Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Las jóvenes promesas irrumpen en el Festival de Teatro Clásico de Olite
También se estrenan las compañías navarras con “El burgués gentilhombre”, a cargo del Grupo Alhama de Teatro.
 
20/07/2015

El Festival de Teatro Clásico de Olite abre esta semana sus puertas a las actuaciones de los estudiantes de arte dramático y jóvenes promesas del teatro, que programa la sección del Festival “Clásicos Millennials”.


Hoy lunes, 20 de julio, la Joven Compañía llevará a escena Hey boy, Hey girl, una versión muy actual de Romeo y Julieta; y el miércoles 22, la compañía For the fun of it transformará en un musical La crítica del amor, la fiesta cantada, de Calderón de la Barca.


Por otra parte, el martes 21, el festival inaugurará las funciones denominadas “Clásicos de aquí” conformada por obras de compañías de teatro de Navarra. Se estrenan con El burgués gentilhombre, llevada a escena por el Grupo Alhama de Teatro.


Funciones en La Cava


La Joven Compañía llega hoy a Olite con Hey boy, Hey girl, una versión del siglo XXI de Romeo y Julieta de Shakespeare, que invita al público a reflexionar sobre los estereotipos y la imagen que transmiten los medios sobre los jóvenes. La propuesta de la Joven Compañía, dirigida por José Luis Arellano, es un reality show protagonizado por dos grupos de jóvenes que son separados en casas distintas. Lo que en un principio pretende ser un nuevo éxito de audiencia, con una sucesión de escenas de discotecas de verano y momentos de confrontación entre “canis y chonis”, acaba convirtiéndose en una auténtica tragedia donde confluyen la lucha de bandas y el amor. La función dará comienzo a las 22:00 en La Cava.


El martes 21 de julio, el Festival acogerá la primera de las producciones navarras que pasarán por La Cava. El Grupo Alhama de Teatro, dirigido por Rebeca Sanz, representará El burgués gentilhombre, de Molière, una comedia sobre un adinerado interesado exclusivamente en sí mismo y en menospreciar a todo el que no considera a su nivel, que se ganará las burlas de todo el que le rodea. La obra comenzará a las 22:00 en La Cava.


El miércoles, 22 de julio, se representará la segunda obra, enmarcada en la sección “Clásicos Millennials” que conforman los estudiantes de Arte Dramático. Correrá a cargo de la compañía For the fun of it, que recreará con La crítica del amor, la fiesta cantada, el primer musical de la historia basado en las danzas, músicas y textos de Calderón de la Barca. El espectáculo, dirigido por Antonio Castillo, tendrá lugar a las 22:00 en La Cava.


Las entradas para las representaciones de “Millennials” y “Clásicos de aquí” costarán 5 euros si se realiza la compra a través de Internet y 7 euros en taquilla.


Comienza el ciclo “El ayer y el hoy de la novela histórica”


Hoy lunes, 20 de julio, dará comienzo el ciclo de conferencias “El ayer y el hoy de la novela histórica”, una aproximación a la novela histórica desde la perspectiva de escritores de reconocida trayectoria frente a jóvenes novelistas que la escriben desde ángulos nuevos. El ciclo también tomará el pulso de la situación actual de la novela histórica, de su relación con otras disciplinas y de su futuro. Todas las conferencias tendrán lugar a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Olite.


El arquitecto, dibujante y escritor de novela histórica José María Pérez (Peridis) será el encargado de inaugurar el ciclo. Peridis presentará “Esperando al Rey”, Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en 2014.


El martes, 21 de julio, la escritora Ángeles Irisarri ofrecerá una conferencia sobre su obra, marcada por personajes femeninos históricos tan conocidos como la reina Isabel, la reina Urraca y Doña Toda, entre otras.


El miércoles, 22 de julio, el abogado y escritor de novela histórica, Juan Torres Zalba, hablará de su debut literario “Pompelo. El sueño de Abisunhar”, la historia del nacimiento de una nueva ciudad, símbolo de poder y orgullo de Roma en el marco de un imparable proceso de romanización.


El ciclo concluirá el jueves 23 de julio con una mesa redonda, “Historia, se rueda”, moderada por el guionista, novelista y crítico cinematográfico Carlos Bassas del Rey, y en la que participarán la directora de cine Ana Murugarren, el director de programación de Filmoteca de Navara, Alberto Cañada, y los guionistas y escritores Nacho Faerna y Martín Maurel.


Por otro lado, hoy lunes ha comenzado en el Castillo de Marcilla el curso magistral de cine “¿Cómo se fabrica un largometraje? impartido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado. El curso, que abarca desde la escritura del guión hasta la comercialización de la película, se prolongará hasta el 24 de julio.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.