Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El ciclo de jazz de 'Ciudadelarte' ofrece cuatro conciertos los martes de agosto
Three One Plus, Broken Brothers Brass Band, Yerri Jazz Band y David Mengual Slow Quartet actuarán en la Ciudadela a las 20 horas.
 
03/08/2015

Three One Plus abrirá mañana, 4 de agosto, el ciclo de jazz de ‘Ciudadelarte’ que ofrece conciertos los cuatro martes de agosto a las ocho de la tarde en la Ciudadela con entrada gratuita.


Three One Plus está formado por Terela Gradín, Kontxi Lorente, Luisa Brito e Hilario Rodeiro. Presentará un repertorio, según sus protagonistas, basado en versiones de canciones de músicos y compositores de diferentes estilos musicales que han sido adaptadas utilizando un lenguaje jazzístico ‘accesible’ para todos los públicos. Las próximas semanas subirán al escenario, situado junto a la Sala de Armas, Broken Brothers Brass Band, Yerri Jazz Band y David Mengual Slow Quartet.


Componentes de Three One Plus
Terela Gradín (Santiago de Compostela, 1997). Estudió en la escuela de música de su ciudad natal y fue la representante en el XII Jazz Meeting de la IASJ en Berklee College of Music (Boston) y en el XIII Jazz Meeting de la IASJ en Helsinki. En 2005 se traslada a Pamplona para estudiar la especialidad de Canto-Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, obteniendo el Premio Fin de Carrera en 2009. Ha publicado tres discos y ha trabajado en dúo con el pianista Manuel Gutiérrez, en el quinteto vocal a capella Tristáns y con grupos como GEM Trío, Proyecto Miño de Baldo Martínez, Orquesta de Jazz de Galicia o Pirineos Jazz Orchestra.


Kontxi Lorente cuenta con el título Superior de Piano Jazz del Conservatorio Superior de Música de Navarra. También se ha formado en la Escuela de Música Moderna y jazz de San Sebastián y en el Taller de Músics de Barcelona. Ha participado en varios discos, compuesto bandas sonoras y han realizado numerosos conciertos por la geografía española con formaciones y músicos como Sedajazz Big Band, Sedajazz Orquestra, Latin Ensemble, Perico Sambeat, Mario Rossy, Ramón Cardo, Joan Soler, Jesús Santandreu o Eladio Reinon.


Luisa Brito inició sus estudios musicales de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa. Posteriormente empezó a estudiar bajo eléctrico y armonía-jazz en la Escola de Jazz do Hot Club de Portugal de Lisboa trasladándose posteriormente a Barcelona para formarse en el Taller de Músics de Barcelona. En 2010 finaliza sus estudios de contrabajo-jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). A lo largo de su carrera como contrabajista ha participado en diferentes proyectos con los que ha estado presente en numerosos festivales nacionales. También ha grabado varios discos.


Hilario Rodero se formó como percusionista en Santiago de Compostela, licenciándose en Batería-Jazz, en San Sebastián. Ha participado en los festivales de jazz de Bruselas, Getxo, San Sebastián, Ibiza, Granada, Deba, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y A Coruña. Ha sido reconocido con el premio de la Academia de la Música (2006), Premio Mejor Disco del Año III Muestra BBK y el primer puesto del V Concurs de Jazz de Barcelona. Ha colaborado con artistas y grupos como Xan Campos, Bob Sands, Andrej Olejniczak, Antonio Serrano, Mikel Andueza, Chris Kase, Sheilah Cuffy o Ruxe-Ruxe y actualmente forma parte de The Big Free Tongue, Ttun Ttun, o R.S. Faktor, entre otras formaciones.


Próximos conciertos
Broken Brothers Brass Band será la formación protagonista del concierto de la semana que viene, 11 de agosto. La música de la Broken Brothers se basa en el sonido de las Brass Bands contemporáneas de New Orleans. El funk, el gospel y el jazz moderno toman fuerza en interpretaciones en las que también cobra importancia la improvisación colectiva. El grupo está compuesto por Alfonso Areta, Txarli Otxoa, Alberto Arteta, Ion Celestino, Roberto Sanz, Alberto Palacios, Jon Uribeetxeberria y Gorka Gaztanbide.


La Yerri Jazz Band, formada en Estella en 1987, es uno de los primeros grupos de Dixieland que se crearon en Navarra. En su larga trayectoria han ofrecido numerosos conciertos tanto dentro como fuera de Navarra en los que han apostado por un “estilo de jazz alegre y desenfadado” que ha sido mantenido por distintas generaciones de músicos durante los casi 30 años que lleva en activo el grupo. En estos momentos los componentes son Fernando Sánchez Fernández, Fernando Sánchez Giménez, Marco Bellizzi, Caco Santolaya, Víctor Sánchez y José Manuel Aparicio. Actuarán en la Ciudadela el 18 de agosto.


Para finalizar, el martes día 25, el contrabajista y compositor David Mengual, figura conocida del jazz estatal, se unirá a Miguel ‘Pintxo’ Villar, Toni Vaquer y Oriol Roca para el proyecto David Mengual Slow Quartet. Una apuesta por la simplicidad, el silencio y el lirismo.


Tardes de jazz en ‘Ciudadelarte’. Ciudadela. 20 horas. Entrada libre:


Three One Plus
4 de agosto


Broken Brothers Brass Band
11 de agosto


Yerri Jazz Band
18 de agosto


David Mengual Slow Quartet
25 de agosto


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.