Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El pamplonés Javier Soto presenta en el recinto del PolvorÍn 'Lux hábitat', una colección de esculturas realzadas con alabastro
La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 30 de agosto.  
 
23/07/2015

El alabastro es el protagonista de ‘Lux hábitat’, la exposición que acoge la Ciudadela desde mañana viernes en el recinto del Polvorín. El artista pamplonés Javier Soto Nantes presenta un conjunto de 18 esculturas realizadas con este mineral en las que juega con la luz y la geometría hasta lograr un trabajo de impecable y exquisita factura. La muestra, que incluye piezas de pequeño formato creadas fundamentalmente por el autor en los últimos dos años, podrá verse hasta el próximo 30 de agosto.


El trabajo de Soto supone un profundo ejercicio de investigación sobre las posibilidades plásticas del alabastro, material que corta, perfila y pule de manera manual y por medio de métodos básicos apenas mecanizados. A partir de esa labor consigue, mediante placas y cubos de distintas formas y tamaños, superficies cálidas y sugerentes, en las que la luz logra efectos traslúcidos y delicados destellos de las vetas propias del mineral.


Junto a la armonía lumínica que persigue, destaca también el interés de Soto por la geometría. En cada pieza son fundamentales las líneas, los planos y los volúmenes, como constructores de los huecos y vacíos que luego cobrarán vida y ofrecerán delicados juegos de luces y sombras. Según apunta Koldo Sebastián en el catálogo de la muestra, todo ello otorga a las esculturas de Soto un marcado carácter intimista, y sostiene que “su trabajo, por encima de racional, lógico o numérico, es el fruto de la agitación que él siente con sus creaciones y la conmoción que provoca en los demás a través de sus obras”. De este modo, la verdadera razón de ser de estas piezas cristaliza, según Sebastián, “en lo personal e intransferible, en aquello que a cada uno le evoca, como significado particular, la sutil rotundidad de estos objetos”.


La exposición, primera que protagoniza Javier Soto en Ciudadela, estará abierta al público en horario de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y por el propio artista.


Trayectoria artística


Javier Soto Nantes, nacido en Pamplona en 1960, se ha formado artísticamente de forma autodidacta. Aunque lleva más de quince años trabajando en el ámbito de la escultura, empezó a exponer su obra en el año 2006 en Villava y Pamplona. A partir de ese momento sus piezas han podido verse en diversas localidades navarras como Zizur o Tafalla, así como en varias galerías de arte de la capital navarra.


También ha sacado su obra fuera de nuestras fronteras, y ha recorrido galerías de arte de ciudades europeas como París, Amsterdam, Hamburgo o Berlín. Sus últimas exposiciones han tenido lugar este mismo año en Londres y Bruselas.


 Exposición 


• Autor: Javier Soto Nantes

• Título: ‘Lux hábitat’

• Lugar: Polvorín de la Ciudadela 

• Fechas: del 24 de julio al 30 de agosto

• Horario: de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.