Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El programa de los Sanfermines 2015 acoge 459 actividades, con un importante peso de la programación musical
El Ayuntamiento de Pamplona edita 14.000 ejemplares del programa en papel que está asociado a una aplicación móvil, mediante un código QR.
 
30/06/2015

Los Sanfermines de 2015 están a las puertas y vienen con un programa oficial que recoge 459 actos diferentes. El programa presentado esta mañana es algo que ya estaba cerrado por el anterior gobierno municipal, por lo que apenas se han podido hacer cambios, aunque sí que se han recortado algunos gastos, sobre todo en actos institucionales y protocolarios. La mayor parte de los actos del programa son de carácter musical (71,4%). La música tendrá un papel relevante que se iniciará en el mismo Chupinazo, momento tras el que -por primera vez- varias bandas de Gaiteros actuarán en la Plaza del Castillo amenizando la entrada en fiestas para luego recorrer diferentes calles del Casco Antiguo.


El segundo tipo de eventos en peso específico serán los destinados a público infantil y familiar. Serán 82 actividades que van desde la salida de gigantes y cabezudos hasta el toro de fuego, pasando por el teatro de calle y otras actuaciones musicales, lúdicas y festivas dirigidas a los más pequeños. Este año la tradicional despedida a la Comparsa de Gigantes y cabezudos del día 14 de julio en la Plaza Consistorial tendrá un desarrollo más interactivo ya que además de bailar, los integrantes de la comparsa protagonizarán un acto teatralizado con participación del público, con alguna sorpresa para los más pequeños.


Esta mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron y la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, han presentado las líneas generales de la oferta municipal para la ciudadanía. El Consistorio renovará actos institucionales y protocolarios entre los que destaca la tradicional comida para celebrar el Día de las Ciudades Hermanas, un acto al que se le ha otorgado un papel más abierto e inclusivo, tanto en el diseño del propio acto como en las invitaciones que recogerán una representación institucional y social de la ciudad.


En total estos Sanfermines las pirotécnicas lanzarán 6,2 toneladas de materia explosiva para llenar de luz y sonido las noches de Pamplona en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 2015. El certamen se ha adaptado al perfil de la Ciudadela convirtiéndose las colecciones en recorridos por la muralla. Además, como novedad, este año se lanzarán voladores, en este caso “cohetes con varilla”, que ofrecen espectáculo de fuegos a media altura. Los nueve concursantes de este año serán: Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza), Pirotecnia Oscense (Huesca), Pirotecnia Pryvatex Pyro (Eslovaquia), Pirotecnia Pablo (Asturias), Pirotecnia Tomás (Castellón), Pirotecnia Fuegos artificiales Hermanos Ferrández (Murcia), Pirotecnia Xaraiva (Orense), Pirotecnia Pibierzo (León) y Pirotecnia Turis (Valencia). La empresa ganadora se llevará 5.600 euros y el trofeo-escultura titulada ‘Meteoro’ del artista Javier Muro.


El programa: interactividad e información “de servicio”
La apuesta gráfica de este año para el soporte en papel y su versión en pdf. ha sido la elaboración de una galería de retratos de personajes de la fiesta, de carácter popular, unos más anónimos que otros, y que han sido realizados por el estudio Fotográfico Pujol. Cada persona es retratada en un espacio de Pamplona y sostiene, a su vez, una fotografía en la que aparece su “momentico” personal de las fiestas. El retrato se acompaña con un destacado en rojo donde se resume, en una frase, la razón de cada momentico elegido. La maquetación de imágenes y textos ha corrido a cargo de la agencia Gap’s especializada en diseño, marketing y publicidad, aunque en conjunto el programa mantiene el mismo formato, estructura y disposición bilingüe de años anteriores.


Del programa en papel y en formato grande se han editado 14.000 ejemplares en euskera y castellano que pueden adquirirse a un precio de 2 euros en librerías, oficina de información y turismo y en la tómbola situada en el Paseo de Sarasate. Además, como otros años, se han hecho versiones reducidas y desplegables en castellano (35.000 ejemplares), euskera (17.000), inglés (7.000), francés (2.500) y alemán (1.500). Estos desplegables del programa se reparten a hoteles, albergues, Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y Asociación de Hostelería Navarra (AEHN), Aeropuerto, RENFE, Estación de autobuses, información y turismo, tómbola, Policía Municipal y personal de Protección Civil.


La tecnología sigue presente en el programa. Este año incluye un código QR que permite descargarse la aplicación ‘SF Pamplona’, para móviles y tabletas con el programa de San Fermín detallado por días y eventos y otros servicios añadidos como el localizador de la Comparsa de Gigantes. También lo digital se suma al carácter de “información de servicio” que siempre ha tenido el programa en papel, ya que a través de la aplicación se podrá acceder a informaciones de interés como ubicación y teléfonos de contacto de instituciones, asociaciones y servicios útiles en fiestas como Policía, hospitales, 112, radiotaxi, autobuses, ubicación de WCs, consigna, aparcamientos etc. Como posibilidades específicas la app sitúa actos, recorridos y servicios en la cartografía de google maps y permite un sistema de avisos y alertas, información meteorológica, etc. La app está adaptada los sistemas operativos Android e IOS.


Escenarios por toda la ciudad
Como cada año ciclos y escenarios se repiten. Los niños tendrán su espacio en el teatro de calle de Carlos III y el epicentro de actividades en las proximidades de la llamada plaza Conde Rodezno; las verbenas se distribuirán en Antoniutti y plaza de la Cruz; el Bosquecillo acogerá sesiones de Dj, música de diversos lugares y vermouth; los bailables tendrán lugar en la Plaza del Castillo, el jazz en el Paseo de Sarasate y la música en euskera en el parque de la Taconera.


La calle Santo Domingo acogerá al toro de fuego y el resto de pirotecnia irá a la Ciudadela. Comparsa, bandas de música, jotas, encierros, eventos taurinos se distribuirán por las calles del Casco Antiguo y Ensanche y en la plaza de toros, y los amantes del deporte rural protagonizará tendrán su cita mañanera en la plaza de los Fueros.


Los conciertos más grandes de San Fermín 2015 se distribuirán entre la Plaza del Castillo y la de los Fueros. Los grupos que actuarán: The Original Wailers, Nancys Rubias, Boni, La MODA (La maravillosa Orquesta del Alcohol), Miguel Campello, M-Clan, El puchero del hortelano, Siniestro Total, Play de Game (Tributo Queen), La edad de oro del Pop Español, Amparo Sánchez, Medina Azahara, Celtas Cortos, Fundación Toni Manero, 7 Décadas y Alejo Stivel. 


Descarga el programa completo en castellano o euskera.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.