Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Pamplona programa para el último trimestre del año 18 exposiciones en Ciudadela, Palacio del Condestable y Sala Conde Rodezno
El escultor Constantino Manzana, Luis Garrido o el Concurso de Jóvenes Artistas, protagonistas de las muestras.
 
10/10/2014

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado para el último trimestre del año 18 exposiciones. La Ciudadela seguirá siendo el epicentro de la actividad expositiva, aunque también se van a realizar muestras en otros espacios, en especial en el Palacio del Condestable y en la sala Conde Rodezno. La oferta de este final de año, que se recoge en un folleto editado al respecto, incluye diversidad de autores, técnicas y tendencias, con muestras individuales, colectivas y de carácter histórico-divulgativo.


Continuando la labor de recuperación de artistas del siglo XX ya fallecidos, iniciada este año con Javier Ciga y Enrique Zudaire Iriarte, este mes de octubre se podrá ver una muestra sobre el escultor Constantino Manzana. La exposición no solo se llevará a cabo en la Ciudadela sino que, además, permitirá establecer un recorrido por sus principales obras situadas en distintos lugares de Pamplona, incluida la cruz de la plaza de la Cruz que está siendo restaurada con este motivo.


Asimismo se podrá ver la obra de autores veteranos que cuentan ya con una importante trayectoria, pero que siguen desarrollando sus trabajos en la actualidad. La Sala de Armas acoge ya una amplia muestra del pintor Xabier Morrás y a finales del mes de noviembre el Polvorín mostrará las pinturas de Luis Garrido. Junto a ellos se podrán ver las creaciones de autores más jóvenes generacionalmente, pero igualmente conocidos como Alicia Otaegui, Juan Sukulbide, Juan Moreno, Manuel Bermejo o Mikel Esparza; y de autores que exponen por primera vez en Ciudadela como Patxi Martikorena, Roberto González o Susana Ramos. En este último ámbito también se puede incluir a los participantes del Concurso Jóvenes Artistas que este año celebrará su XXVIII edición y, aún más jóvenes, a los menores que tomarán parte en el XIV Concurso Dibuja Pamplona, cuyos trabajos podrán verse en el Palacio del Condestable.


Muestras colectivas y divulgativas
Las exposiciones colectivas las centrará el programa Mapamundistas, con un conjunto de trabajos interdisciplinares en la sala Conde Rodezno, y la tradicional muestra de los artistas de la asociación Alfredo Sada. A ellos, además, hay que sumar la muestra de los fondos del Hotel Maissonave, que celebra el 25 aniversario como organizador de exposiciones, y que está permitiendo ver de manera pública y reunidos por primera vez todos sus fondos. El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a colaborar un año más con el proyecto de África Imprescindible, que en esta ocasión permitirá disfrutar del trabajo del conocido fotógrafo documentalista catalán Alfons Rodríguez.


Por último, destaca ‘Bastions’, una muestra que pone en valor el patrimonio abaluartado que existe a ambos lados de los Pirineos y que forma parte del proyecto de cooperación europeo Fortius, que comparten Pamplona y Bayona. La muestra tendrá dos sedes conjuntas en el Palacio de Condestable y la Ciudadela.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.