Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Recta final del Festival de Teatro Clásico de Olite
El viernes, 31 de julio, se han programado 'César & Cleopatra'; el sábado, 1 de agosto, 'La discreta enamorada', y el domingo 2, 'El burgués gentilhombre'.
 
30/07/2015
Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba son César y Cleopatra en su edad madura, mientras que Lucía Jiménez y Marcial Álvarez los interpretan en su juventud.

El Festival de Teatro Clásico de Olite llega a su recta final con tres representaciones de viernes a domingo. El viernes, 31 de julio, se interpretará “César & Cleopatra”, una producción del Festival Internacional de Mérida. La representación ha sido trasladada al Centro Cultural Tafalla-Kulturgunea ante la previsión de fuertes lluvias. Ya en el escenario principal de la Cava, el sábado 1 de agosto se pondrá en escena “La discreta enamorada”, de El Bucle Producciones; y el domingo 2 de agosto, “El Burgués gentilhombre”, del Grupo Alhama de Teatro.


Junto a estas funciones se han programado nuevas propuestas teatrales o formativas en otros escenarios de la localidad. Así, el sábado, 1 de agosto, la Compañía Obskené ofrecerá Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, en el Patio de Armas del Palacio Real; con motivo de la representación de La discreta enamorada, el Ateneo Navarro celebra el sábado, 1 de agosto, el curso de verano “ConTrastes. La música en la escena de la memoria”, que se celebrará en la Casa de Cultura; y el domingo, 2 de agosto, el taller de creación dramática de Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Ana Maestrojuan, ofrecerá en el Colegio Público de Olite una muestra teatral del trabajo realizado durante el taller.


César y Cleopatra


La primera función teatral del fin de semana tendrá como protagonistas a César & Cleopatra. La directora teatral y actriz, Magüi Mira, pone en escena esta obra de Emilio Hernández que propone el reencuentro en 2015 de estos dos personajes históricos.


Desde la perspectiva de nuestros días, ambos personajes recuerdan, ironizan y debaten sobre lo que vivieron y sobre lo que sucedería en el mundo desde el lejano día de su muerte. Dos Cesares, el eterno y el real, y dos Cleopatras, la eterna y la real, se entregan a un apasionante debate sobre los que pudo ser y no fue, lo que hubieran hecho de volver a vivir y lo que de ninguna manera quisieran repetir.


Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba se meten en la piel de César y Cleopatra en su edad madura, mientras que Lucía Jiménez y Marcial Álvarez los interpretan en su juventud. La función comenzará a las 22:30 en La Cava.


La discreta enamorada


El sábado 1 de agosto, la compañía navarra El Bucle Producciones representará La discreta enamorada, de Lope de Vega. Pedro Miguel Martínez versiona y dirige esta comedia de enredo centrada en las intrigas que Fenisa elabora para conseguir al hombre que ama. Un espectáculo lleno de mensajes con doble intención, confusiones, embrollos, malos entendidos, disfraces y engaños. La representación tendrá lugar en La Cava a las 22:30 horas.


Tras la obra, la fiesta se trasladará a la plaza Carlos III, donde tendrá lugar una verbena popular en la que participará el elenco del espectáculo. La cita será a las 00:30 horas.


El Burgués gentilhombre


Por su parte, el Grupo Alhama de Teatro de Corella será el encargado de clausurar hasta el próximo año el escenario de La Cava, con la representación de El Burgués gentilhombre de Molière, función que tuvo que ser cancelada el pasado martes, 21 de julio, a causa de la lluvia.


La obra narra la historia de un burgués adinerado y egoísta, que se ganará las burlas de todo el que le rodea. Tendrá lugar el domingo 2 de agosto a las 22:00 horas en la Cava.


Espectáculos en otros escenarios


La Casa de Cultura de Olite acogerá el viernes 31 de julio, a las 20 horas, el espectáculo Cuentos de oro, de Escaramuza Teatro. Dirigida por Patricia del Amo, la obra cuenta la historia de un niño que, tras permanecer encerrado hasta cumplir veinte años, es liberado y empieza a descubrir su nueva vida.


El sábado, 1 de agosto, la Compañía Obskené ofrecerá Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas. La versión de Ricard Soler i Mallol propone la historia de Fuenteovejuna desde un punto de vista actual. Una clara apuesta estética, que acerca al espectados a sus siete actores, dispuestos a explicar el famoso cuento del Comendador, mientras ellos mismos son víctimas y culpables de aquello que están narrando. La obra se representará a las 20 horas en el Patio de Armas.


Con motivo de la representación de La discreta enamorada, el Ateneo Navarro ha organizado para el sábado, 1 de agosto, el taller “ConTrastes. La música en la escena de la memoria”, cuyo objetivo es contribuir a la formación estética de los participantes. Durante toda la jornada, la casa de cultura de Olite acogerá diversas conferencias para explicar cuestiones como qué es más potente en nuestro recuerdo: la imagen, la música, el contexto, un detalle… o cómo se reconstruyen escenas en nuestra memoria. El taller, que forma parte de los Cursos de Verano de la UNED-Pamplona, concluirá con “Sílbala otra vez…, JJ”, un concurso que se desarrollará en el salón de Plenos del Ayuntamiento, de 17:45 a 19: 45 horas, en el que dos equipos competirán descubriendo e identificando temas musicales que interpretará el músico y silbador profesional José Julio Apesteguía. Tras la clausura del taller, los participantes se trasladarán a La Cava para asistir a la representación de La discreta enamorada.


Por último, el taller “Creación dramática en escena: técnica del actor-narrador”, impartido por Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Ana Maestrojuan, ofrecerá el 2 de agosto, en el colegio público de Olite, una muestra teatral en la que se expondrá el trabajo de creación desarrollado durante el taller. La entrada será gratuita y se ofrecerán dos sesiones: a las 19:30 y 20:30 horas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.