Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Gran Final de Sarasate Live! se celebra hoy en Baluarte
Toda la programación se podrá seguir también en la Plaza de Baluarte a través de una pantalla gigante con acceso libre.
 
04/07/2015

Los concursantes Angela Wee (EEUU 1997) y Robert Lakatos (Serbia 1991) son los dos finalistas del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate que se celebrará hoy sábado 4 de julio en la sala Auditorio de Baluarte. La final se podrá ver también en la pantalla gigante que se instalará en la Plaza de Baluarte, así como vía streaming en www.sarasatelive.com y www.theviolinchannel.com.


La Gran Final


La Gran Final del Sarasate Live! arrancará a las 7 de la tarde y finalizará a medianoche. A las 19 horas se estrenará el espectáculo audiovisual ‘Sarasate’ del director Joaquín Calderón, con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Antoni Wit.


A las 20 horas se celebrará la Final del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, en el que participarán de forma sucesiva los dos finalistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la batuta de Antoni Wit. 


A las 21.30 hotas comenzará el Concierto Tecnológico, en el que los músicos de OSN, nuevamente dirigidos por Antoni Wit, interpretarán la Sinfonía 40 de Mozart sustituyendo las tradicionales partituras de papel por las tablets sincronizadas. Y a las 22.15 aproximadamente comenzará en la Plaza de Baluarte la sesión ‘Sarasate DJ’ en el tejado de Baluarte de música clásica con DJ/GÖO!.


La entrada para la Final en la Sala Auditorio de Baluarte tiene un precio de 10 euros pero toda la programación se podrá seguir también en la Plaza de Baluarte a través de una pantalla gigante con acceso libre. Las entradas ya están a la venta a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.


Programa a interpretar por los finalistas


Los concursantes, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra, deberán interpretar una obra de Pablo Sarasate que no hayan interpretado en las fases anteriores y del primer movimiento de uno de los conciertos para violín y orquesta entre el siguiente repertorio.


De Pablo Sarasate: Fantasía de ‘Fausto’, OP 13; Aires Bohemios, Op. 20; Zapateado, Op 23 nº2; Capricho Vasco Op 24; Fantasía de ‘Carmen’ Op 25; e Introducción y Tarantela Op 43.


Y el primer movimiento elegido por el concursante entre: Beethoven. Concierto para violín y Orquesta en Re mayor, Op 61; Brahms. Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op 77; Dvorak. Concierto para violín y orquesta en La menor, Op 53; Paganini. Concierto Nº 1 para violín y orquesta en Re mayor, Op. 6; Sibelius. Concierto para violín y orquesta en Re menor, Op.47; y Tchaikovsky. Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35


Biografías


ANGELA WEE es natural de Nueva York. Comenzó sus estudios de violína los 4 años. A los 10, ingresó en la Juilliard pre-College donde actualmente estudia con Masao Kawasaki.


Ganó el concurso del pre-College Juilliard en 2011. En 2012, participó en el concurso internacional de violín Menuhin de Beijing y fue uno de los ocho finalistas. Ganó el primer premio en el concurso internacional de violín Cooper 2013 y el 2 º premio en el concurso de becas Dorothy DeLay en el Aspen Music Festival 2013. Ganó el tercer premio en el concurso internacional Klein 2014 y el1º premio en el concurso de orquesta de cámara Salomé 2013. Ha sido seleccionada como finalista en el National Young Arts celebrada, en Miami (EE. UU.). También ganó el 1º premio en el concurso de Filarmónica de Long Island, el 1º premio en el concurso internacional de LISMA, el 1 º y gran premio en el concurso de música de Nueva York y el 2 º premio en el concurso nacional para artistas jóvenes de Blount Slawson.


Fue seleccionada como artista joven para el Simposio Starling-DeLay en 2009 y 2013 y también fue invitada como artista invitada en el Club de Música de Nueva York dando un recital con el pianista Akira Eguchi.


Desde la edad de seis años, ha actuado con orquesta en escenarios como el Carnegie Hall o el Lincoln Center. Ha participado en clases magistrales con Chee-Yun Kim, Paul Kantor, David Kim, Cho-Liang Lin, Robert McDuffi e, Jorja Fleezanis y Ani Kavafian.


ROBERT LAKATOS nació en 1991 en Novi Sad (Serbia). Comenzó a tocar el violín a los siete años en la escuela de música Isidor Bajic. A los catorce, se convirtió en el estudiante de violín más joven de la Universidad de Novi Sad Academi of Arts desde su fundación. Finalizó sus estudios en esta escuela en la clase de Dejan Mihailovic. También finalizó sus estudios de máster en la Zürcher Hochschule der Künste de Zurich, en la clase de Rudolf Koelman, donde recibió una beca de la Swiss Foundation Lyra.


Ha ganado los siguientes premios: 1º International Violin Competition Mary Smart Concerto Competition, New York, 2013; 2º International Violin Competition Jeunesses Musicales, Bucarest (Rumanía), 2012; 2º International Violin Competition Andrea Postachini (Italia), 2011; Mejor Joven Artista de la Provincia de Vojvodina y VANU Vojvodina (Serbia), 2006; 1º Republic Competition de Belgrade (Serbia), 2002 y 2004; 2º International Violin Competition de Brentoniko (Italia), 2004; 3º International Violin Competition Petar Toškov de Belgrado (Serbia), 2003.


Ha actuado con la Symphony Orchestra Stanislav Binički VJ, Vojvodina Symphony Orchestra, Academic Orchestra de Novi Sad y Novi Sad Chamber Orchestra, Chamber Orchestra ZhDK-Strings (Zurich) y Summit Music Festival Chamber Orchestra (Nueva York).


Ha estudiado con Shlomo Mintz, Itzhak Rashovsky, Aaron Rosand, Pavel Vernikov, Julian Rachlin y Grygory Zishlin. Ha actuado en Italia, Noruega, Suiza, Alemania, Austria, Israel, America, Rumanía, Grecia, Hungría, Serbia, Croacia y Montenegro. Es primer violín de la orquesta de cámara Camerata Academica en Novi Sad y uno de los fundadores del trío Valmaro.
Trabaja actualmente como profesor asociado de la Academy of Arts in Novi Sad, Serbia.


Un festival internacional en torno a la figura de Pablo Sarasate


El festival Sarasate Live! recoge el testigo musical del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate que se celebra en Pamplona desde 1991. Junto a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, la propia Orquesta Sinfónica de Navarra colabora en el desarrollo de este prestigioso concurso internacional de violín, que se desarrollará entre el 29 de junio y el 4 de julio de 2015 en la sala de cámara de Baluarte y tendrá un formato abierto con entrada libre de público. El presidente del jurado será Douglas Sheldon, director general de Columbia Artists de Nueva York.


Además del concurso internacional, Sarasate Live! acogerá una academia orquestal a la que acudirán jóvenes músicos de todo el mundo, un congreso nacional de luthería (fabricantes y vendedores de instrumentos de cuerda, viento y percusión), un campamento musical para niños, un curso universitario de verano dedicado a Sarasate, conciertos abiertos para bebés y teatralizaciones, así como una exposición al aire libre en la Ciudadela sobre la vida de Pablo Sarasate y un amplio programa de charlas didácticas, conciertos y actividades lúdicas y gastronómicas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.