Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La tragedia griega protagoniza el fin de semana el Festival de Teatro Clásico de Olite
Teatro de la Ciudad estrenará 'Edipo rey' de Alfredo Sanzol, 'Medea' de Andrés Lima y 'Antígona' de Miguel del Arco.
 
24/07/2015

El amor, el poder y el conflicto entre la propia conciencia y la obediencia civil, son las cuestiones universales de las que hablan tres de las más grandes tragedias griegas que este fin de semana se representarán en La Cava. Hoy viernes, 24 de julio, el Festival de Teatro Clásico de Olite estrenará Edipo rey, una adaptación libre dirigida por Alfredo Sanzol; mañana sábado, 25 de julio, se representará Medea, otra adaptación firmada y dirigida por Andrés Lima a partir de los textos de Séneca y Eurípides, entre otros; y el domingo, 26 de julio, se escenificará Antígona, una versión libre sobre la obra de Sófocles, adaptada y dirigida ypor Miguel del Arco. 


El lunes, 27 de julio, se presentará la comedia inédita de Lope de Vega “Mujeres y criados”, obra de Teatro Accesible para personas con discapacidad auditiva y visual. Gracias a la colaboración del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN)  un grupo de personas con estas discapacidades acudirá a disfrutar de la obra. 


El dramaturgo pamplonés, ganador de varios Premios Max, Alfredo Sanzol, será el encargado de inaugurar esta trilogía grecolatina con su adaptación de Edipo rey, una obra que gira en torno a la necesidad de su protagonista (Edipo) de conocer la verdad. La búsqueda incesante de su propio origen y el imposible control absoluto del destino le llevarán a descubrir que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano. Juan Antonio Lumbreras será el encargado de dar vida a Edipo rey, en el escenario de La Cava a las 22:30. 


El sábado, 25 de julio, la actriz Aitana Sánchez Gijón se meterá en la piel de Medea, una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza, que decide transformar su amor en destrucción y dolor para vengarse del hombre que le niega su amor. La versión que hace el director y actor Andrés Lima del clásico griego, en la que el propio Lima interpreta a varios personajes de la obra, nos lleva a una reflexión sobre el amor, sobre la contradicción continua del ser humano, sobre lo bello y lo feo de la existencia del ser humano. La función comenzará a las 22:30 en La Cava.


La última incursión en la tragedia griega llegará de la mano del director Miguel del Arco con su versión libre de Antígona, una muchacha enfrentada a Creonte, la máxima representación del estado. El montaje de Miguel del Arco, que pone encima de la mesa el papel del individuo y de su conciencia frente a la sociedad y la norma, respeta la esencia del texto de Sófocles, pero deja su sello personal convirtiendo el personaje de Creonte (el tío de Antígona) en una mujer interpretada por Carmen Machi. La representación tendrá lugar a las 22:30 horas en La Cava.


El proyecto Teatro de la Ciudad


La puesta en escena de esta trilogía grecolatina es obra de Teatro de la Ciudad, un proyecto fundamentado en la investigación que han promovido los directores Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco, y que nace con el objetivo de hacer un teatro de calidad, por encima de lo comercial, que conecte con el público.


El proyecto Teatro de la Ciudad se inició en junio de 2014 y se compone de diversos talleres en los que los directores trabajan sobre algunos de los elementos fundamentales de la tradición teatral greco-latina con actores profesionales, investigadores, dramaturgos, escenógrafos, oyentes… Además, todo ese proceso de investigación y encuentro irá culminando en la producción y exhibición de diferentes montajes escénicos contemporáneos.


Otros escenarios y comedia inédita de Lope de Vega


Además del escenario de La Cava, el Festival de Teatro de Olite programa espectáculos en distintos escenarios de la localidad. Así, el viernes 24 de julio, la plaza de los Teobaldos acogerá Constanzo y palatina, un espectáculo gratuito en el que los trovadores Itziar Vaquero y Josemi Subiza contarán historias medievales, cuentos y canciones para adultos y niños. La sesión comenzará a las 20:00.


El sábado 25 de julio, el Patio de Armas se transformará en un escenario de teatro al que se subirán Los Cadalzos para representar La fablilla del secreto bien guardado, una de las cinco farsas breves que componen el Retablo jovial, de Alejandro Casona. La obra cuenta la historia de un modesto labriego que se encuentra un tesoro y decide esconderlo. Se representará a las 20:00 y el domingo 26 de julio, a las 13:00.


Por otro lado, el lunes 27 de julio, Fundación Siglo de Oro, Teatro Español y Pentación Espectáculos estrenará una comedia inédita de Lope de Vega, recuperada en 2015, Mujeres y criados, una obra que se inserta sin dificultad en la etapa de esplendor del dramaturgo madrileño y que tiene un poco de todo: enredo, triángulos amorosos, diálogos agudos, criados graciosos, ritmo ágil… todo ello sazonado con unos protagonistas que se mueven con desparpajo entre las calles y campos de Madrid y los espacios domésticos en que se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la obra. 


Mujeres y criados será la segunda obra de teatro accesible a personas con discapacidad auditiva y visual que ha organizado el festival. Gracias a la colaboración de CERMIN, organismo que agrupa a diversas asociaciones de personas con discapacidad de Navarra, un grupo formado por una docena de personas con discapacidad asistirá el lunes 27 de julio a la representación.


La función comenzará a las 22:00 en La Cava y las entradas costarán 10 euros a través de Internet y 12 euros en taquilla (5 euros on line y 7 euros en taquilla con el carné joven).


También el lunes 27 de julio darán comienzo las IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico organizadas por el GRISO (Grupo de Investigación sobre el Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra, actividad que forma parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. El título bajo el que se desarrolla la actividad es “La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro”. Estas jornadas tendrán lugar en la Casa de Cultura de Olite de 9:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas, y serán el anticipo de la obra Mujeres y Criados, que se representará por la noche.


Además, el lunes arrancará el taller “Creación dramática en escena: técnica del actor-narrador” con Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Ana Maestrojuan. El taller, dirigido a actores, dramaturgos y directores se desarrollará en el colegio público de Olite y ofrecerá una muestra final el 2 de agosto a las 20:00 en el mismo centro.


Nueva representación de El Burgués gentilhombre el domingo 2 de agosto


El Festival de Teatro Clásico ha confirmado que, tras la cancelación el martes, 21 de julio, por factores climatológicos de la obra El Burgués gentilhombre de Moliére, a cargo del grupo GAT de Corella, habrá una nueva representación el domingo, 2 de agosto, a las 22,00 horas, en la Cava.


Festivales de Navarra se ha puesto en contacto por correo electrónico con las personas que adquirieron entradas por Internet, con el fin de que quienes deseen asistir a la nueva representación vuelvan a reimprimir sus tickets.


Por su parte, quienes no vayan a asistir a la nueva función recuperarán el importe de sus entradas, que quedarán disponibles para la venta.


El teléfono de la taquilla del festival es el 948 741703 (de 14  y de 22.30 horas) y el correo es festivaldeolite@navarra.es


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.