distintos estilos
El ciclo de ‘Música fusión’ continuará el 12 de agosto con el concierto de Kepa Junkera, quien cumple 35 años en los escenarios tocando la trikitixa, una carrera dedicada a la música tradicional vasca y a las músicas de raíz. Después del éxito de su álbum dedicado a Galicia, Kepa Junkera vuelve a sus orígenes en el País Vasco con ‘Una pequeña historia de la trikitixa’, un proyecto que explica su concepción sobre la esencia de su música: arin arin, martxas, fandangos... Ha contado con la colaboración de las componentes de Sorginak y la Academia de Gaita de Pamplona. En Pamplona estará junto a Eneritz Aulestia, Irati Gutiérrez y Garazi Otaegui.


El miércoles 19 de agosto Spyridoula Baka presentará su nuevo proyecto dedicado íntegramente al mar. ‘SEAnanáy’ fusiona los lenguajes musicales del Este y del Oeste, reintroduciendo y adaptando canciones tradicionales de Grecia y del repertorio del Mediterráneo. Este grupo lo forman Spyridoula Baka, voz; Andreas Arvanitis, lira, tsampouna (gaita griega) y voces; Marinos Tranoudakis, percusión; y Dimitris Varelopoulos, laúd y voces.


Para finalizar, el 26 de agosto llegará Fetén Fetén con su música, a la que describe como una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones con ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras. Será un recorrido por la Península Ibérica, Italia, Japón, Argentina o Portugal. Contará con la colaboración de Luis Delgado, conocedor de la tradición y coleccionista de instrumentos insólitos.


Música fusión. Ciudadela. 20 horas. Entrada libre


Ana Alcaide. ‘Luna sefardita’
5 de agosto


Kepa Junkera. ‘Una pequeña historia de la trikitixa’
12 de agosto


Spyridoula Baka. SEAnanáy
19 de agosto


Fetén Fetén + Luis Delgado. ‘Músicas de raíz’
26 de agosto


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.