Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Ciudadela alberga más de 100 esculturas del pamplonés David Rodríguez Caballero que estudian el metal, la luz y el movimiento
El escultor, que vive entre Madrid y Nueva York, presenta bajo el título ‘Citadelle’ una selección de su producción de los cinco últimos años.  
 
24/07/2015

Las esculturas de David Rodríguez Caballero llegan a la Ciudadela y siembran tres de sus pabellones (las dos plantas del Pabellón de Mixtos y el Horno), además de parte de los espacios exteriores con más de un centenar de obras abstractas geométricas, tanto distintos volúmenes de relieves, como creaciones exentas. La muestra es una selección de su producción de los cinco últimos años que se presenta bajo el título ‘Citadelle’.


Esta mañana la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, el comisario de la muestra, Kosme de Barañano, y el propio autor, han presentado la exposición que se podrá ver desde hoy, hasta el 20 de septiembre, en este espacio fortificado. David Rodríguez, afincado entre Nueva York y Madrid desde 2011 lleva tiempo trabajando la creación vinculada a la luz como material artístico: la reflexión sobre el color y la forma por medio del metal. La mayoría de lo expuesto responde a esta última inquietud creativa. Rodríguez Caballero utiliza aluminio, acero, latón y cobre para dar forma al espacio, creando algo orgánico a través del reflejo de la luz en materiales que no los son. El movimiento, por medio del tratamiento de la curva, y el color, a partir de la introducción de esmalte en las piezas metálicas, son también parte del estudio de este autor que, proveniente del mundo pictórico, ha ido voluminizando sus pinturas hasta desarrollar un concepto escultórico pleno.


Entre las obras expuestas en la Ciudadela hay creaciones de sus series ‘plegados’ ‘máscaras africanas’ o ‘marañas’, como la que queda suspendida del techo cupular el Horno. Los alrededores de las tres salas expositivas e, incluso, sobre uno de los lienzos amurallados, se pueden ver cinco esculturas exentas de gran tamaño, un tipo de creación por la que está apostando últimamente. Todo ello se puede visitar de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos por la mañana (12 a 14 horas).


El proceso creativo entre dos continentes


David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970), licenciado en Bellas Artes en Bilbao, año en el que ganó el primer premio Jóvenes Artistas, decidió en 2011 trasladar su domicilio en Nueva York. Allá es donde idea sus creaciones, las dibuja y elabora las maquetas que posteriormente trabaja en Madrid, en distintos espacios y talleres dependiente del tamaño de la escultura. El proceso no culmina hasta realizar el tratamiento artesanal de cada obra: lijado, esmaltado.... Desde el punto de vista del creador su esfuerzo es hablar el lenguaje de la luz y sus matices, buscando una solución a cada espacio.


Este año Rodríguez Caballero ha expuesto en las galerías de Marlborogh en Madrid y Barcelona y el pasado año lo hizo también en Montecarlo y Nueva York. En esta última ciudad su obra ha sido especialmente requerida por coleccionistas privados. Ostenta también premios en certámenes de Paderborn o La Coruña.


La muestra actual contará con un libro-catálogo que se presentará en el mes de agosto. Este libro, editado por el artista en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, supondrá, en la práctica, una extensión en papel de la propia exposición y quedará como testimonio y memoria de la muestra. La tirada es de 500 ejemplares.


La obra está dirigida por el experto en arte contemporáneo y comisario de la exposición Kosme de Barañano. El libro ha sido diseñado y producido por Estudios Durero, una empresa vizcaína especializada en la edición de libros de arte y cuenta con textos del propio Kosme de Barañano y de otros expertos en arte actual como Petra Joos, (Chief curator del Guggenheim Bilbao) o Silvia Lidner (directora del Museo Würth La Rioja). Las fotografías del mismo son de Vicent Bosch, Juan García Rosell.


El autor


David Rodríguez Caballero (1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995). Ha participado en las ferias de arte más importantes del mundo, como Art Basel Miami y Art Basel Hong-Kong, KIAF de Seúl, MACO de México, ARCO de Madrid, Dallas Artfair, Art Rio de Janeiro, Contemporary Istambul Art Fair y Armory Show de Nueva York. También ha resultado galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Pintura Volksbank  Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes  Artistas (Pamplona, 1995), entre otros.


Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales, como Fundación Coca-Cola, Museo Würth (La Rioja), Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), Museo Patio Herreriano, Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra, Instituto Nacional de Estadística, Repsol y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio).


El artista ha publicado en los últimos años tres libros monográficos; el primero de ellos, escrito por Marta Arroyo, conservadora del IVAM de Valencia, es Cinco Maneras (editado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de su exposición en la Ciudadela de Pamplona, junio de 2006), en el que presenta sus cinco líneas de trabajo realizadas entre 1998 y 2006: plexis, aluminios, origamis, vinilos y esmaltes. El segundo, Conversaciones con artistas navarros: David Rodríguez Caballero (a cargo del Gobierno de Navarra), es un compendio de la trayectoria artística del joven pintor, que articula, de manera comprensible a un público interesado, una amplia muestra gráfica de su obra enmarcada en la pauta argumental de unas conversaciones guiadas por Kosme de Barañano. El último, David Rodríguez Caballero: Aluminios / Aluminiums, vio la luz coincidiendo con una muestra en la Fundación Forcada.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.